Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH DECLARACIÓN PÚBLICA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH DECLARACIÓN PÚBLICA AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRISIONEROS
POLÍTICOS DE CHILE - ANEXPP CHILE
HISTÓRICA
Personalidad Jurídica Nº 753 del 4 de mayo de 2009
www.anexppchile.com


Nuestra Agrupación participó del homenaje que rindiera Chile entero a nuestro cantautor, hijo predilecto del pueblo, compañero Víctor Jara. Con Guardias de Honor los días jueves 3 y viernes 4 y asistencia al sepelio el sábado 5 de diciembre, la Agrupación estuvo presente junto a las decenas de miles de chilenos que lo despedimos.
La historia retomó su sentido universal y popular, en la marcha multifacética que acompañó el funeral de una de las víctimas más emblemáticas de los crímenes de Pinochet. La transversalidad cultural, política, ideológica y etárea de la figura de Víctor es la prueba más consistente del fracaso de la dictadura y sus esbirros, que buscaron ocultar y negar su crimen y hoy día cobardemente se esconden de la justicia, incapaces de asumir su responsabilidad criminal.
Los que sobrevivimos saludamos a UN HÉROE, que vivirá por siempre en la conciencia de su pueblo.
Un vez más, la vileza de la dictadura quedó expuesta en toda su magnitud, cuando el país se enteró que la muerte de Frei Montalva obedeció a un elaborado y cruel asesinato. No trepidó la dictadura en eliminar a quien fuera uno de los principales autores intelectuales de la sedición que culminó con el Golpe de Estado contra el Gobierno Popular. De nada sirvió que, desde el Senado, hubiera declarado fuera de la ley al Gobierno de Salvador Allende, o que una vez consumada la traición a la democracia, hubiera puesto toda su reputación, al servicio de la camarilla de militares sediciosos. Simplemente cayó en desgracia y fue ejecutado, con la misma frialdad y planificación con que él puso la lápida al proyecto del Pueblo de Chile.
Hoy día hay una nueva familia que se suma a la larga lista de familias que luchan porque se conozca la verdad, se identifique a los culpables y se les haga cumplir un ejemplar castigo. Cada uno desde su lugar, incluso desde La Moneda, debe cumplir a cabalidad esta obligación moral.
Lo ocurrido con Frei Montalva demuestra que el fascismo junto a su personal político, militar, empresarial y periodístico no tiene límites éticos. La política de conciliación con la derecha, seguida por los gobiernos concertacionistas, que se ha traducido en impunidad para los criminales, es un error histórico que más temprano que tarde Chile puede pagar de nuevo.
En el día Internacional de los Derechos Humanos la Agrupación Nacional de ex Prisioneras y ex Prisioneros Políticos de Chile, hace un llamado al país, a las Organizaciones Sociales, a los Partidos y Movimientos Populares a tomar conciencia de que sin Verdad, sin Justicia, sin Reparación a las víctimas, sin Memoria y sin el Respeto más irrestricto a los DD HH, la Democracia es absolutamente imposible. Siempre será solo un remedo, siempre será débil, siempre verá morir avasallados a los Hijos del Pueblo… y a algunos príncipes también.
¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡RESPETO A LOS DD HH SIEMPRE!

Héctor Cataldo Presidente
Julio Aránguiz Secretario General
Patricio Negrón Vicepresidente
Roberto Sapiains Vicepresidente
César Leyton Vicepresidente
Odesa Flores Vicepresidenta
Jorge Morgado Encargado Organización
Víctor Cuevas Encargado Finanzas
Andrés Henríquez Encargado Comunicaciones
Valentín Osorno Encargado Organizaciones Sociales
Héctor Arévalo Valdés Encargado Zona Centro Sur
Patricia San Martín Hij@s Chile
Abelardo Campos Encargado Octava Región
Francisco Alarcón Director
Roberto Pérez Director
Eduardo Rojas Director
Adán Urbano Director
Héctor Vidal Director

Santiago, 10 de diciembre de 2009

ANEXPP CHILE
HISTÓRICA

0 comentarios