Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¡ HASTA CUANDO, UNA VEZ MAS !

¡  HASTA CUANDO, UNA VEZ MAS ! Asamblea Nacional

Detienen al werken Jorge Huenchullan mientras miles de policías invaden el Lof Temucuicui.El werquén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, fue detenido por una supuesta amenaza de muerte contra el fiscal Miguel Ángel Velázquez, quien lleva la investigación por la quema de un camión y el asalto a una caseta de peaje en las cercanías de Victoria.

A esta hora, son decenas de camionetas con mapuche se dirigen a Temucuicui autónoma, ya que Carabineros desarrolla un mega-allanamiento que incluye a la facción tradicional de la comunidad. Todos van a defender el territorio.

El prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalínovic, se mantiene en la comunidad dirigiendo el ataque policial, que ha dejado cerca de 8 comuneros lesionados. Ambulancias del SAMU de Victoria se dirigen a la comunidad para llevar a los heridos a un centro asistencial.

Fuente: Radio Bio Bio
22:00 17/10/09

____________________________________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO PÚBLICO


El Hogar y Centro Cultural Mapuche WE LIWEN de Valdivia, declara a la opinión pública, nacional e internacional lo siguiente:


Kiñe) Repudiamos cualquier acto vandálico, efectuado por la fuerza represiva del estado chileno usurpador a nuestras comunidades en conflicto.

Epu) Como estudiantes Mapuche aborrecemos los actos ocurridos recientemente, en el sector de Temucuicui y criticamos al estado chileno por no proteger debidamente los derechos de los niños reconocidos internacionalmente, haciendo oídos sordos al baleo de dos de nuestros pichikeche, por el tan solo hecho de ser mapuche.

Kila) Es por esto que emplazamos a la UNICEF a que tome cartas en el asunto, ya que este baleo es solamente un problema visible, de la dura realidad que esta ocurriendo hoy en día en las comunidades mapuche y que viven a diario nuestros niños, ya que permanentemente están siendo violentados, maltratados sicológica y físicamente por las fueras especiales de carabineros.

Meli) Siendo a si, exigimos que este caso sea llevado a la justicia civil y se condene a los funcionarios de carabineros involucrados ya que no es posible que se baleen a dos de nuestros niños y que los entes involucrados hagan caso omiso frente a estos hechos de violencia.

Kechu) Manifestamos nuestro apoyo a las comunidades en conflicto y solidarizamos con los weichafe que han caído detenido injustificadamente y exigimos su libertad, puesto que estamos seguros que se trata de otro montaje más del estado en confabulación con empresario, latifundistas y la fuerza especiales de carabineros en contra de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.

Kayu) Por último, llamamos a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que solidaricen con nuestra causa a denunciar, manifestarse y responsabilizarse en contra de estos hechos, ya que es inconcebible, que pase desapercibido pues si se tratara de un niño no mapuche, la sociedad y medios de comunicación reaccionarían implacablemente frente a estos sucesos.

¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES DETENIDOS EN LAS DISITINTAS CARCELES CHILENAS!!!
¡¡¡ BASTA DE MILITARIZACIÓN Y ALLANAMIENTO INJUSTIFICADO EN LAS COMUNIDADES!!!
¡¡¡¡MARRICHIWEU!!!!!
Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia.
16 de octubre 2009





--
Alejandro Banda P.
Lic. Lengua y Literatura
Autor y Docente
______________________________________________________________________________

Lista de los heridos y de lesionados con gas lacrimógeno, otros con gas vomitivo y shock nervioso:

Diana Marques Queipul, 3 años, asfixia,
Joana Catrillanca Queipul, 17 años, perdigones.
Angela Millanao Queipul, 17 años, perdigones.
Maribel Marillan Morales, con perdigones y su guagua Tatiana Aguayo Marillan de 9 meses asfixiada,
Brian Queipul Marillan 5 años, asfixia.
Tomas Levicura Queipul, 6 años.
Lissette Romina Levicura Queipul, 6 años asfixia y shock nervioso, vómitos.
Arlen Marillan Coronado, 11 años.
Noelia Millanao Marillan, asfixia.
Reinaldo marillan coronado, 4 años asfixia.
Felipe Millanao Cañio, 4 años perdigones en la frente junto a los ojos, hematomas en seccion ocular.
Jazmin Catrillanca Queipul, asfixia.
Fernada Huenchuñir Catrillanca 4 años asfixia y shock nervioso.
Eduardo Millanao Queipul, 8meses, asfixia.
Milovan Millanao Cañio, 5 meses, asfixia.
Jerónimo Catrillanca Milalnao, 1 mes, nieto del longko Catrillanca e hijo de Pablo Catrillanca, herido hace pocos días por carabineros en un ojo, quien se encuentra en riesgo de perder la vista.
Dagoberto Queipul Millanao, 2 años, asfixia.
Debora Camila Necul Queipul 10 dias asfixia.
Leandro Qeuipul Marillan 5 años.
Boris Llanca Nahuelpi, 7 años asfixia.
Joaquin Millano Queipul, 6 años.
Alvaro Coronado Huentecol 12 años perdigones en el pecho y

Felipe Marillan Morales, perdigones en la pierna. Ambos fueron recientemente heridos por la policia al interior de la misma comunidad.
Evelyn nahuelpi Morales, 12 años.
Samuel Aguayo Marillan, 3 años, asfixia.
Pablo Quidel Cañio, 6 años. asfixia
Yanira Nahuelpi Millanao, 7 meses
Karen Nahuelpi Marillan, 5 años, asfixia
Barbara Huaiquillan aguila 8 años, asfixia
Gerardo Huiquillan Aguila 10 años, asfixia.
Railen Queipul Cayuan 10 meses, asfixia.
Aylin Rayen Carbone Venegas, asfixia


El abogado Ruben Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantia de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometio a comunicarse con carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.
Los dirigentes de la comunidad tradicional Ignacio Queipul, desde el lugar, han enfatizado que no poseen ninguna relación con los hechos que investiga el ministerio público en los últimos dias en la zona, y denuncian que la represión usa como argumento las ordenes de investigar de los tribunales chilenos para generar terror en el lofche y detener los avances en la recuperación de los derechos mapuche. A su vez, señalaron que el gobierno debe asumir su responsabilidad política y sancionar a los culpables de esta masacre.

Mapuexpress EFE
El Ciudadano

Comentario enviado a radio Bio-Bio (con comunicado incluido) 16 octubre 2009 (2:26 hora de Chile)

Estimados trabajadores de los medios de la comunicación, amigos del Pueblo Mapuche,

La información incluida en anexo es evidente.
El gobierno, en medio de sus control mediático, sus amenazas y represión brutal "a la Pinochet", con sus mentiras internacionales en que jura "respetar" los acuerdos por la Justicia y los derechos del pueblo Mapuche, prefiere, como siempre, usar las enseñanzas de la dictadura. La aplicación en Temucuicui de la ley antiterrorista, en medio del montaje que hacen estos días,, sin evidencia alguna y que luego "mostrarán" con testigos encapuchados, pagados, muestra sin disfraz la fibra de la que están hechos. Ahora encarcelarán hasta los heridos que dejen cuando vayan a los servicios hospitalarios de la zona. La tortura, cuando se hacen montajes la seguirán haciendo. ¿Por cuánto tiempo más?

Por favor, difundir y buscar información adicional.

En solidaridad,

Dr. José Venturelli
Vocero, CECT-Secretariado Europeo

http://www.radiobiobio.cl/2009/10/15/4-comuneros-mapuche-de-temucuicui-detenidos-por-carabineros-en-ercilla/



La tranquilidad de la Alianza y socios concertacionistas está protegida. La ley anti-terrorista se aplica sin asco. Lo dijeron y lo hacen. Es lo único que el Estado es capaz de cumplir: reprimir.



Los personeros de gobierno, el Estado chileno y las fuerzas armadas y policiales se ensañan con el pueblo Mapuche. Responden "a las inquietudes" de un sector que se cree dueño del país (y de la Araucanía). Carabineros ha hecho un asalto con toda la violencia innecesaria que puede cometer. ¿Y la Presidenta? Bien, gracias. Escondida como siempre entre pasillos e inauguraciones. ¿En campaña electoral para que otro venga a hacer lo mismo?



Y esto... ¿con que testigos lo hacen, con que evidencia cuando todo huele a montaje? Todo estaba preparado de antes, como siempre...



Les pido hagan también llegar, en esta noticia, la versión de la comunidad de Temucuicui.



Dr. José Venturelli

Vocero Comisión Ética contra la Tortura – Secretariado Europeo





COMUNICADO PÚBLICO



La Comunidad Autónoma de Temucuicui, desde Territorio Mapuche, declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:



1. Con fecha 15 de Octubre de 2009 se ha producido una detención masiva de miembros de nuestra comunidad en la comuna de Ercilla. La detención se produjo en momentos que nuestros peñi y lamngen regresaban de una audiencia en el Tribunal de Garantía de Collipulli.



2. En momentos que se encontraban en la avenida Ercilla, un numeroso contingente de Carabineros y personal de Policía de Investigaciones procedieron a detenerlos con inusitada violencia, golpeando a mujeres y niños, además de los peñi presentes, intimidándolos con armamento de grueso calibre. Hasta el momento no tenemos mayores antecedentes de las detenciones, salvo los nombres de los detenidos: Felipe Huenchullán Cayul, Camilo Tori Quiñanao, Víctor Queipul Millanao, Pablo Millanao Palacios, Orlando Cayul Colihuinca, José Millanao Millape, Verónica Millanao Cañío, el menor de edad Álvaro Queipul Levicura y dos más de los que aún desconocemos su identidad.



3. Dirigentes de nuestra comunidad acudieron al cuartel policial a exigir respuestas por el accionar de las policías, siendo repelidos a balazos por el personal apostado en la tenencia de Carabineros. A estas horas se está produciendo un violento allanamiento en nuestra Comunidad



4. Este nuevo atropello a la Comunidad Autónoma de Temucuicui deja de manifiesto la persecución política y el ensañamiento del Estado chileno, a través de sus policías y coludidos con los latifundistas y empresarios usurpadores en Territorio Mapuche, en contra de nuestros dirigentes y luchadores sociales.



5. Manifestamos asimismo que esta situación no es nueva para nuestra comunidad, ya que en reiteradas ocasiones se ha acusado a miembros de nuestra comunidad por diferentes ilícitos, llegando muchos de nosotros a estar más de un año en prisión preventiva, para luego ser absueltos, cuando no se nos ha condenado con pruebas inventadas.





BASTA DE MONTAJES JUDICIALES

NO A APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE


NAVARRO: “PEREZ YOMA Y ROSENDE ACTÚAN COMO SI LA PRESIDENTA NO EXISTIERA”
Senador y ex candidato presidencial acusa que “Ministro y Subsecretario del Interior actúan en contra del compromiso de Bachelet de no aplicar la Ley Antiterrorista contra mapuche”.

Calificando de “la violación impune y directa de una orden presidencial”, el senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro protestó por la aplicación de la Ley Antiterrorista por el Ministro y Subsecretario del Interior en el caso de los atentados carreteros de la Ruta 5 Sur del pasado domingo.

El legislador señaló: “Yo quiero decirle a Pérez Yoma que él tiene una jefa, su jefa es la Presidenta, y no puede andar violando los compromisos presidenciales por que se le pare en gana. Ella se comprometió el año 2006 a no aplicar la ley antiterrorista contra los indígenas, por que violaba el derecho internacional y por que la ley penal común ya tenía suficiente fuerza. La Presidenta incluso presentó el año 2006 un proyecto de ley para que no se pudiera aplicar la Ley Antiterrorista por delitos contra la propiedad. Aquí hay un alarde de fuerza innecesaria, un negocio con la derecha y un ego tremendo Qué se creen Pérez Yoma y Rosende, ¿ministros de la dictadura?”

“A mi me huele todo esto a montaje para tomar presos y bajar las movilizaciones. Temucuicui ya conoce de juicios montados sin resultados, pues Jaime Huenchullán, hermano de uno de los imputados, estuvo preso dos años, quedando libre de toda responsabilidad en los delitos que se le imputaban, sin ninguna indemnización n explicación o disculpa por el tiempo perdido, y todo por acusaciones irresponsables de René Urban, que no mostró más pruebas en el juicio que su sola palabra”, acusó Navarro.

Navarro señaló que “la esposa de Jaime Huenchullán se encuentra sitiada en Ercilla junto a su hija, y hay 5 mapuche presos sólo por el hecho de acercarse a la tenencia a preguntar por los presos. Sus nombres son Orlando Cayul, Pedro Millanao Palacios, Erna Quidel, Mariela Queipul Huaiquil y Karina Pitriqueo. Los allanamientos son violentos, los Carabineros vienen mandatados para golpear y humillar a los comuneros”.

“Lo que más me da pena es que la conciencia de Pérez Yoma no aprende. Su padre fue ajusticiado por su responsabilidad en una masacre de Pampa Irigoin, población de Puerto Montt, donde resultaron muertos 10 personas a manos de 200 Carabineros el 09 de marzo de 1969. Pero la lección que pudo significar este hecho no es nada para él. Menos para Rosende. Ayer este funcionario se reunió con Carabineros y policías de Melleco. Hoy se produjeron las detenciones. Mañana las formalizaciones. Nadie sabe qué les deparará el futuro después de tanto dolor”, afirmó Navarro.




--
Atentamente,
----
ARIEL LEÓN BACIÁN
Asesor
Senador de la República
Alejandro Navarro Brain
-----------------------------------------------------------------------------
¡ HASTA CUANDO, ENGAÑAN !

Al señor Navarro se le olvida parece, que Pérez Yoma y Rosende gobiernan con la Presidenta y que él mismo también, hasta hace muy poco tiempo, también era del conglomerado Concertación. Todos pertenecen a lo mismo. ¿ A quién quieren engañar ?
Así, mienten y engañan
Pérez Yoma, afirmó categoricamente en Iquique, que las termoeléctricas no contaminan y la comunidad de Iquique en una consulta, dijo también categóricamente: ¡ NO A LAS TERMOELECTRICAS !.
Lo" curioso ", de esto, es que la derecha se subió al carro haciendose eco de este rechAzo, en circunstancias que ellos son parte de la venta e intromisión de las trasnacionales a nuestro país y con mucha patudez han ignorado el trabajo que han desarrollado las comunidades y el movimiento por un medio ambiente sano, el que lleva años trabajando preocupados de este sentido tema, no menor por cierto, tiene que ver con la vida y su desarrollo de las personas y las especies.
En resumen son muy ¡ care raja algunos !

Comunicaciones
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

____________________________________________________________
Comunicado PúblicoLa Comunidad Autónoma Temucuicui comunica ante las comunidades Mapuche y ante la opinión pública en general lo siguiente.
Hemos vivido una vez más, un duro y violento allanamiento en nuestras casas, siendo más de diez viviendas registradas y destruidas por los aparatos represivos del estado; ambas policías fuertemente armadas irrumpieron en nuestro territorio, y no conformes con eso, se dirigieron en caravana a la casa de los padres de la Familia Huenchullán, distante a cuatro kilómetros de nosotros, allanando también y requisando una escopeta debidamente registrada y con su documentación al día. Además, el arma de caza menor no ha sido percutida en más de seis meses.
Al parecer, están intentando vincular a nuestros hermanos Víctor Queipul, Felipe Huenchullan, José Millanao, Benjamín Cayul, Pablo Millanao y Camilo Tori a la quema de camiones que se ha dado en la zona, sin existir pruebas que lo demuestren.
Nuestros hermanos, todos detenidos en la tarde de hoy mientras regresaban de presenciar una audiencia en Collipulli contra José Cuevas, integrante de Temucuicui, fueron interceptados al momento de cruzar la avenida principal de Ercilla para dirigirse a nuestra Comunidad, siendo detenidos por más de 50 funcionarios policiales, algunos de civil y otros uniformados, y luego Pablo Millanao fue brutalmente agredido en el suelo por golpes de pies, puños y palos. Los Peñi tras ser reducidos y arrestados fueron trasladados y divididos en dos grupos, separándolos en cuatro a Victoria y dos a Collipulli.
Exigimos que cesen este tipo de represalias contra nuestros comuneros, que por el simple hecho de reivindicar los derechos del Pueblo Mapuche son reprimidos por el estado chileno. Patricio Rosende, subsecretario del interior, ha mandatado la represión hacia las comunidades movilizadas y ordenado nuevas detenciones, en el marco de su visita a Angol. Estos hechos no demuestran nada más que el servilismo del gobierno en defender la propiedad y la explotación de las tierras usurpadas por los prepotentes dueños de este país a nuestros antepasados, cuyas órdenes no se dejan esperar mandando a sus perros guardianes a golpearnos. Nosotros seguiremos firmes y cada día más decididos a defendernos, por que sabemos que nuestra lucha es justa.
Wallmapuche Temucuicui
Comunidad Autónoma Temucuicui
Viernes 16 de octubre de 2009

0 comentarios