Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Gobierno acusa a García por las muertes en Bagua

La razon/Bolivia

La ministra de Justicia, Celima Torrico, culpó al gobierno del peruano Alan García por el enfrentamiento entre policías e indígenas de ese país, que cobró la vida de más de 30 personas en la población de Bagua. "El único responsable es el Gobierno actual del vecino país", aseveró ayer la autoridad de Gobierno.

"Acá no hay nada de justificación para que haya tantos muertos, para que haya tanta matanza; ellos (el Gobierno peruano) saben que tienen que arreglar, es una preocupación (...). Aquí ha habido muertos y la vida humana no se recupera", agregó.

Entretanto, el máximo dirigente campesino de Bolivia y seguidor del presidente Morales, Isaac Ávalos, declaró a la oficialista radio Patria Nueva que repudia "ese tipo de asesinato a gente humilde, a gente indígena quechua y aymara en Perú".

"Somos solidarios con nuestros hermanos peruanos", señaló Ávalos, quien también acusó al "Gobierno neoliberal" de Perú por las muertes y dijo que debía ser juzgado por delitos "de lesa humanidad" y "genocidio".

La ministra Torrico y organizaciones campesinas criticaron al Gobierno peruano y lo responsabilizaron de la violencia que causó varias muertes en ese país.

En los conflictos de Perú, provocados por una protesta de las comunidades indígenas contra varios decretos legislativos, murieron al menos 22 policías y nueve civiles, según cifras oficiales. Según fuentes médicas, los civiles muertos sumarían más de 30.

Torrico hizo las declaraciones en el Palacio, después de participar en un homenaje al Día del Maestro junto al presidente Evo Morales, quien no se refirió a la situación de Perú, ni en su discurso ni en otras declaraciones.

0 comentarios