Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: La empresa estatal Codelco descarta "buenos oficios" ante inminente huelga

La cuprífera estatal chilena, Corporación Nacional del Cobre (Codelco), anunció que descartó la búsqueda de "buenos oficios" para intentar detener la inminente huelga que los trabajadores de la mina Chuquicamata iniciarán a partir del 1 de enero.


La alternativa a la movilización había sido propuesta por el ministro de Minería, Santiago González, quien planteó la opción de recurrir a los "buenos oficios" de la Dirección del Trabajo para que actúe como árbitro en el conflicto y ayude a las partes a alcanzar un acuerdo.


Sin embargo, dicha posibilidad fue descartada por la División Codelco Norte, cuya plana ejecutiva emitió un comunicado en el que manifiesta su aceptación de la huelga, pero que la lamenta "porque es el peor escenario para los trabajadores, para la División, para la empresa y para el país".


La estatal aclaró en el documento que se ha hecho "el máximo esfuerzo posible, ofreciendo una última oferta muy conveniente para los trabajadores y para Codelco", agregando que "como División y como empresa no nos queda más que prepararnos ahora para enfrentar un período amargo en la historia de Chuquicamata y de Codelco".


Según la cuprífera, la última oferta propuesta por la empresa, que consideraba 23 mil dólares por bonos, 6 mil dólares de préstamo blando y 3,8 por ciento de reajuste salarial, había sido largamente negociada y luego acordada con los dirigentes sindicales a partir de principios de este mes.


"Sabemos que siempre hay argumentos para aspirar a más en una negociación colectiva, pero también sabemos que hay un límite definido por la rentabilidad del negocio, por sus desafíos futuros y por una ética propia de una empresa del Estado, la principal empresa de Chile", señala el texto.


El lunes, un 52 por ciento de los 5 mil 597 funcionarios de la mina Chuquicamata votó por la realización de la huelga, la que se transformará en la mayor paralización que ha enfrentado la cuprífera estatal chilena en trece años.

0 comentarios