Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Condenan y rechazan países del ALBA en ONU golpe de Estado en Hondura

Condenan y rechazan países del ALBA en ONU golpe de Estado en Hondura

NACIONES UNIDAS, 28 de junio (PL).- Los representantes en la ONU de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron y condenaron hoy el golpe de Estado contra el presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya.

En una declaración divulgada en esta sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el grupo dice que el golpe contra el presidente Zelaya fue perpetrado por las Fuerzas Armadas hondureñas, en connivencia con la oligarquía y las fuerzas reaccionadas de ese país.

Exigimos el inmediato retorno al Estado de derecho en la República de Honduras y la restitución a sus funciones de Manuel Zelaya, legítimo presidente constitucional de dicho país , apunta el documento.

Precisa que los gobiernos de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, integrantes del ALBA, no reconocen ni reconocerán ningún gobierno que no sea el democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya.

El comunicado insta a la comunidad internacional "a no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legítimo gobierno del presidente Manuel Zelaya".

Exhorta también a las Fuerzas Armadas hondureñas a que se replieguen a sus cuarteles de inmediato para evitar incidentes que puedan conducir a un derramamiento de sangre.

Hacemos un llamado a los sectores democráticos dentro de las Fuerzas Armadas a que respalden al presidente Manuel Zelaya y a su pueblo, agrega.

Asimismo, los representantes del ALBA en las Naciones Unidas exigen la libertad inmediata y el respeto a la vida y la dignidad de la Canciller Patricia Rodas, secuestrada por las Fuerzas Armadas hondureñas.

Condenamos el secuestro y atropello cometido por las Fuerzas Armadas hondureñas en contra de los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en violación del Derecho Internacional, subraya el pronunciamiento.

La declaración reclama también el pleno respeto a la vida y la dignidad de la familia del presidente Zelaya y de todos los miembros del gobierno hondureño.

Los embajadores del ALBA solicitan al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d Escoto, que convoque de inmediato la reanudación del 63 periodo de sesiones para examinar este quebrantamiento del orden constitucional en la Republica de Honduras. Por último, expresa solidaridad con las manifestaciones cívicas y democráticas del hermano pueblo hondureño que exigen la restitución del presidente Zelaya a sus funciones y que luchan por la institucionalidad democrática actualmente quebrantada .

Fuente/ Granma

0 comentarios