Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Las mujeres estaban cabreras

Las mujeres estaban cabreras Crónicas escritas desde el otro género concebidas en San Miguel de Tucumán.

por Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)


"El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota
histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó
las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en
la servidora, en la esclava, en la lujuria del hombre,
en un simple instrumento de producción.
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
Federico Engels


Por razones particulares viajé a San Miguel de Tucumán el viernes 9 de octubre. La terminal de ómnibus de Retiro estaba repleta de viajeros con destino al norte del país, mujeres de todas las edades la colmaban por completo, la mayoría rumbeaban a Tucumán al encuentro Nacional de Mujeres. En los paradores de ómnibus las vi de nuevo, hablaban sin cesar, volaban las palabras como floreciendo las calzadas, camino al Tucumán.


Partimos atrasados, desde el comienzo todo fue un caos, la ley física de la impenetrabilidad de los cuerpos se cumplía en el arranque no más, saliendo de la Capital Federal, muy portuaria ella. Una masa compacta de vehículos marchaba lentamente en medio de bocinazos histéricos y humos de escape. Más adelante el caos se desvanecía. Llegamos a Tucumán 4 horas fuera de lo programado.


- Viera usted don, la ciudad está llena de mujeres, casi todas están en el Central Córdoba. Son pocas las que andan sueltas por el centro, a esas si se las puede piropear…decía el taxista en el arranque no más desde la terminal.


- ¿Y a las otras?, pregunté, ¿a las que acampan, las piropean?


- No, esas son bravas, llevé algunas…viera usted, avispas son…


De todos lados confluían mujeres como ríos tributarios, llegaban desde distintas regiones del país y Latinoamérica, rebasaban el encuentro.


Se estacionaron, estaban todas juntas, como una inmensa laguna, las vertientes se apaciguaron en una aparente calma, sólo eso; desde lejos se podían apreciar movimientos imperceptibles, era solamente la apariencia desde la orilla. En el medio de la laguna y en sus profundidades todo era movimiento. Estaban sesionando. Desde el comienzo se organizaron en comisiones, discutieron, leyeron proclamas, programas, reivindicaciones, cambiaron pareceres, entre otras cuestiones


Era el 24 encuentro consecutivo. Se habían juntado ya 24 veces, andando y desandando caminos.


¿El 24 encuentro? Me pregunté- Si, me respondí, el 24 encuentro. Todo un avance, único. Y me volví a preguntar ¿Y nosotros los varones, los sementales, nos reunimos? Nada, nos superan…y cómo. Nosotros, o parte, solos nos entretenemos viendo piernas peludas en la cancha de fútbol, ahora en la tele con el fútbol para todos, luego, seguimos en la tele viendo bailando por un caño, en ese mercadeo infame de nalgas y pechos siliconados. Un barato y mediocre varón dirige esa porquería aplaudida por mujeres machistas y hombres babosos.


Otros luchando en cientos de lugares como los compañeros/ras de Kraft, Dana Spicer Martín Cogo, Mahle, Mafissa, Casino, Jabón Federal, empresas de la multinacional Dana, Fate, docentes, trabajadores de prensa, y trabajadores de la cultura, subterráneos, trabajadores de la salud, estatales de todas la latitudes y tanto más.


La bienvenida


Un calcinador sol tucumano caía vertical apadrinando el clima celebratorio que se apoderó del acto inaugural. Se leyeron los saludos. Una carta enviada desde la cárcel por Romina Tejerina hizo llenar de lágrimas los ojos a muchas, mientras cantaban la ya clásica “para Romina, la libertad”. De este modo, fue subiendo el clima de la apertura que tuvo su momento más emotivo cuando unánimemente se aplaudió la llegada de las obreras de Terrabusi. Hubo aplausos para homenajear a dos luchadoras del movimiento de mujeres: nuestra querida Angelita Nassif, y Dora Coledesky (fallecida reciente).


Luego la Comisión Organizadora, unida, subió al escenario y leyó el documento consensuado y les dio la bienvenida.


“Bienvenidas Mujeres: las recibimos con emoción y orgullo a las miles y miles que llegan desde cada rincón a la tierra tucumana, a la dulce tierra de los azahares, nuestra pequeña provincia con corazón grande que las recibe con los brazos abiertos. En la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios del ’66…


“Bienvenidas las no creyentes y las creyentes, todas cabemos, debatimos, consensuamos y encontramos nuevas formas de organizarnos y luchar…


“Este año nos encontramos en condiciones difíciles, estamos viviendo situaciones dolorosas para millones de mujeres. La crisis en Tucumán se ve, se oye, se siente en las calles, en las fábricas, en las escuelas, en los hospitales, en las casas y somos las mujeres las que soportamos sobre nuestras espaldas esta crisis, tanto por nuestro papel como trabajadoras, siendo las primeras en ser despedidas y las últimas en ser empleadas, como por nuestra condición de sostenedoras de la tarea doméstica y la crianza de las niñas y niños… Por la alegría/Por la rebeldía/Por los encuentros/


Por la lucha de las mujeres.”


De inmediato subieron al escenario copleras de Tafí del Valle, El Mollar y Talapazo, cantaron sentires y alegrías del interior tucumano. Para cerrar, cientos de mujeres entonaron Lunita Tucumana, rindiendo homenaje a Mercedes Sosa.


Así quedaba inaugurado el 24 Encuentro Nacional de Mujeres.


200 talleres trabajando


Los talleres son el corazón del Encuentro, son el espacio donde se recupera la voz de las que no la tienen, y se reafirma en la masividad que adquirieron en este 24 Encuentro.


En este Encuentro se formaron una gran cantidad de talleres, la masividad y participación fue una de sus características más salientes. Tanto los talleres de Trabajo, Sindicato y Desocupación aumentaron en su número (7 de Trabajo, 4 de Sindicatos y 4 de Desocupación) y se colmaron de compañeras que pusieron en debate las condiciones laborales, el ajuste, los despidos, la precarización del empleo: la crisis que nos quiere hacer pagar el gobierno kirchnerista.


La heroica experiencia de las trabajadoras de Terrabusi/kraft dio luz y ejemplificó el camino para enfrentar a las patronales, al gobierno y a los sindicatos traidores. Cientos de mujeres relataron la solidaridad con este conflicto en sus lugares, empalmando con sus propias experiencias de lucha. También estuvieron presentes las trabajadoras y profesionales de la salud de Tucumán.


Las jóvenes estuvieron presentes en todos los talleres. Específicamente se armaron 11 de Adolescencia y Juventud, donde jóvenes trabajadoras y estudiantes hicieron responsable al gobierno de no tener acceso a la educación, la salud, el deporte y la recreación. Se planteó el problema de la droga, la sexualidad y la desocupación. Frente a esto, hubo un importante número de jóvenes católicas que reproduciendo posturas recalcitrantes responsabilizaron a la familia por esta situación.


Como todos los años, fue enorme el taller de mujeres originarias de muchísimas comunidades del país. Sentadas en ronda, qom, mocovíes, mapuches, coyas, entre otras, fueron contando sus condiciones de vida, discutieron distintas posturas y algunas de ellas invitaron al Encuentro de pueblos originarios que se realizará en Jujuy el 7 y 8 noviembre.


El problema de la tierra y su extranjerización estuvo presente en este taller y también en los de campesinas y obreras rurales. Hubo tres experiencias que tiñeron estos talleres: la de las campesinas pobres del Chaco, de Asoma de La Plata y las compañeras del Paraguay. Las primeras con su gran marcha a pie a Resistencia y el acampe en la plaza que duró más de un mes. Las medieras de Asoma, contando su experiencia de organización y trabajo entre las mujeres. Las paraguayas hicieron hincapié en su lucha por la reforma agraria y antiimperialista.


Para dar otros ejemplos de masividad: hubo 7 talleres de Trata, 6 de Identidad, 5 de Género, 4 de cultura y arte, 4 de medios, 2 de Empresas Recuperadas, 3 de Medioambiente, 4 de Poder. Se llenaron los talleres de violencia. Y este año fueron 21 los talleres que se abrieron alrededor de anticoncepción y aborto.


Fueron muy masivas, además, las actividades culturales y políticas que se desarrollaron alrededor del Encuentro como el silbatazo y charla por la libertad de Romina Tejerina, la mesa debate sobre la trata de personas, el acto de las trabajadoras de Terrabusi, la charla contra la discriminación organizada por el Inadi, entre otras.


La marcha


Pero lo sensacional fue la marcha del día domingo. Más de 20.000 mujeres recorriendo juntas las calles de la ciudad. 20.000 flores que competían en las ideas y florecían en el andar. Era una jornada con fragancias de mujer. 20.000 mujeres marcharon cabreras. Se desplazaron proclamando la libertad de su cuerpo, de sus órganos, de sus vidas, de sus deseos.


Por otro lado un variado menú de credos oscurantista se presentaba en nombre de dioses imperfectos que condenaban la valentía milenaria de las mujeres de proclamarse libres, de cuerpo y alma, del sacrilegio por saberse glebas y organizadoras de la humanidad. Las condenaban por pretender abortar de un embarazo no deseado, siendo que ellas son generadoras de vida como la tierra, no de la muerte. Las demonizaban, ¡ellas eran la encarnación del pecado original! Para colmo, todas juntas y embroncadas.


A todo esto me pregunto ¿que dicen los sementales? Mis iguales Me refiero a los que se devoraron, engulleron y saborearon la manzana, es decir, el pecado. Nada. Silencio, sólo eso. La mediocridad machista es muy fuerte, y de cobardía ni hablemos. No somos capaces de defender al otro género, a la madre de nuestros hijos y las que nos parió, salvo excepciones.


La única verdad es la realidad, dijo uno que ya no está. El aborto existe, algunos se realizan en sanatorios privados, limpios y seguros, casi clandestinos, donde el dioserío oscurantista condenatorio no puede penetrar con sus condenaciones. Ese nos es su lugar de trabajo. Los inventaron para que operen en otro territorio. Por eso las admoniciones y los sermones represivos son para otras, donde no hay camas blancas y aseadas, médicos idóneos que te cosen como costureras de primera luego del aborto, y te dejan virgen.


Las reprimendas de los infiernos son para las mujeres de los arrabales, violadas, violentadas, acosadas denigradas, degradadas; ellas si son las demonizadas, son las diablas, las lucifer, las brujas, las... Las…las…a la hoguera…


Puedo inferir con certeza que la demonización de las que abortan en los arrabales tiene que ver con las clases sociales. O sea, es una cuestión de clase, ¿o me equivoco? ¿O es que solamente los pobres pecan? ¿O es qué los dioses imperfectos son más benévolos con los ricos, y que ser rico te garantiza impunidad? ¿Por qué esos mismos dioses son crueles con los pobres?


Los grupos "pro-vida", con amenazantes aspavientos recriminan a las mujeres que se someten todos los días a prácticas clandestinas para interrumpir embarazos no deseados, poniendo en peligro sus vidas, y muchas veces, lamentablemente, perdiéndola. ¿Adónde está entonces, la "defensa de la vida" que hacen estos grupos, si anualmente mueren casi 500 mujeres en Argentina?, es decir se van 500 vidas producto de abortos realizados en malas condiciones sanitarias Y en muchos casos, además, de la vida del "por nacer", quedan huérfanos los hijos de esas mujeres muertas porque no hay desde el Estado una política sanitaria que las proteja. Las mujeres denunciaron 500 mil abortos clandestinos por año.


La hipocresía al poder…Me pregunto ¿No dicen nada sobre la relación de Cristo con María Magdalena? Silencio templario. ¿Y de los delegados de dios en la tierra que son acusados de pedofilía? De eso no se habla. Tampoco nada se habla de las religiones que toleran la poligamia de los hombres y la de poseer un harén, un encierro de mujeres, un corral, aberración permitida por algunos dioses, Por otro lado es inimaginable, impensable que una mujer sea dueña a la ira de todos los dioses. Y también de las mujeres machistas. Tolerancia plena con ellos, condena plena para ellas. ¡Cuánta hipocresía, cuanta!


Las ausencias


Otra cuestión que desnudan las 20.000 mujeres y sus pisadas, son las ausencias.


La primera es la distancia que tomó la presidenta Cristina, es extraño y paradojal ¿no? porque ella siempre desde el atril se queja de los inconvenientes que le acarrea ser mujer, no le permiten gobernar por ser mujer y que el género de aquí y que el género de acá y de más allá. Por todo eso me pregunto de nuevo y me digo: ¿Por qué no vino?, será porque ella condena el aborto. Digo, ¿ella sabe que mueren más de 500 mujeres por abortar en los arrabales? Terrible. O es que asume las mismas políticas antiabortistas que Menem y ese invento de la vida "por nacer".


Este escape me hizo acordar, como soy ferroviario, que por allá en 1961, en plena huelga ferroviaria contra el Plan Larkin, Frondizi se escapó a la India a cabalgar en un elefante saino. Hoy, mientras se realiza el encuentro, la presidente está en la India, uno de los lugares donde las mujeres son sometidas perversamente por costumbres oscurantistas milenarias, tienen dioses de todo tipo y forma, una como la diosa Kali de 6 brazos o de cuatro, no me acuerdo, divinidad que las somete…a cuatro manos.


La presidente Cristina Kirchner fue recibida en el hotel donde se hospeda en Nueva Delhi con la tradicional ceremonia del "bindi", que consiste en una especie de bendición que se realiza con los dedos humedecidos en pétalos de rosas y sobre la frente a manera de bienvenida. El "bindi" es una práctica ancestral de la India y tiene el significado de dar la bienvenida y así fue recibida Cristina por dos jóvenes mujeres que en las puertas del hotel Maurya, que vestidas con el tradicional zari (vestido indio) la agasajaron y luego colocaron un collar mala. Ah, a lo mejor no estuvo en Tucumán por eso, por el bindi.


Pero en la India, donde viajó la presidente, la mujer sigue discriminada y violentada a pesar de las leyes. El Gobierno de India ha fracasado en la aplicación de leyes encaminadas a potenciar y proteger a la mujer según un despacho del Consejo Mundial de Iglesias que detalla el encuentro de representantes de importantes organizaciones femeninas de la India con el equipo ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) denominado Cartas Vivas. Bulu Sarin, de Christian Aid, dijo que el ámbito de la violencia contra la mujer, en la India, se ha ampliado de la violencia física a la violencia emocional y psicológica.


Las mujeres que están mentalmente acosadas pueden ahora recurrir a la ley. La Ley de prevención de la violencia doméstica entró en vigor en 2005. Sin embargo, la tasa de condena de sus violadores es baja porque las mujeres tienen que enfrentarse con oficiales de la policía y jueces que dudan en aplicar la ley.


La violación, el acoso sexual, el infanticidio femenino y el aumento de los ataques con ácido contra las mujeres son otras de las cuestiones apremiantes con que se enfrentan las mujeres en la India. Por otra parte también se critica la función secundaria que se asigna a las mujeres dentro de la iglesia pidiéndose que se corrija el desequilibrio de género en la dirección de las iglesias. (Mira vos el comportamiento de las divinidades). Premindha Bannerjee de la Asociación Cristiana Femenina, en el Centro para la Inclusión y la Equidad de Nueva Delhi, detalla que “Ahora vienen a nosotros mujeres de clase media que están educadas, pero, cuando se casan, descubren que sus maridos no quieren que trabajen”. El marido apela al argumento de que “Yo te doy vestidos y automóviles y, por ello, no tienes que trabajar”’. Los mismos funcionarios no reconocen la violencia emocional. Dicen a estas mujeres: ‘Por qué no llevas un sari y eres una buena esposa. Si él no quiere que uses jeans, no los lleves’”.


Esto en las mujeres ricas, se imaginan en las pobres.


Durante los últimos diez años, el movimiento de la mujer se ha hecho oír cada vez más en relación con el problema de la violencia que padecen las mujeres dalit, el grupo marginado conocido como los "intocables".


La otra ausencia fue la de los medios de comunicación progre y de los otros, menos los locales. Se hicieron los distraídos los monopolios de la comunicación de todos los tamaños, políticos defensores de la no anulación de la ley de medios y los otros, los que están por la anulación y los que la aprobaron, intelectuales y otros, organismos de Derechos Humanos, las radios estatales, Radio Nacional Local, y la Nacional, la T.V. Nacional, o sea ATC, canal 7, medio pasteurizado si los hay y así. El espectro progre ya ni es, ni será, en realidad hacen equilibrios, y estos equilibristas siempre mueren de un porrazo. La verdad de la realidad los abruma. Todos, unidos por los dioses del oscurantismo ejercieron el derecho al silencio de clase, perverso, que se jodan las pobres. No sea que los dioses imperfectos se enojen cuando los delegados que tienen en la tierra les envíen informes alarmantes: No hay vírgenes. Stop. Si mujeres hartas e indignadas. Stop. Los milagros escasean. Stop. No creen en los infiernos. Stop. Se viene el matriarcado. Stop. Nosotros desorientados. Stop. Esperamos instrucciones. Stop. ¡Rajemos!!! Stop.


Sólo los órganos independientes, de los denominados alternativos, radios, páginas web y esas yerbas cubrieron el evento.


Las organizaciones de sementales agremiados, nada. Desparecidos por la inacción. Gremios, asociaciones sindicales, ni una sola presencia, sólo figuras sueltas, Carta Abierta, ni la semi abierta estuvo. Creo que están en un retiro espiritual especulativo, ¿Qué hacemos? El solo preguntarse es una reflexión cobarde.


El día domingo caminaron erguidas, embroncadas las 20.000 mujeres, y me dije otra vez, seriamente: el matriarcado regresa, ya están marchando, sin fecha de llegada…la incertidumbre patriarcal


Pensé, bien en voz baja, sementales del mundo, clausuren braguetas, contengan los espermas, no los escupan más discrecionalmente, sólo a pedido del otro género, es decir, a la carta; asumamos que dentro de poco sólo vamos a ser seres portadores de espermatozoides, recipientes con voz, extrañando el paraíso perdido, sólo eso. Valga la ironía.


En Tucumán, el domingo 11 de octubre, se cubrió de un sordo retumbo de pisadas que acompañaban las voces rigurosas. Es que las mujeres indignadas hacían retroceder al olvido cuando apelaban a la memoria y hacían saber que ellas cumplieron un papel fundamental en la historia del desarrollo de la humanidad, donde la dignidad de sus vidas valía, poseían un trabajo digno por derecho… reclamaban como vivieron hace siglos A todo eso hay que agregarle hoy, el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, el derecho instrasnferible de la soberanía sobre sus cuerpos. Terminar con la degradación de la mujer, convertida en la servidora, en la esclava, en la lujuria del hombre, en un simple instrumento de producción.


“Desde tiempos atrás, partiendo de milenios inmemorables, la mujer, las mujeres jugaron un papel preponderante en la formación de la familia y en la construcción de la sociedad. Cuando el ser humano se erecto, éste, comenzó un espléndido recorrido en el proceso de su evolución y desarrollo. Elena Luz González Bazán - Mujer, Sociedad y Política – La Rosa Blindada, julio 2007.

0 comentarios