Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Fidel Castro califica de “rancia” a la UDI

Fidel Castro califica de “rancia” a la UDI

El gremialismo acusó que el ex Mandatario es un “dictador genocida” que “traicionó” a la Presidenta Bachelet

 Por I. Toro / F. Duarte / La Nación

Una nueva columna de Castro, titulada “El colmo del ridículo”, revivió la polémica por la visita oficial a La Habana. Las críticas de Castro a la UDI reafirmaron la idea de la derecha de citar a Foxley a la Comisión de RREE.


Los logros para Chile

Mientras en Santiago la oposición buscaba cualquier excusa para criticar la visita a Cuba, en la isla, la Presidenta Michelle Bachelet trabajaba. Muestra de ello fue el memorándum de colaboración biotecnológica que firmó en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. Hubo reuniones y convenios entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba. Además, se concretó un acuerdo de cooperación forestal entre los respectivos ministerios de Agricultura. Bachelet también tuvo un encuentro con empresarios cubanos y chilenos, para incentivar el intercambio bilateral y el viernes, concretó un acuerdo de cooperación con el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).


El “factor Ortiz” y la DC

Un protagonismo impensado tuvo antes y durante la gira de la Presidenta a Cuba la Democracia Cristiana (DC). Y es que el desacato del diputado José Miguel Ortiz, que contraviniendo las órdenes de su partido aceptó la invitación de Bachelet para ir a la isla, armó una polémica que terminó con el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, en La Moneda exigiendo una reunión con la Mandataria para zanjar el conflicto.

Cuba fue un nudo para el oficialismo y para las negociaciones entre la falange y el PC para un acuerdo parlamentario. Cuando el líder comunista Guillermo Tellier dijo en La Habana que en Cuba hay libertad de expresión, el futuro del pacto se oscureció.

Y todo partió porque, según la DC, era una obligación de Michelle Bachelet reunirse con la disidencia cubana.


La cuestionada reflexión de Fidel

Cuando el viaje de Bachelet a Centroamérica no podía ir mejor, ocurrió lo impensado. Tras su cita con la gobernante, Fidel Castro publicó en el sitio Cubadebate, extractos de su conversación con la Mandataria.

Allí precisó que, desde su punto de vista, Bolivia recibió un trato humillante luego de perder la Guerra del Pacífico, donde además le fueron despojados territorios que hasta el día de hoy son ricos en recursos naturales. Asimismo, abogó por una salida al mar para el país altiplánico, situación valorada por el Presidente Evo Morales.

Sin embargo, un día después de sus polémicos dichos, Fidel echó pie atrás y reconoció que su reflexión, así como los comentarios que le hizo a Bachelet fueron sólo a título personal.

Aunque está retirado en lo oficial de la arena política, Fidel Castro no para. En una columna publicada ayer por el sitio Cubadebate, y titulada "El colmo del ridículo", el líder cubano tildó de "sector más rancio de la oligarquía (chilena)" a la UDI, partido que criticó el periplo de la Presidenta Michelle Bachelet a la isla.

"¡Qué susto!, por poco me muero al leer las declaraciones de la UDI", aseguró el ex Mandatario, que cuestionó duramente al gremialismo por los ataques sistemáticos que ha lanzado contra la Jefa de Estado chilena.

"Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía", apuntó Castro, que rememoró el viaje que hizo Joaquín Lavín a La Habana en 2002 cuando era candidato. "Algunos de sus líderes de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería", declaró el comandante.

Los comentarios del líder revolucionario surgieron tras la exigencia de la UDI de llamar a informar al embajador chileno en Cuba, Gabriel Gaspar, y revisar las relaciones diplomáticas con la nación caribeña.

En su reflexión, el ex gobernante aseveró que es "una verdadera suerte que Chile ya no viva bajo la férula de Augusto Pinochet", y que revisando el libro "Las armas de ayer", de Max Marambio, recordó "aquellos tétricos días en que el tirano ordenó el bombardeo de la vivienda del Presidente, en Tomás Moro".

"Dictador genocida"

La embestida directa de Fidel contra la UDI obligó al presidente partidario, Juan Antonio Coloma, a adelantar su retorno a la primera línea política y desde la casa del abanderado Sebastián Piñera en Lago Ranco, donde vacaciona, refutó a Castro: "No aceptamos que Fidel Castro pretenda quitarle un pedazo de mar a nuestro país. Eso lo podrá indignar, enojar, pero él no nos va a amedrentar y seguiremos defendiendo nuestros valores. Sería muy importante que el Gobierno actuara con mucha más decisión frente al agravio que el país ha sufrido por parte de quien es el verdadero Mandatario de Cuba".

A raíz de este episodio, se alentó en la derecha la estrategia de citar al canciller, Alejandro Foxley a la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, con el objetivo de que explique si es efectivo que, como trascendió, se abordó en La Habana la pretensión marítima de La Paz.

"Estoy seguro de que al canciller Foxley no le gusta para nada lo que está ocurriendo y queremos que haga una evaluación exacta de lo que significa la pretensión de los líderes de la izquierda latinoamericana que pretenden presionar a Chile por el tema marítimo", adujo Coloma.

El senador Hernán Larraín, en tanto, pasó a la ofensiva en cuanto a las características de Fidel como ex gobernante. "Es el peor dictador de América, el más sanguinario, el más brutal, como Hitler y Stalin", acusó el personero que atribuyó las declaraciones del octogenario dirigente a un "último delirio de dictador genocida". "Fidel ha cometido un acto de traición con su propia gente dejando a la Presidenta Bachelet en una situación lamentable tras su gira en Cuba", acusó. LN

 

 

 

0 comentarios