Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

A NUESTRA MILITANCIA A NUESTROS ALIADOS, AMIG@S Y COMPAÑER@S A LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.

El próximo domingo la ciudadanía debe "elegir" entre dos candidaturas que prometen básicamente lo mismo. Ambas son parte del gran proyecto neoliberal asociado al capitalismo transnacional, que ha depredado nuestros territorios y profundizado la brecha entre el millón de privilegiados del sistema, y los catorce millones de chilenos que viven de su trabajo.
Ambas candidaturas representan la continuidad del modelo económico y la preservación de la institucionalidad que le da soporte. Un sistema político que ha reducido a los ciudadanos a meros consumidores, que se caracteriza por la tupida red de relaciones financieras, comerciales, sociales y familiares establecidas por la "clase política".
Si bien ambas candidaturas están comprometidas en lo esencial: mantener un orden social que no ponga en peligro las inversiones y las utilidades de las grandes empresas, no son lo mismo. Tras la sonrisa de Piñera están agazapados los elementos mas reaccionarios de la oligarquía nacional, los que con Pinochet ya probaron el gusto a la matanza y la tortura. Aquellos que piensan que "a los rotos" hay que mantenerlos "cortito" y que el problema mapuche se resuelve "pacificando" la Araucanía.
De imponerse esta candidatura, se agudizan los rasgos mas brutales del modelo: la depredación de los territorios, la precariedad laboral, la cesantía, la explotación... y la represión.
De ser Frei el elegido; tendremos 4 años mas de hipocresía Concertacionista, de nepotismo, trafico de influencias, corrupción, partitocracia, montajes y asesinatos de jóvenes mapuche y trabajadores.
A pesar de las serviles declaraciones de un sector de la izquierda senil -que se integro con 3 diputados a uno de los bloques del binominal- ninguna de las candidaturas representa los intereses esenciales de las y los trabajadores ni de los pueblos. El gran triunfo de las clases dominantes, es que vaciaron de contenido democrático el rito electoral. Hoy se vota PERO NO SE ELIGE.
En este escenario el Movimiento por las Asambleas del Pueblo (MAP) reafirma su política de RECHAZO al circo electoral. Es contrario al interés y a la dignidad de los pueblos legitimar con nuestro voto el recambio de operadores políticos, cuyo único norte es continuar apropiándose de los ingresos de los trabajadores y asegurar SU gobernabilidad. Aunque no lo dicen, un cambio de administración... demostraría la solidez del sistema y sería la prueba palpable de su despliegue hegemónico.
Por tanto llamamos, a anular el voto, a no votar, a marcar por la Asamblea Popular Constituyente o pedir en este por la libertad de los presos políticos mapuche y chilenos. Lo importante es no validar un proceso viciado desde sus inicios y prepararse para las luchas que vienen.

DIRECCION NACIONAL
MOVIMIENTO POR LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO (MAP)

0 comentarios