Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

La DC chilena y la histeria anti cubana

por Eduardo Andrade Bone (AIP)

Para cualquier persona que haya seguido con cierta atención la decisión de la presidenta Bachelet por viajar a Cuba, producto de una invitación previamente establecida, en donde los organismos de la cultura de la isla habían resolvieron dedicar a Chile la celebración de la 18 Feria Internacional del Libro, se habrán dado cuenta como los medios de comunicación chilenos, que en su mayor parte se encuentran en manos del pinochetismo (UDI-RN), juntos a los sectores enfermos de anticomunismo  de la Democracia Cristiana chilena, comenzaron a desatar y configurar una campaña mediática en contra de la visita de la primera mandataria a Cuba.
 
Dicha campaña comunicacional intento poner en el centro de la discusión la presunta violación a los derechos humanos en Cuba, lo que refleja claramente el alto grado de mediocridad y desconocimiento existente en el mundo parlamentario y político chileno con respecto a esta situación en el país caribeño. Pues la documentación pertinente sobre esta materia se encuentra en manos de los organismos de las Naciones Unida. Recordemos precisamente que las últimas resoluciones del organismo internacional no condenan a Cuba en este sentido. Es más la isla ha contado con el apoyo de la mayor parte de los países del mundo, y cuando los Estados Unidos buscando una resolución de carácter político ha presionado a los países, entre ellos Chile, para que voten en contra del apoyo a Cuba, le ha resultado todo un fiasco.
 
Pero al utilizar la situación de los derechos humanos en Cuba, el pinochetismo encabezado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) Renovación Nacional y su candidato presidencial usurero, no tienen ninguna autoridad moral para exigirle a Cuba políticas de buena conducta en este sentido. Pues la Alianza por Chile, conspiro y apoyo el golpe de Estado en contra del gobiernos de Salvador Allende con los resultados que todos conocemos en la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen militar, que fuera encabezado por el dictador y ladrón Augusto Pinochet Ugarte. La dictadura militar abrió campos de concentración, asesino, torturo hizo desaparecer a miles de ciudadanos chilenos y lanzó al exilio a más de un millón de chilenos. Muchos de los actuales dirigentes del pinochetismo (UDI-RN), fueron cómplices de las violaciones a los DD.HH. bajo la dictadura, al margen de que le prestaron su colaboración  e incondicional apoyo  hasta el final a la dictadura.
 
Los diversos procesos y condenas en contra de los militares y civiles que participaron en la violación sistemática de los derechos humano durante el régimen militar, avalan con creces estos deleznables hechos.
 
La Democracia Cristiana chilena, o digamos el sector enfermo de esquizofrenia anticomunista y golpista de esta agrupación política en decadencia,  tampoco tiene autoridad moral para reprocharle a Cuba determinadas conductas en este plano. Pues la Democracia Cristiana chilena conspiro de forma encubierta en la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular y recibió millones de dólares de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos para tales efectos. Los documentos desclasificados de dichas agencias, hablan por si solo con respecto al papel jugado por dicha entidad política. Además el PDC chileno aún no ha reconocido ante la historia y el pueblo chileno el papel jugado por esta agrupación política en el quiebre de la democracia chilena en septiembre de 1973.
 
El sector golpista de la DC también tiene una responsabilidad histórica en las consecuencias del golpe de Estado en materia de derechos humanos. Muchos de sus funcionarios en el aparato del Estado chileno de la época, denunciaron a los militares a amigos, simpatizantes y militantes de la Unidad Popular, los que fueron detenidos, muchos de ellos asesinados, desaparecieron o tuvieron que salir fuera del país, estos elementos no trepidaron en jugar con el papel de “soplones”. Estos DC  son los mismo que durante estos años de democracia restringida y tutelada, han bogado por que se impongan las políticas de “borrón y cuenta nueva” en materia de derechos humanos, tratando de  imponer la más absoluta impunidad en las violaciones cometidas por el régimen militar.
 
Estos sectores de la Democracia Cristiana chilena, suelen ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. En el gobierno de Eduardo Frei Montalva en contra de trabajadores y pobladores se cometieron actos represivos que culminaron con la muerte de ciudadanos chilenos. Hechos ocurridos en el paro nacional convocado por la Central Única de Trabajadores, en contra de la política de los “chiribonos” del gobierno de Frei Montalva, y que afectaba a la clase trabajadora chilena. En el mismo gobierno se masacraron  mineros en la mina El Salvador que solicitaban mejoramiento económico a sus magros ingresos. Se  asesino a la niña Herminda cuando pobladores sin casa realizaban tomas de terreno para presionar por una solución adecuada a este derecho humano fundamental que es tener un lugar donde vivir. Producto del éxito obtenido con la toma, luego la población paso a denominarse Herminda de la Victoria. En el sur del país, en la ciudad de Puerto Montt  un grupo de pobladores decidió reivindicar su derecho a una vivienda digna tomándose algunos terrenos, los cuales fueron reprimidos violentamente con resultado de muerte de varios pobladores. Como dice el refrán popular “para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, más aún  cuando se trata de derechos humanos.
 
Bajos los gobiernos de la Concertación, en donde participa la DC, aún no se ha resuelto la recuperación plena de la soberanía del pueblo chileno sobre su propio destino, pues aún persiste la Constitución de la dictadura, se mantiene un sistema electoral antidemocrático (binominal) que deja sin representación popular en el parlamento a un 15% del electorado. En Chile aún hay presos políticos, y más aún, hay alrededor de 20 presos políticos de los pueblos originarios, que luchan por sus derechos y reivindicaciones ancestrales que han sido conculcados por el Estado chileno. La única respuesta del Estado chileno ante las demandas de los pueblos originarios ha sido la represión, la aplicación de la ley antiterrorista de la dictadura y montajes propagandísticos en contra del pueblo mapuche, de la misma forma como lo hacía la dictadura.
 
Diversos organismos internacionales de derechos humanos en forma reiterada, han continuado llamando la atención al Estado chileno, por la represión ejercida en contra del pueblo mapuche, y por la situación de la población penal en las mazmorras chilenas.
 
Cualquier chileno que lea en su contexto general la Declaración Universal de los Derechos Humanos se dará cuenta como el Estado chileno y los gobiernos de la Concertación, no han cumplido con garantizar muchos de los articulados emitidos en dicha declaración, más aún con un modelo económico que ha institucionalizado las injusticias y desigualdades sociales existentes en el país.
 
La verdad que la histeria anti cubana de los sectores de centro y extrema derecha del país, han pretendido además descalificar las declaraciones emitidas a titulo personal por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro con respecto a la demanda boliviana de salida al mar. En una conversación de una hora y media sostenida por la mandataria chilena con Fidel en donde se abordaron diversos tópicos relacionados con la situación política regional como internacional, en donde el tema boliviano y con los antecedentes históricos que obran en manos del ex gobernante, estuvieron como parte de la conversación, pero no constituyen el hecho más relevante de dicho encuentro, al margen del escándalo político y farandulero de un sector de la DC y del pinochetismo (UDI-RN), que pretenden hacer de la cuestión, y que no tienen otro objetivo político que  enlodar la figura trascendental del Comandante Fidel Castro y la revolución.
 
Finalmente toda esta histeria anti cubana y campaña mediática contra la isla, desdel punto de  vista de la situación política interna chilena, no tienen  otro objetivo que entorpecer o poner fin a la posibilidad de llegar a un “pacto instrumental contra la exclusión” en el próximo periodos electoral, en donde se tiene que renovar el parlamento de la nación y un nuevo periodo presidencial. De allí que el sector enfermo de anticomunismo de la DC coludido con la Alianza por Chile, esta desplegando todos los esfuerzos porque no se produzca ningún tipo de acuerdo en este sentido con el pacto Juntos Podemos Más, del cual forma parte el Partido Comunista chileno.
 
Por cierto la cloaca política que cogobierna el país, cada vez que puede sacar sus garras en  contra de Cuba,  Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o el presidente Ortega de Nicaragua, lo hace con el objeto de minimizar los problemas internos del país y que están relacionados con la corrupción de personeros políticos de la DC o la Alianza por Chile, los grandes negociados del mundo político-empresarial  y la indiferencia que muestran ante la crisis económica internacional y el crecimiento gradual del desempleo en el país que ya ronda casi el 10% y que obedece a factores internos como externos…he allí la histeria anti cubana.
15/02/09

e-mail del autor:

 

  Comentarios (2)

Escrito por Oscar Palma V Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla , el 15-02-2009 21:25
De un partido pinochetista como la DC se puede esperar cualquier cosa.

Escrito por Héctor F.Ortega Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla website, el 15-02-2009 18:20
Efectivamente,como señala Eduardo Andrade,los "soplones de la DC aportaron lstas al empezar ese régimen abyecto dictatorial civico-militar.A mi me detuvieron dos semanas despues del Golpe de Estado. 
Personal de Investigaciones en el recinto de Cormu-Minvu el 26 de septiembre de 1973 .Pregunté ¿porque me detienen?Por activista.Les dije como puede ser?Soy jefe de proyecto y terreno de la obra Parque Cerro Blanco.Se quedaron atónitos 
Posteriormente supe que quien habia elaborado esa lista era Paulino Campbell funcionario DC (nombrado director administrativo por la junta militar) 
Debo,sin embargo reconocer que los funcionarios de investigaciones tuvieron un trato deferento conmigo.Otros no tuvieron la misma suerte.Decidi irme de mi pais en un exilio voluntario.Inicié una gira por toda Latinoamérica con mis obras de pintor y escultor.Ahora resido en España con mis cinco hijos 
y coincido plenamente con Fidel respecto a lo de Bolivia 
Inicié mi peregrinaje por el Perú el añ...

0 comentarios