Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

MPT: Para las próximas elecciones propugnamos el voto nulo activo

MPT: Para las próximas elecciones propugnamos el voto nulo activo

por MPT (Francia)

En 1939, Salvador Allende fue nombrado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del Frente Popular por Pedro Aguirre Cerda. El FP, coalición electoral que si bien tuvo algunos logros, al aplicar una política económica que le asignaba un papel primordial al estado como agente económico dinámico, se despreocupó o simplemente ignoró otros : la cuestión agraria, la propiedad de la tierra y la existencia de latifundios, amén de la inexistencia de reflexión sobre los pueblos originarios, particularmente, el pueblo mapuche. El FP se disolvió definitivamente con la muerte de PAC en 1941.

Después del fin de la Segunda Guerra mundial y la consiguiente guerra fría que se inició, el reparto de zonas de influencia entre los dos superpotencias situó a Chile bajo la dependencia directa de Washington. La voltereta de González Videla, repetía lo que ya había ocurrido en Francia e Italia por imposición de EEUU, esto es, la tarea principal asignada a los dóciles gobiernos era combatir la subversión comunista.

A pesar de ello, en nuestro país siempre existió una voluntad unitaria en algunos sectores de izquierda.Fue así como en 1951 se fundó el Frente del Pueblo que postuló a Salvador Allende para la elección presidencial de 1952. A mediados del mandato de Ibáñez, en 1956, se creó el FRAP (Frente de Acción Popular), que postuló nuevamente a Salvador Allende para la elección presidencial de 1958. Ese mismo año, el Bloque de Saneamiento Democrático logró la derogación de la ley de defensa de la democracia dictada por GGV en 1948, la reforma de la ley electoral y la instauración de la cédula única.

El FRAP enfrentó la presidencial de 1958 llevando como abanderado a Salvador Allende.

La victoria de Alessandri ocurrió algunos meses antes de la entrada triunfal a La Habana de los revolucionarios cubanos. La revolución cubana constituiría un movimiento telúrico de grandes proporciones en todo el continente, remeciendo no sólo la dominación imperialista, sino que también cuestionó a las organizaciones políticas que hasta ese entonces habían monopolizado y encabezado de hecho las luchas revolucionarias. En los años sesenta aparecieron nuevos partidos y movimientos que de manera explícita se inspiraban del ejemplo cubano.

La inmolación del Che en Bolivia en 1967, constituye uno de los momentos más altos y simbólicos de esta nueva visión de la lucha revolucionaria.
Al mismo tiempo tenía lugar un áspero debate continental entre los PC ortodoxos dependientes financiera e ideológicamente de Moscú y los dirigentes de la revolución cubana.

Frei fue elegido en 1964 en parte, para hacer frente a la influencia de la revolución cubana. El eslógan « revolución en libertad » ideado por sus publicistas grafica lo que acabamos de decir Puesto que quiso presentarse como una alternativa al ejemplo cubano. Algunas medidas tales como la ley de reforma agraria o de sindicalización campesina, habían sido alentadas por el Departamento de Estado norteamericano, puesto que temía que la atrabiliaria situación en el campo pudiese servir de fermento y caldo de cultivo a la subversión comunista. En esta década se puede constatar que el movimiento popular comenzó a tener cada vez más influencia, y fue constituida la Unidad Popular que llevaría a la victoria de Salvador Allende en 1970.

La UP, con sus logros, deficiencias, carencias e indecisiones, no pudo resistir a la contrarrevolución, que echó mano -como lo habían previsto, dicho y escrito los clásicos- al « destacamento especial de hombres armados » e impuso durante 17 años una dictadura brutal, que tenía como misión no sólo derrocar a Allende, sino que refundar sobre nuevas bases un nuevo modelo de dominación. Con Pinochet se impuso el sector que propugnaba el neoliberalismo, luego de una fase inicial de retórica integrista. Ello significó una verdadera refundación que fue una ruptura con cuarenta años de vida republicana, en la cual el estado había tenido un papel relevante.

La dictadura resituó así a Chile como un apéndice periférico de la economía central.

La UP cesó de existir y en las condiciones de la dictadura militar se desarrollaron nuevas formas de lucha. Una parte de los dirigentes de algunos partidos de la fenecida UP -ante el clamor interno e internacional por las responsabilidades que cabía, entre otras cosas por la osadía de haberse autodesignado como revolución, que no supo, no pudo o no quiso defenderse- debió elaborar una nueva política y llenar «el « vacío histórico », propugnando « todas las formas de lucha » y crear al mismo tiempo los instrumentos necesarios para la aplicación de tal política.

Con el tiempo quedó claro que un sector había adherido a esta nueva política a regañadientes, obligado por la fuerte presión interna y por las críticas abiertas de revolucionarios de otros países, que a pesar de sus diferencias con los dirigentes de la « revolución chilena », abrieron generosamente sus puertas entregando apoyo político, financiero y militar a los partidos chilenos.

Una parte de la ex UP, otrora mayonésica y vociferante, sufrió la influencia de la socialdemocracia europea y estableció estrechos lazos políticos, ideológicos y financieros con ella. Tiró por la borda una alianza de más de treinta años, que había hecho posible entre otras cosas la accesión al gobierno de Salvador Allende y aceptó a fines de los años ochenta las condiciones de Washington, del Alto Mando militar y de la elite gobernante de entonces.

En el contexto de la desaparición del llamado campo socialista, la caída del muo y de la consiguiente supuesta victoria del capitalismo a escala planetaria, se dió en Chile el vamos al « proceso de transición democratica » que aún no termina, aceptando la espúrea Constitución de Pinochet que los concertacionistas habían prometido abrogar.

El PAIS, el MDP, fueron todas expresiones de alternativas a la Concertación. Y a ellas adherimos en su momento. Los sectores populares, que habían jugado un papel mayor en la lucha contra la dictadura quedaron debajo de la mesa (« no se preocupen, nosotros representaremos en el gobierno futuro sus reivindicaciones y demandas »).

El movimiento popular fue profundamente afectado y entró en una crisis profunda. Se intentó entonces recomponer y unificar a los sectores de izquierda, que desorientados, iniciaron una larga travesía por el desierto.

Apoyamos todos los esfuerzos unitarios que se hicieron, llámese MIDA o Juntos Podemos. Fuimos leales a su declaración de principios, sobre todos al punto 6, que señalaba que en ningún caso habría alianza con la Concertación.
Fundamos en Francia el MIDA y el JP-Francia, evitando que algunas organizaciones, expertas en la manipulación y obsesas por el control de lo que se dice o se hace se apoderaran de ellas.

El JP-Francia fue el primero que se fundó fuera de Chile y congregó en su seno a comunistas, socialistas, miristas, humanistas, militantes de la izquierda cristiana e independientes.

Contribuimos a la creación de otros JP en Europa y en la medida de nuestras posibilidades, a la aparición y continuidad de lo que era entonces la prensa de izquierda, llevando a cabo regularmente actos de apoyo o campañas de solidaridas y/o finanzas con nuestros compañeros en Chile. Pero en el JP, aun si estuvo constituido en su inicio por partidos y ONGs, primó la voluntad del partido hegemónico de utilizar esta coalición con fines puramente electoralistas y en la perspectiva de ejercer presión sobre la Concertación para que esta se dignara en darles unos cupos de diputadillos.

El acercamiento de la dirección del PC con la Concertación se inició una vez que Gladys Marín falleció. Hubo entonces una reevaluación del gobierno y se expresó en la decisión de la dirección de apoyar a la candidata concertacionista en la segunda vuelta de la presidencial de 2005. Ello significó el quiebre del JP que sin embargo siguió gozando de un gran apoyo popular, por encima de los partidos que lo componían.

En nuestro JP-Francia, apoyamos el voto nulo en la segunda vuelta en 2005. La historia reciente de JP es conocida. La dirección del PC, en connivencia con algunos partiditos como la IC, plantearon la idea de los « pactos por omisión » para las municipales, que no fue otra cosa que una repetición anticipada del intercambio de apoyo entre concertacionistas y la dirección del PC, con vista a las legislativas y a la presidencial de 2009.

La dirección del PC, algunos de cuyos personeros ya fungen como miembros oficiosos de la coalición gubernamental -aun cuando ocupan todavía una discretísima mesa del pellejo en el furgón de cola del oficialismo y otros que ostentan la friolera y récord de mas de cuarenta años inamovibles en la CP- no se imaginó la amplitud que esta política conciliadora provocaría en sus filas. Desprestigiada entre los sectores más combativos de los trabajadores, de los jóvenes, estudiantes y mapuches, ha buscado cada vez más el alero protector y dadivoso del gobierno y de sus « destacamentos especiales de hombres armados », siendo en los hechos desbordada por la izquierda.
Que el máximo dirigente del PC se sienta obligado a rendir homenaje al director de Carabineros, muerto en un accidente de helicóptero en Panamá, dice a las claras hasta donde la dirigencia del PC está dispuesta a llegar en la colaboración con los « destacamentos especiales de hombres armados », que tiene una largo prontuario criminal, reincidiendo cada cierto tiempo, como estas últimas semanas con el asesinato por la espalda del compañero mapuche Jaime Mendoza Collío y el consiguiente montaje de intoxicación comunicacional de la institución criminal.

La dirección actual del PC sirve los intereses electorales de la Concertación. En contrapartida, el gobierno y la prensa de derecha publicita el ahora « moderado lenguaje de sus dirigentes » que se alejan así de comunistas extremistas, anarquistas, frentistas, violentistas y MPeTistas.

El desgaste de los sucesivos gobiernos de la Concertación y su voluntad de guardar las jugosas y protuberantes tetas del estado, han llevado a sus estrategas a considerar como necesario contar con el 4 % de los votos del electorado que tradicionalmente sufraga por los candidatos del PC, para así asegurar la continuidad de los gobiernos concertacionistas.

El gobierno ha entregado a la dirección del PC, cinco mil millones de pesos como resarcimiento por el robo de algunas de sus propiedades durante la dictadura. En contrapartida, la dirección del PC, se ha comprometido a « bajarle el perfil » a las protestas y manifestaciones que tienen lugar en todo el país, como una manera de no obstaculizar ni molestar la acción gubernamental. Ello se expresa en una frenética actividad bomberil en todos los frentes. Sindical, con el apoyo a la burocracia presidida por el MC Martínez y que ahora se presenta como candidato a diputado por el PS ; entre los estudiantes, mapuches y trabajadores que luchan en los diferentes conflictos que tienen lugar en el país, en los cuales la dirección del PC desea mantener las protestas y las acciones en « límites razonables ». Ante la elección presidencial, la dirección del PC, sabiendo que llamar a votar desde la primera vuelta por Frei (el mismo que el 26 de noviembre de 1973 entregaba sueldos y las joyitas de Martita para la gran obra de reconstrucción nacional emprendida por la Junta Militar) era una rueda demasiado grande para se tragaran sus electores, designó a dedo a Arrate, en un simulacro de primarias.

Tan transparente fue dicho simulacro, que tanto Navarro -del MAS- como el PH, se retiraron acusando a Teillier y sus boys de arreglín y la dirección del PC quedó cada vez más sola, acompañada eso sí, por su indefectible socio, la IC. Sabido es que Arrate, quien según un dirigente del PC « no calienta ni a su mujer », llamará a votar por Frei en la segunda vuelta. Igual cosa Teillier, Navarro y Marquito. Es decir, los dos últimos, miembros del establishment y aquellos como Teillier, que aspiran a ser reconocidos como tales.

Pero ni la ayuda política, económica e institucional proporcionada a la dirección del PC por el gobierno, le garantizan la elección de eventuales diputadillos. Por ello las apariciones y destemplados llamados públicos de Teillier a Frei y M. Bachelet, instándolos a garantizar el par de diputadillos que solicitan. Bueno, en el Chile donde rige la Constitución Pinochet-Lagos todo es posible. Recordemos que la ley dejada por Pinochet permite a los partidos designar a los « representantes del pueblo », como ocurrió con el soplón Schilling, quien fue designado diputado por Escalona en la V° región en reemplazo del fallecido Juan Bustos. JP-Francia, optó desde el inicio de la campaña electoral poner en su sitio a los candidatos (5) que considerábamos de izquierda. A medida que se fueron retirando, consideramos que sólo debíamos apoyar a Pamela Jiles y a Alejandro Navarro. Este último cometió, según el colectivo de JP-Francia un acto imperdonable que nos obligó a retirarlo de nuestro sitio : asistió gustoso a la convocación que le intimó Agustín Edwards, a él y a los otros candidatos, para debatir sobre la « seguridad ciudadana ». ¡Un agente de los servicios secretos de una potencia extranjera convicto de conspiración contra el gobierno constitucional del presidente Allende que fija la pauta y el programa de los candidatos presidenciales!

Algunos de nuestros compañeros -como lo hicimos saber a su debido momento- optaron por apoyar a Pamela Jiles. Su candidatura no prosperó, habida cuenta de los obstáculos que la ley electoral fija para la presentación de candidatos, además de los millones requeridos (40 millones) para hacer efectiva su postulación.

Todos sabemos que las justas electorales en el marco de la institucionalidad chilena son sólo un momento de activación política. La prensa y el gobierno contribuyen a hacer creer que se trata de un « gran momento de expresión democrática ». No lo creen así los millones de chilenos, jóvenes sobre todo, que no se han inscrito en las listas electorales, porque no « están ni ahí » con el sistema espúreo que perpetúa la Constitución Pinochet-Lagos, ni los millones que depositan sus votos nulos o en blanco. Sin embargo la dirección del PC, quiere hacerle creer a los militantes que con la elección de dos o tres diputadillos, habría en Chile un cambio fundamental.

Ello es ceguera, cretinismo, estulticia o empeño por engañar al pueblo. Nos inclinamos por la combinación de las cuatro y agregamos los inconfesables apetitos personales de algunos de dichos dirigentes.

Tenemos la convicción que no podemos apoyar a ninguno de los candidatos autoproclamados, ni para la primera ni para la segunda vuelta y que la elección debe servir para difundir la necesidad de otro referente político, amplio diverso, que no eluda la cuestión del poder y que esté a diario en las luchas que desde ahora parecen multiplicarse. Nuestro único objetivo es contribuir a la reconstrucción de un movimiento popular como antaño existió en nuestro país. Un movimiento influyente, autónomo y que se sitúa claramente en la oposición frente a la vieja como a la nueva derecha y que aspira a la transformación de la sociedad chilena, sin recetas preconcebidas, pero tomando lo mejor del legado de Lautaro, Manuel Rodríguez, Recabarren, Allende, Miguel Enríquez, Gladys Marín. Estamos junto a los miles de compañeros de horizontes políticos diferentes que aspiran a un país sin clases, a una patria para todos.

En nuestras filas hay militantes comunistas con más de cuarenta años de militancia; igualmente socialistas; de la IC, del MIR. También militantes del MPMR y del FPMR e independientes. Todos han atravesado el largo camino que hemos descrito más arriba. Hemos decidido entonces fundar el MPT – Francia, que retoma la larga lucha emprendida hace tantos años en nuestro país. Es la consecuencia lógica de una actitud consecuente e inclaudicable.

Para las próximas elecciones propugnamos el voto nulo activo. Esto es, anular el voto marcando con grandes caracteres : Asamblea Constituyente.

Se trata de avanzar en pos de la soberanía que nos ha sido arrebatada. Ningún pueblo digno de ese nombre, so pena de desaparecer en tanto pueblo, puede alienar, enajenar un atributo que es consubstancial a su existencia : el poder constituyente originario, que repetimos, le ha sido arrebatado. Esta idea ha avanzado mucho y algunos conspicuos concertacionistas e incluso ex pinochetistas propugnan reformas cosméticas. De lo que se trata es que sea el soberano, el pueblo, quien decida. Ello nos haría acceder al rango de nación civilizada.

Las informaciones que hemos recibido sobre las jornadas relativas al 11 de septiembre, hablan del gran éxito de las manifestaciones encabezadas por el MPT, que concentró el furor de la represión policial. El MPT desplegó a sus militantes en Recoleta, La Pincoya, Peñalolén, Villa Francia, Cerro Navia, San Miguel, Estación Central y en otras ciudades de Chile. Rindió homenaje a los caídos en Morandé 80, a pesar de los obstáculos puestos por concertacionistas, la dirección del PC y Carabineros. El MPT comienza a perfilarse como el referente unitario de la izquierda consecuente. La represión se ha hecho presente y debemos lamentar tres muertos, centenares de detenidos y el grave estado en que se encuentra la dirigenta del MPT, Cecilia Olivares, apaleada junto a su hija por las FFEE de Carabineros. Signo de los tiempos, Carabineros tuvo durante la marcha que se hizo al cementerio una actitud que grafica muy bien lo que ha cambiado en la izquierda: protegió a los dirigentes del PC y del PS, pero reprimió con saña al MPT y a otros grupos de izquierda. Ello es indicativo de la cuña que comienza a abrirse entre los combatientes revolucionarios y los burócratas conciliadores.

Aun si el MPT, no propugna la violencia, estará, creemos, en condiciones de proceder a la implementación de medios para su legítima autodefensa. Tal como el pueblo mapuche, que en condiciones de asedio y ocupación militar permanente, se ha dado los medios para su autodefensa, derecho que es reconocido por documentos internacionales suscritos por el estado chileno. Esperamos que sean numerosos los que se unan a nosotros.

¡UNIDAD, ORGANIZACION y LUCHA !

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – Francia
                         MPT-Francia

http://www.mpt-chile.cl

París, 18 de septiembre de 2009.

0 comentarios