Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Bancos que más ganan son los que más despiden

Bancos que más ganan son los que más despiden

Confederación denuncia despidos y vulneración de derechos laborales

Por José Carlos Prado / La Nación

Aunque en 2008 las entidades financieras acumularon una rentabilidad que superó los mil 600 millones de dólares, han despedido a más de 5 mil trabajadores en los últimos seis meses. Banco Santander, Chile y BCI encabezan ambas listas. La excepción es BancoEstado, cuarto en utilidades y sin ningún despedido.

Más de 300 mil millones de pesos en utilidades obtuvo el Banco Santander Chile en 2008, lo que le significó un alza de más de un 7% con respecto al año anterior.

Sin embargo, en los últimos seis meses ha despedido a mil 200 trabajadores, situación que según los dirigentes sindicales es a lo menos- curiosa.

Los altos ingresos que obtuvo el sector en el ejercicio anterior no dan cuenta de los más de 5 mil empleados marginados de sus puestos que denuncia la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, pues los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), arrojan una utilidad que sobrepasa los 993 mil millones de pesos para toda la banca nacional.

Para el secretario general de la Confederación, Luis Mesina, "son miles de trabajadores los que están perdiendo el empleo permanentemente. Eso sin considerar a los que están siendo objeto de presiones indebidas y que semana tras semana deben hacer abandono de las instituciones financieras".

En este escenario, el dirigente se pregunta cómo se puede explicar la alta utilidad que obtiene la banca en un período de crisis.

Para él la respuesta es simple: "Hay dos razones. Primero, es porque han transferido mediante tasas usureras el costo a la pequeña y mediana empresa y a los usuarios del sistema; además de aplicar costos de administración a los préstamos, pues se incorporan dos o tres seguros adicionales que jamás se aplican y que al estar condicionado transgrede la Ley General de Bancos. Y lo segundo es la conculcación de los derechos de los trabajadores, por ejemplo, al no participar de las utilidades de las empresas, pues sólo lo hacen los gerentes".

Las remuneraciones de éstos últimos según los trabajadores- superaría los 600 millones de pesos anuales y en marzo recibirían más de 100 millones de pesos por reparto de utilidades.

Pero los trabajadores también denuncian acciones indebidas por parte de las empresas para cumplir metas que son imposibles en las condiciones actuales.

"Sobre un tercio de los trabajadores tiene que aumentar sus colocaciones, en medio de un mercado profundamente contraído debido a las altas tasas de interés y de la disminución de la demanda. Todo esto agravado por comisiones cada vez más bajas en este concepto".

"Esto agrega- es sistemático, ya que responde a una política previamente planificada por las instituciones financieras que buscan disminuir los costos, intensificando la explotación del trabajo, pues cuentan con menos personas para los mismos propósitos".

De hecho, el ranking de los bancos con más despidos en seis meses que tienen los dirigentes coincide con los tres de mayor rentabilidad.

El Banco Santander, mencionado más arriba, seguido del Banco de Chile, con una utilidad de $272.427 millones y mil despidos, y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) con $152.057 millones en utilidades y 800 han perdido su empleo.

Muy diferente es la situación en BancoEstado, entidad que ocupa en cuarto lugar en el ranking de utilidades con $62.933 millones y no registra ningún despido en los últimos seis meses.

En conversación con La Nación, Mario Letelier, vicepresidente del sindicato que reúne a los 6 mil 830 trabajadores (100%) de la entidad, señaló que "no ha habido ni va a haber despidos. Tampoco bajas de las comisiones". Letelier solidarizó con sus colegas de la banca privada y espera que esta situación no continúe.

RESTRICCIONES

Otro de los aspectos criticados por Mesina es el aumento de las restricciones de los bancos para otorgar distintos tipos de créditos (ver infografía).

"Nos parece una inmoralidad que estén aplicando políticas restrictivas a la economía nacional. En consecuencia, en una industria que no tiene dignidad, no tiene confianza y transparencia, está el eje fundamental que debe ser cuestionado por la opinión pública", recalcó.


Contrastres

Durante 2008 el sistema financiero chileno acumuló una ganancia de 993 mil 130 millones de pesos, equivalente a más de US$1.600 millones de dólares. La cifra representa un alza de 2,5% respecto al año inmediatamente anterior y una rentabilidad sobre capital y reservas de 15,2%.

El sector ostenta, así, los mejores resultados del país. Y no sólo eso. Según el Informe de Competitividad Mundial 2008-2009 del Foro Económico Mundial, la banca chilena lidera a sus pares latinoamericanos en lo que a utilidades se refiere y se ubica entre las 20 mejores del mundo.

Por eso sorprende que hayan emprendido una seguidilla de despidos, acompañada de una sistemática baja en las comisiones que pagan a sus funcionarios.

Ayer, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines denunció esta situación, informando que en los últimos seis meses el sistema ha exonerado a más de 5.000 trabajadores. Luis Mesina, secretario general de la organización, acusa a los bancos de lograr estos resultados a costa de los usuarios, a quienes cobran altas tasas de interés y comisiones abusivas, y la conculcación de los derechos de los trabajadores.

Mientras, agrega, los gerentes mantienen sueldos millonarios y percibirán en marzo centenares de millones por reparto de utilidades. El diputado Tuma plantea que el Estado revise el otorgamiento de licencias bancarias a la luz de este comportamiento.


Absorción de mano de obra

Durante una visita a las obras de mantención vial en Recoleta, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, destacó que con este programa impulsado por el Gobierno “no sólo la ciudad se beneficia, sino que también estamos produciendo una cantidad de empleos importantes”.

En la actividad, el ministro del Interior, en compañía de la ministra de Vivienda (S), Paulina Saball; el intendente de la Región Metropolitana, Iván Garafulic, y el director (S) del Serviu, Yair Varas, recorrió los trabajos que se enmarcan en los proyectos del Gobierno para la creación de empleo.

El ministro Pérez Yoma apuntó a que con este tipo de proyectos se pretende absorber la mano de obra desplazada de otros suspendidos en el sector privado.

0 comentarios