Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Histórica apertura de embajada de Cuba en El Salvador

Histórica apertura de embajada de Cuba en El Salvador Daniel Trujillo (COLATINO)


La noche del viernes quedará marcada en los libros y en la historia salvadoreña, ya que después de 48 años sin relaciones diplomáticas formales, Cuba reabrió oficialmente las puertas de su Embajada en suelo salvadoreño.


Los primeros vientos del frente frío que pasan sobre la nación ondeaban con fuerza la bandera cubana, ubicada en el jardín de la sede, en la colonia Escalón.


Un desfile de embajadores de diferentes países, funcionarios públicos y políticos de izquierda a la entrada de la embajada, pasaron por las luces y los flash de las cámaras de los periodistas, quienes no ingresaron al acto por ser privado.


El coordinador general del FMLN y jefe de bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa, Medardo González, expresó que la inauguración de la sede cubana es un hecho histórico para el país.


“Es también un momento histórico para América Latina. Cerramos un ciclo y es algo que cayó por su peso y no hay razón para mantener aislada a Cuba. Yo celebro esta apertura de relaciones y espero que sean fructíferas”, manifestó el dirigente del FMLN.


En 1961, El Salvador rompió relaciones con la isla de Cuba, unos años después que la revolución liderada por Fidel Castro derrocó el régimen del dictador cubano Fulgencio Batista.


Mientras la noche avanzaba, más funcionarios llegaban a la sede cubana. Uno de ellos fue el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; y, la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.


El Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que el proyecto político, social y económico de Cuba es “digno de respetar”.


“Qué bueno que se reanudaran las relaciones diplomáticas y este evento (la inauguración de la Embajada) tiene un enorme simbolismo”, indicó Reyes.


El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbun, expresó que se firmará un convenio marco con el embajador cubano, Pedro Pablo Prada. Hasbun no adelantó el contenido del convenio ya que será la Cancillería la que explicará posteriormente.


“Dentro de ese convenio marco habrá determinados planes, intercambios”, se limitó a decir el Secretario de Asuntos Estratégicos.


La diputada del FMLN y miembra de la Comisión Política de ese partido de izquierda, Norma Guevara, manifestó que las relaciones con la isla serán positivas. “En medio de las hostilidades impuestas (a Cuba) ha sabido dar solidaridad al mundo”, destacó la parlamentaria.


De hecho, a finales de la década de los 90, una delegación de médicos cubanos ayudó a la ciudadanía afectada por la epidemia de dengue desatada en el país.


Muchos estudiantes de Medicina de El Salvador están becados y realizan sus estudios superiores en Cuba.


Quien también asistió a la inauguración de la sede diplomática fue el diputado del PCN, Elizardo González Lovo, quien calificó al embajador de Cuba como una persona bien preparada y conocedor de la historia salvadoreña.


“Creo que vamos a tener un embajador con el que se va a poder, de alguna manera, conversar”, apuntó el diputado pecenista.


Durante la mañana de ayer, el embajador también ofreció un cóctel para inaugurar la sede, pero, según Cancillería, fue un acto privado.

0 comentarios