Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

LA BATALLA NACIONAL POR LA AMAZONIA

LA BATALLA NACIONAL POR LA AMAZONIA

NO BASTA LA DEROGACION DE DOS DECRETOS

EXIGIMOS LA DEROGACION DE LOS 9 DECRETOS CONTRA LA AMAZONIA

EXIGIMOS RENUNCIA Y CARCEL A LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO

¡NI OLVIDO NI PERDON!

El gobierno de García ha sido el primero en atentar contra el estado de derecho al dar los nueve decretos que afectan a los pueblos indígenas de la Amazonía, que han sido ya declarados anticonstitucionale s  por violar el derecho de consulta garantizado por el Convenio 169 de la OIT, por afectar  derechos reconocidos  a los pueblos indígenas por la Constitución y las leyes y por derogar normas de mayor jerarquía.

 

Además de esto, vale recordar el Informe que elaborara el año pasado, en torno a la protesta de agosto 2008,  el jurista Francisco Eguiguren  en el que señala que el Ejecutivo se extralimitó en las atribuciones recibidas del Congreso para legislar en torno a la adecuación para el TLC con  USA, como bien indica:”  para expedir un amplio número de normas con ninguna o muy escasa vinculación efectiva con el TLC, distorsionando y desnaturalizando así los términos de la delegación   aprobada”…

 

LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO:

 

La crisis generada por la incapacidad del gobierno y su voluntad  y autoritarismo para  avanzar en la consolidación del modelo neoliberal que ha mostrado su fracaso en el mundo entero.

 

García habla de una conspiración internacional y “para variar”  denuncia al gobierno de Chávez y al de Evo Morales de promover el conflicto con los pueblos indígenas, ya que buscarían  acabar con la “democracia”  en nuestro país y a la vez impedir que Perú  se desarrolle como productor de gas y petróleo.

 

En el Congreso la bancada aprista en alianza con Unidad Nacional y los Fujimoristas   acusan a la izquierda y a Ollanta Humala y el Partido Nacionalista del Perú, así como  a  varias radios independientes que actúan en la  región amazónica de ser quienes promueven, manipulan y azuzan  a los indígenas. 

 

Estos elementos de la actual crisis política que vive el país  nos llevan a pensar que la situación puede degenerar en mayor represión. Los esfuerzos de los partidos políticos, las iglesias progresistas, intelectuales y artistas, los frentes de defensa, las centrales campesinas y sindicales, la comunidad internacional, las ONGs nacionales, las organizaciones de derechos humanos y las de mujeres  que se han movilizado y pronunciado en diversos espacios, los plantones  frente a las Embajadas de Perú en Canadá, Barcelona, Madrid, Paris, Estocolmo, La Paz, y un gran número de países así como pronunciamientos de la OEA, la ONU, parlamentarios europeos y otras personalidades democráticas, ayudan y protegen a los pueblos en lucha.

 

LA JORNADA NACIONAL DEL 11:

 

El Día 11 el país entero se movilizó y/o realizó paralizaciones totales en diversas regiones del país en apoyo a los pueblos amazónicos.

 

Recorriendo las regiones, en Abancay el Paro fue total y contundente y una  marcha multitudinaria recorrió la ciudad. Los y las campesinas, en una región totalmente dividida en concesiones mineras, actuales y futuras,  el sentimiento generalizado era  que igual serían tratados ellos en el momento de las definiciones, de las luchas por el agua, los efectos medioambientales.

 

Canchis  inició liderado por el FUDIC, Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis una huelga indefinida como preámbulo del “levantamiento de los pueblos” El FUDIC que liderara una importante lucha en el 2008 exige asimismo  la anulación de los permisos para la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara así como de la totalidad de las concesiones mineras.

 

Cusco realizó el día 12 una marcha muy contundente a pesar del marco de feriados de Corpus Christi en la región. Se  está consultando paralizaciones en distintas provincias para después del 24 de junio del Inti Raymi.

 

En Madre de Dios el Paro de 48 Horas, 11 y 12 se llevo a cabo de manera contundente, acompañado de marchas y mitin multitudinario. La conformación del Comité Unitario de lucha que expresa la  Alianza de Federaciones, Frente de Defensa, CGTP, Organizaciones Civiles y Políticas de la Región Madre de Dios  fue el espacio de unidad que dirigió con éxito esta medida de lucha. Además han acordado avanzar en la Huelga nacional indefinida para renuncie García y su gobierno neoliberal.

 

La Amazonía inicia su huelga  indefinida. La Selva Central inició bloqueos de carretera  y habrá que observar cómo se desarrolla esa parte del país.

 

Vale sin embargo recordar que Alan García es reconocido como genocida a partir de la Masacre de los Penales en 1986 donde ejecutaron  a 135 presos, en momentos en que se celebraba la reunión de la  Internacional Socialista, sabiendo que enfrentaría a la opinión pública internacional  masacró a presos y presas rendido/as. Según organismos de derechos internacionales, Américas Watch lo calificó como el peor atentado contra los derechos humanos en décadas. El Almirante Giampietri  jefe del operativo del Frontón entonces, es el actual Vicepresidente  de García.

Este caso sigue  siendo parte de un proceso judicial que nunca termina y estamos seguros que tarde o temprano García  y Giampietri tendrán que pagar  por este crimen de lesa humanidad y por el cometido el día  5 de junio, “Día del Medio Ambiente”.

 

DEROGAR LOS DECRETOS ANTICONSTITUCIONALE S:

 

Demás está recordar asimismo que la batalla por la Amazonía es fundamental en la defensa de los bienes comunes y de la defensa del agua  y los recursos naturales. La lógica de “todo se vende” a la base del modelo neoliberal que García pretende consolidar con esta legislación anticonstitucional. Se trata pues de una batalla decisiva en nuestro país y en la región.

 

Los pueblos amazónicos  casi en su totalidad se reafirman en continuar la lucha hasta la derogatoria de los decretos que afectan sus territorios y así sus vidas y su futuro.  Sea cual sea el desenlace de la crisis, los pueblos indígenas amazónicos  han logrado demostrar al país, que existen, que están organizados, que luchan por sus derechos y que están en contra del modelo neoliberal. 

 

GARCIA Y GIAMPIETRI DEBEN SALIR:

 

Por lo tanto es fundamental  la resolución de esta crisis en la línea de acumular fuerzas sociales y políticas para el cambio en el país. El gobierno de García ha caído a su punto más bajo y esta situación debe ser aprovechada por las fuerzas populares.

 

García y Giampietri deben salir y hacia esa salida a la crisis debemos enfilar nuestra estrategia.  La salida de Simon es la orden del día, pero recordemos que ésta solamente significa  un nuevo servicio de Simon a García. Su ingreso a la presidencia del Consejo de Ministros le permitió la vez anterior sortear la crisis de los Petroaudios ( caso que hay que ahondar y perseguir!!! )y múltiples conflictos sociales. Ahora su salida, con las manos manchadas de sangres policías e indígenas de la Amazonía,  puede ser otra “salvada” a García.

 

Es claro que el siguiente gabinete que sustituya a Simon será más duro y que le  tocará continuar y consolidar la criminalizació n de la protesta social, presionar para los juicios y órdenes de detención ya en curso en Canchis, en Moquegua, Madre de Dios y en la Amazonía.  El cambio de ministros ocurrido tras la renuncia, tardía pero digna de Carmen Vildoso Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano ha  fortalecido el ala dura del  APRA en el gobierno.

 

DENUNCIAMOS CAMPAÑA CONTRA PATRIA LIBRE:

 

Como Patria Libre, Partido político en proceso de inscripción en la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE denunciamos las calumnias que indistintos medios de comunicación y en declaraciones de congresistas del APRA se vienen haciendo en el sentido de que Patria Libre es una organización que azuza a las organizaciones  sociales a asumir  acciones violentas. Patria Libre es un partido legal que busca desarrollar sus actividades en el marco de la Constitución y las leyes vigentes, como dicen nuestros Estatutos partidarios.

 

 

 

 

NUESTRAS Propuestas para el actual momento:

 

    Crisis  en torno a la AMAZONIA

  • Derogatoria de los  9 decretos  ley cuestionados por los pueblos indígenas amazónicos
  • Cese de la persecución  a los dirigentes de los pueblos amazónicos y a los dirigentes sociales, poner fin  a la criminalizació n de la protesta.
  • Renuncia inmediata del gabinete simon
  • Comisión de la verdad para el esclarecimiento de la masacre de bagua y visita del relator de pueblos indígenas de naciones unidas 

 

Adelanto de elecciones y  convocatoria a elecciones para Asamblea Constituyente

Trabajar por un proceso constituyente que refunde el estado para construir una nueva nación, resolver problemas endémicos como el hambre, el desempleo, la exclusión , buscando la soberanía alimentaria , la nacionalizació n de las actividades productivas estrategicas, un sistema universal de salud, el respeto a la biodiversidad , y el de decidir sobre los recursos naturales, al agua como derecho inherente del ser humano y el respeto a las autonomías y territorios indígenas y amazónicos.

 

IMPULSAR Y DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS DE AUTOGOBIERNO COMUNAL, URBANO, LOCAL Y REGIONAL COMO ESPACIOS DE ARTICULACIÓN DE UNIDAD Y PODER POPULAR.

 

UNIDAD PARA EL CAMBIO

  • Hoy es la hora de la unidad. Se hace necesario deponer actitudes de grupo y mezquinos apetitos personales a fin de unir a todas las fuerzas social es y políticas del pueblo para poner fin a la corrupcion y al entreguismo asi como a la criminalizació n de la protesta y la persecución política , arracando al estado una amnistia general para todos los luchadores populares y procesados por su participacion en  las  protestas sociales.

 

Elecciones

  • Frente  a los procesos electorales municipales y regionales, consideramos que es necesario construir alternativas de poder local sobre la base y las banderas de un programa que nos lleve a refundar la patria  a partir del protagonismo emergente del movimiento indigena y otros movimientos sociales dejando de lado la mezquindad que ha llevado a la atomización del movimiento popular.
  • Foto; Alberto Pizango lider indigena

 

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

 

http://www.telurica .com/videopost/ genocidio- en-bagua- peru-por- que

0 comentarios