Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Un insulto a nuestra inteligencia

Un insulto a nuestra inteligencia Jorge G. Péfaur

En los próximos meses se seguirán analizando los resultados electorales y la derrota de la Concertación que permitió que llegara al poder la derecha.
Un aspecto digno de analizar fue el comportamiento de los partidarios de Frei , en relación a los posibles electores que manifestaban su intención de votar blanco o nulo, el temor que estos votos influyeran en el resultado- lo que aparentemente no sucedió- dió paso a una campaña muy intensa para convencer a estos ciudadanos lo que significaría el que votaran nulo o blanco.

Lo que es relevante es la forma como se encaró este problema, pareciese que desde el mismo Comando de Frei y desde la izquierda del Juntos Podemos- en particular desde el Partido Comunista- enfocaron esta campaña de "convencimiento" partiendo de el supuesto falso que estos electores eran fácilmente influenciables y de una mínima capacidad de análisis, no se entiende de otra manera la forma tan agresiva en plantear estos argumentos, que más bién parecía amedrentamiento y que sólo logró hacer que reafirmaran esa intención de votar nulo , y es más, en muchos casos votaran directamente por Piñera como una forma de "protestar" al sentirse menospreciados como ciudadanos.

Pero el problema es mucho más profundo,tiene que ver con la forma como la Izquierda, -que es lo que me interesa analizar-, se relaciona con los ciudadanos de este país, pareciese que reproducimos formas de comunicación, que son inherentes a regímenes autoritarios o al menos que tratan de manipular a su favor a la opinión pública usando cualquier medio y sin detenerse ante nada.

En el lapso de tiempo que va de la primera a la segunda vuelta los ciudadanos que potencialmente podían votar nulo o blanco fueron literalmente "bombardeados" día a día con los más increibles " argumentos" tendientes a neutralizarlos, a hacerlos a lo menos sentirse culpables si ganaba Piñera. Pero en la izquierda la cosa era de tomar palco, " el que vota nulo es facista" "le pavimentan el camino a la derecha " “ van a ser los culpables que vuelvan los pinochetistas" "votar nulo es traicionarse como militante de izquierda" " votar nulo es traicionar a nuestras víctimas de la dictadura”.

Las cartas de Malucha Pinto y de Ana González apuntaban al corazón mismo del votante de izquierda. Lo más “revolucionario y bolivariano es votar por Frei” decía la carta enviada por los comunistas chilenos avecindados en Venezuela,realmente para una antología esta última afirmación.



El líder del Juntos Podemos Jorge Arrate también en su discurso en la Fiesta de Los Abrazos puso su cuota persuasiva y entregó la siguiente opinión “ Piñera no agrega votos a la derecha, pero puede ser que por la enfermedad del desencanto, la frustación y la ausencia de participación”, refiriendose a los votantes no Concertación.



Se reemplazó el argumento serio y persuasivo, por el argumento- si es que lo podemos llamar así- descalificador, denigrante, mentiroso, que produjo el efecto contrario, reforzó más la decisión de no votar por Frei y anular.

¿Por qué paso esto?, será porque los ciudadanos que manifestaban la intención de anular o votar en blanco eran lo suficientemente informados, e inteligentes y por eso mismo es que pensaban votar nulo y de hecho lo hicieron.

Pero más allá de la utilidad o no de votar blanco o nulo, la reflexión tiene que ver en la forma en que nos conectamos con la gente - " el pueblo"- y preguntarnos ¿es ésta la forma de ganar conciencias? ¿ fueron formas legítimas de convencimiento? ¿ respetamos la libertad de conciencia? ¿ La acciones coercitivas son válidas para conseguir nuestros objetivos?

Quisiera terminar entregando mi saludo a nuestro extrañable compañero Pancho Villa que a estas alturas debe tener su e-mail saturado de "opiniones" que le reprochan su valentía de haber hecho público y con argumentos su decisión de votar nulo.

0 comentarios