Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

In memoriam

In memoriam

Antonio Cortés Terzi residió en Buenos Aires en los año '80. Fue un gran militante del entonces PS - Almeyda. Como tal, fue uno de los fundadores de la alianza "Concertación de Partidos por la Democracia" en Argentina, que le generó un conflicto con otros partidos y sectores de la Izquierda Chilena en este país.

Su actividad política la desarrolló además de su partido, en la Casa Chile en Buenos Aires, en los Chile Democrático y en los organismos argentinos de solidaridad con Chile, como CASCHI.  

Junto a Rolando Calderón (PS - Almeyda), Pablo Ossio (DC) y otros; ANTONIO CORTES fue uno de los gestores de las inscripciones en los registros electorales en Chile de compatriotas exiliados y residentes en Argentina, y su posterior participación masiva en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988. Este operativo político ciudadano fue organizado por ellos principalmente, con la solidaridad de los organismos de solidaridad con Chile, partidos políticos argentinos y el Gobierno de Raúl Alfonsin.

Ese pequeño grupo de compatriotas - en representación de miles de exiliados y residentes - creó las confianzas políticas, sólo con argumentos y paciencia, golpeando puertas de salones del Congreso de la Nación y oficinas de la Casa Rosada, que abrieron la generosidad de los demócratas argentinos, y permitió que dos veces a la semana, salieran desde Buenos Aires, trenes a Mendoza con chilenas y chilenos, para desde allí continuar en micros, su destino a distritos en Chile donde inscribirse en los nacientes registros electorales.

El '88 era un año donde aún había que cuidarse de los organismos represivos de la Dictadura, cuyos agentes operaban en la mayoría de ciudades en Argentina con población chilena. Esta operación, Inscripción Electoral, fue organizada impecablemente por este Comando, integrado por ANTONIO CORTES, desde Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Viedma, Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, etcétera. Es decir, de todos aquellos lugares donde existían organizados los Chile Democrático y CASCHI.

La segunda etapa, de viajar a votar por el NO a Chile, en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, desde todos aquellos lugares en Argentina donde residían los recién inscritos ciudadanos chilenos, fue también desarrollada impecablemente y sin costos para los votantes. Los aportes provenieron de la solidaridad argentina, como también un decreto presidencial, de cinco días de permiso, para que los chilenos cumplieran su deber ciudadano de sufragar.

Desde entonces, existen en Argentina más de 50.000 electores chilenos que votaron en ese Plebiscito y que cuentan con ese Poder Ciudadano. ANTONIO CORTES TERZI fue uno de sus más importantes gestores.

Carlos Méndez Contreras

0 comentarios