Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones

Escrito por LAC (Las Armas de la Critica)

Ante la elección del derechista Sebastián Piñera, declaramos:

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones, que profundizan y sostienen la Educación de Mercado!

El día 17 de enero, se realizó la segunda vuelta presidencial, en la cual salió electo el representante de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, con un 51,60% de los votos, sobrepasando por un estrecho margen al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien obtuvo un 48,39%. En comparación a la segunda vuelta del año 2006 contra Bachelet, la votación piñerista creció en 346.406 votos y como es visible en los datos publicados luego del 17 de enero, el grueso de la votación se concentró en las comunas más ricas del país. Este triunfo electoral de la derecha, fue posible dada la crisis de la Concertación, los cuales a su vez pusieron sobre la cara de los derechistas un velo democrático, cuando realizaban acuerdos en el senado y cuando en los hechos plantean sostener la obra neoliberal de la dictadura de Pinochet.

Este resultado, que la derecha capitaliza electoralmente tras la crisis de la Concertación, trae nuevos desafíos para los trabajadores, estudiantes y sectores oprimidos por los patrones. En un gobierno derechista, la clase patronal y los empresarios de la educación podrán realizar mayores ataques, proponen por ejemplo, que la juventud de liceos industriales debe "alinearse en torno a las competencias laborales", es decir que se integren más fuerte al mercado siendo obra de mano barata y sin practicas pagadas, precarizando más y más a la juventud trabajadora. Los empresarios tras el triunfo de su representante, desde la Confederación de la Producción y el Comercio, anunciaron que este gobierno será “pro-chile” y a su vez proponen disminuir el salario mínimo para los jóvenes trabajadores durante el año 2010. Vemos como la clase patronal se alinean con su futuro presidente en la moneda, para realizar mayores ataques hacia las conquistas de los trabajadores. La derecha tiene en sus filas a importantes figuras del pinochetismo, que incluso fueron parte del gobierno del dictador, como Jovino Novoa, quien en una reciente intervención, ha insinuado un “punto final” a la hora de investigar y enjuiciar a los genocidas de la dictadura, importantes figuras que instauraron el neoliberalismo en chile, los mismos que crearon la subcontratación, la flexibilización laboral y crearon el código laboral que reprime derechos de los trabajadores.

Sabemos que ningún candidato estuvo cerca de la lucha estudiantil por una Educación Gratuita, Estatal y de calidad para todos. El principal contendor electoral de Piñera, Eduardo Frei, durante su gobierno privatizó sanitarias y los puertos, aplicó con más fuerza la subcontratación y profundizó la Educación de Mercado con la LOCE. El pueblo trabajador y los estudiantes, no podemos seguir confiando en quienes sostienen una educación para ricos y otra para pobres, no podemos seguir confiando en quienes, junto con la derecha, han venido administrando esta democracia para ricos y legitimado el actuar de la patronal. Es por esto que declaramos que para enfrentar efectivamente a la derecha y a la obra de la concertación, debemos dejar de confiar en quienes están al servicio de la clase patronal, los mismos que después de las elecciones felicitan a Piñera por su triunfo electoral.

Desde las Armas de la Crítica, agrupación de estudiantes marxistas militantes de Clase Contra Clase e independientes, nos pronunciamos para decir; Enfrentemos al gobierno de Piñera y la derecha, pero sin ninguna confianza en la Concertación, los agentes de la patronal, los que han administrado esta democracia para ricos y que han protegido los intereses de la patronal y de los empresarios de la educación. A diferencia de las Juventudes Comunistas, quienes llaman a confiar en la Concertación, luchamos por juventud anticapitalista, pro obrera, para enfrentar a la derecha, la concertación y a todos los patrones y sus políticos, en alianza con la clase obrera y en la lucha por una izquierda que levante una política independiente. Debemos fortalecer nuestros organismos estudiantiles, crear Consejos de Delegados en nuestros lugares de estudio, basados en la democracia directa, para juntos y unidos con la clase obrera y los pobres, luchar contra los intentos privatizadores de Piñera y luchar por una educación estatal en todos sus niveles, gratuita para todos y de calidad, al servicio de la clase obrera y no de la clase patronal, quienes son protegidos por los políticos patronales. Avancemos hacia transformar al movimiento estudiantil en una actor en la política nacional, que responda junto a los trabajadores al gobierno de Piñera. Para Las Armas de la Crítica, es fundamental combatir la política y el accionar de la derecha, en todos los espacios, es por esto que durante el año 2009, desde las elecciones FECh nos pronunciamos como una corriente contra la derecha, quienes son enemigos de construir una educación gratuita.

Hacemos un llamado también, a las distintas organizaciones de izquierda insertas en el movimiento estudiantil y a los estudiantes a levantar una alternativa que luche contra la derecha y contra la obra concertacionista, que adhiera enérgicamente a todos los llamados de la clase obrera para luchar contra la obra neoliberal de la concertación, que no confíe en las autoridades universitarias (como sí lo hacen las JJ.CC), quienes al igual que los parlamentarios, año a año acuerdan entre cuatro paredes el Alza de Aranceles, profundizando cada vez esta Educación para ricos. Para enfrentar a la derecha, debemos apuntar a todos los políticos patronales, incluyendo a la Concertación. Es más necesario que nunca que los estudiantes seamos el aliado principal de la clase obrera, que ambos sectores luchen contra los ataques que realizará la derecha gobernando y contra los “enclaves pinochetistas” sostenidos por la Concertación y así levantar un movimiento estudiantil que no confíe en los enemigos de la Educación, y que junto a los trabajadores luche por una sociedad libre de explotación y de miseria.

Esta alternativa política, anticapitalista, antiimperialista y pro-obrera, que invitamos a construir, es la pelea diaria de Las Armas de la Crítica. Buscamos levantar un movimiento estudiantil de izquierda y combativo, que tome en sus manos la tarea de llevar esta educación hacia la gratuidad para todos y de calidad, que busca la unidad obrera-estudiantil, porque sabemos que sólo con la unión de los explotados y oprimidos de esta sociedad para ricos, podremos caminar hacia una sociedad sin desigualdades.

¡Fortalezcamos nuestros organismos estudiantiles para luchar contra el gobierno derechista y contra la obra neoliberal de la concertación!

¡Ninguna confianza en los sostenedores de esta Educación para ricos!

¡Por un movimiento estudiantil combativo aliado de la clase obrera! - ¡Por una Educación Estatal, Gratuita y de Calidad, al servicio de los trabajadores!


0 comentarios