Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Grupo de Río expresa respaldo al presidente hondureño Manuel Zelaya

Grupo de Río expresa respaldo al presidente hondureño Manuel Zelaya

MEXICO, 28 de junio (PL).- El embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, leyó un comunicado a nombre del Grupo de Río, que respalda al presidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado en la mañana de este domingo.

El texto fue emitido por la cancillería de México, secretario pro témpore del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, que expresa su más enérgica condena a las acciones perpetradas en la nación centroamericana que han interrumpido el orden constitucional y democrático en ese país.

De acuerdo con el documento, ese orden se alteró al ser retirado de su cargo de forma ilegítima y violenta el presidente constitucional de la República.

El Grupo de Río rechazó el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria del jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir de Honduras y ahora se mantiene en Costa Rica, desde donde afirmó que no ha renunciado al cargo y permanecerá en él hasta que su pueblo lo decida.

Galo leyó el texto en conferencia de prensa conjunta con otros embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en México.

Informó al respecto que también la ALBA considera que la ruptura del orden constitucional es inadmisible e inaceptable y constituye una práctica que las sociedades de América Latina y el Caribe rechazan de manera categórica.

Asimismo, manifiestan su total disposición para contribuir al restablecimiento inmediato del orden institucional en la nación afectada y exhortan a todos los actores políticos de ese país a evitar la violencia.

Demandan, además, la restitución inmediata e incondicional en sus cargos del Presidente legítimo y constitucional, Manuel Zelaya, y del resto de las autoridades legalmente constituidas.

Integran el Grupo de Río Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

0 comentarios