Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Primer estimado del gobierno haitiano: 100.000 muertos por causa del terremoto

Primer estimado del gobierno haitiano: 100.000 muertos por causa del terremoto Por: TeleSur- Aporrea.org

Puerto Príncipe, enero 13 El presidente de Haití, André Préval, habló de un paisaje inimaginable mientras el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que la cifra de muertos por el devastador terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que azotó a la nación este martes, es mayor a 100 mil personas.

"Son cientos de miles los fallecidos a causa del terremoto que sacudió ayer el país (...) la población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", dijo el funcionario a la prensa internacional, poco después que el presidente, René Préval, estimaba los "miles de muertos" por el devastador fenómeno.


Préval, sin precisar cifras oficiales, estima que existan miles de muertos luego del terremoto de magnitud 7,3 , que dejó a la nación caribeña incomunicada y con un paísaje "inimaginable".

El mandatario ofreció las declaraciones donde negó brindar un número preciso, al tiempo que la primera dama del país Elisabeth Préval catalogó lo sucedido como una "catástrofe".

Préval sólo se limitó a señalar que se debe hacer "una evaluación", aunque ya creía que había miles de muertos, agregando que el paisaje era "inimaginable".

"El parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", dijo.

Agregó que "hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior (...), "camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios".

El gobernante solicitó ayuda de la comunidad internacional, afirmando que el hospital general colapsó.

"Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", solicitó Préval.

Más temprano, el encargado de negocios de Haití en Venezuela, Christian Toussant, a través de un contacto telefónico con teleSUR, señaló que en estos momentos los esfuerzos de las autoridades haitianas se están abocando a las personas que se encuentran debajo de las estructuras.

"Hasta el momento hay muchas personas debajo de los edificios, y ahora los esfuerzos van hacia el rescate de ellas, el esfuerzo se duplica porque hay muchas personas en las calles, confundidas, que han perdido sus casas, y hay que asegurarle sitios seguros".

En cuanto a las vías de comunicación, Toussant indicó que las calles están ocupadas con piedras, escombros y personas "la situación es muy difícil, pero de todas maneras hay posibilidad que en horas de la tarde se de una estimación".

Según el portavoz de la Cruz Roja Internacional Paul Conneally, estimó tres millones de personas afectadas por el potente terremoto.

El representante prometió en 24 horas información precisa sobre las víctimas que dejó el movimiento telúrico.

0 comentarios