Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bolivia: Confirman la nacionalización del sistema ferroviario en 2010

Bolivia: Confirman la nacionalización del sistema ferroviario en 2010 ABI


El gobierno del presidente Evo Morales confirmó el domingo la nacionalización, en 2010, de los ferrocarriles, 14 años después de transferidos a privados, afirmó el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.


"En el sector del transporte terrestre está en paquete de recuperación de los ferrocarriles que se va a ejecutar este año. Vamos a recuperar los ferrocarriles. Para ello se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles", afirmó en declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva.


De acuerdo con Delgadillo, un equipo técnico del Viceministerio de Transporte trabaja el traspaso "de una manera seria" de los ferrocarriles a manos estatales para que funcionen dentro del sistema de carga este a occidente (especialmente hierro) y de traslado de pasajeros.


El gobierno del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, vendió las dos redes de ferrocarriles bolivianas por 14 millones de dólares al grupo chileno Cruz Blanca.


La red andina occidental está prácticamente varada, todo lo contrario que la red oriental.


El grupo chileno traspasó la red andina a la estadounidense Genesee Wyoming y la segunda a su entonces socio minoritario Antofagasta Railway.


Ahora, el plan del gobierno de Morales busca unir oriente-occidente y, además, poner en orden toda la ruta occidental abandinada.


"De manera que ésta va a ser una inversión muy fuerte porque estamos hablando de una recuperación de la vieja ruta pero también, de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado esencialmente de hierro. No se tiene el cálculo de cuánto va a costar el traspaso pero sólo la interconexión costará 2 mil millones de dólares con financiamiento estatal y crédito externo", expresó.

0 comentarios