Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Reajuste: “el 10% es sólo el IPC, y eso es absolutamente insuficiente”

Reajuste: “el 10% es sólo el IPC, y eso es absolutamente insuficiente”

·        El Parlamentario dijo que “un reajuste escalonado sólo dividirá a los trabajadores que están más unidos que nunca. Mi voto será en contra, sino se avanza en un acuerdo con todos los sectores”.

 

Su total convencimiento de que “la fórmula de negociación que está utilizando el Ministro Velasco con los funcionarios públicos sólo genera movilización y termina convirtiendo a quienes han apoyado siempre al gobierno en nuevos ciudadanos desencantados de la Concertación”, expresó el senador Alejandro Navarro quien, a la vez, dijo que “esta bien negociar, pero con los tiempos necesarios para que los trabajadores puedan estudiar las propuestas y contraproponer. No se puede negociar nada con el proyecto a punto de votarse. He señalado y vuelvo a reiterar que votaré en contra de un reajuste que no satisfaga las aspiraciones de los trabajadores públicos”.

 

El parlamentario indicó que “además, se debiera buscar convertir estos momentos de conflicto en oportunidades para solucionar otros temas postergados y que afectan el servicio público, como lo es la deuda histórica, que impide que miles de funcionarios jubilen dignamente. Otro tema que se esconde detrás de este debate es la precariedad que existe para un gran número de funcionarios públicos que trabajan, por diez, quince y más años, en condición de honorarios”.

 

Navarro señaló que “Velasco parece subestimar la fuerza y lo que representan los funcionarios públicos, tanto social como política y electoralmente. No se puede olvidar que muchos de sus dirigentes, como el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente; el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, y el presidente de la CUT Arturo Martínez, sólo por nombrar a algunos, militan en partidos de la Concertación. Entonces, después lo más fácil es acusar deslealtades o catalogar de díscolos, cuando lo único que se hace es, lealmente, representar a los trabajadores chilenos”.

 

            “Además -agregó- debemos avanzar hacia un mecanismo que no sólo se reduzca a la negociación de un monto, sino que permita ir resolviendo los nudos que impiden una verdadera modernización del Estado, lo que ayudaría a evitar la constante sangría de funcionarios capacitados por el Estado que terminan

yéndose a la empresa privada ante ofrecimientos de mejores condiciones salariales”.

 

            Navarro dijo que “el 14, 5% es una propuesta moderada dada la inflación del 9,9. Ofrecer un reajuste escalonado sólo dividirá a los trabajadores del sector público, los cuales tienen la misma dignidad, la misma necesidad, la misma urgencia por recuperar la capacidad adquisitiva perdida, por eso, más que dedicarse a pelear con los trabajadores, lo que Hacienda debiera hacer es emplazar a la derecha a definir sueldos dignos, decentes y éticos para la administración pública, además de formular nuevos diseños para tener un Estado moderno y eficiente, que no necesariamente pasa por reducirlo como quiere la oposición y algunos en el gobierno. Ello, además, debiera ayudar a evitar nuevos episodios de corrupción como los que hemos conocido en el MOP”.

 

            El parlamentario añadió que “la marcha convocada para hoy, será multitudinaria; las marchas en todo Chile son las más grandes que se recuerden desde la llegada de la democracia. El gobierno debe escuchar a sus funcionarios públicos. Ahora, claramente, estamos  contra el tiempo para resolver positivamente un acuerdo entre el gobierno y los trabajadores públicos, y lo peor es que estamos legislativamente atrapados, porque si no aprobáramos el reajuste que propone el gobierno            no hay reajuste, a diferencia del presupuesto en que sí se llegara a rechazar se mantiene vigente el del año anterior. Por eso, los reajustes anuales debieran comenzarse a conversar y negociar con mayor antelación”.

 

            Finalmente, Navarro dijo que “el Estado debe dar ejemplo en el trato laboral con los trabajadores públicos, porque de lo contrario después no tendrá la altura moral para fiscalizar y cuestionar a los privados que no respetan los legítimos y legales derechos laborales de sus trabajadores”.

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 comentarios