Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bolivia: El presidente boliviano Evo Morales arremetió contra Estados Unidos y lo llama "basurero de delincuentes"

Bolivia: El presidente boliviano Evo Morales arremetió contra Estados Unidos y lo llama "basurero de delincuentes" El presidente boliviano Evo Morales arremetió contra la administración estadounidense de Barack Obama porque supuestamente cobija a varias ex autoridades acusadas en Bolivia por diferentes delitos, y consideró a Estados Unidos como el "basurero de delincuentes".


"Lamento mucho que el gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama sea basurero de los delincuentes de Latinoamérica", dijo Morales en rueda de prensa, en referencia a que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su aliado Manfred Reyes Villa hayan huido a ese país.


Sánchez de Lozada, a quien la justicia acusa de genocidio, peculado y violaciones a los derechos humanos, buscó refugio en Estados Unidos tras dimitir en 2003.


Sobre Reyes Villa, quien se considera perseguido político, pesan una docena de juicios por defraudación, daños económicos al Estado y falsificación de documentos, entre otros.


"No sé cómo Obama va a dignificar su país, cuando los delincuentes están escapando (a su país), debía estar expulsando (los)", dijo el gobernante.


Además, dijo que si él fuera Obama estaría expulsando a todos los delincuentes, igual que de Perú, cuyo gobierno también albergó el año pasado a ministros de Sánchez de Lozada requeridos por la justicia.


"Los delincuentes y los separatistas están escapando", afirmó Morales. Según medios locales, también se fugaron del país el ex gobernador de La Paz, José Luis Paredes-investigado por defraudación en el ejercicio de sus funciones-, y el líder cívico ultraderechista Branko Marinkovic.


El presidente de Bolivia dijo también con ironía que está "contento" con las críticas que le hizo el gobierno de Estados Unidos, porque, a su juicio, demuestran que no se equivoca al cuestionar la presencia militar estadounidense en Haití.


Morales se refirió a las recientes palabras del embajador adjunto de Washington ante la ONU, Alejandro Wolff, quien señaló que las críticas lanzadas por el mandatario andino sobre la presencia militar de Estados Unidos en Haití eran "retrógradas".


Afirmó que las réplicas de Wolff significan que sus comentarios sobre "la intervención militar en Haití no están equivocados" y aseguró que su gobierno defenderá "la soberanía no solamente de Bolivia, sino de Latinoamérica".


La semana pasada, Morales calificó de "inhumano, salvaje y oportunista" el despliegue de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero pasado.

0 comentarios