Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Alta adhesión al paro nacional de empleados públicos

escrito por Juan Pablo Palacios y Diana Porras

Santiago.- A paso firme se desarrollan las primeras de las 48 horas de movilizaciones que están llevando a cabo quince ramas de funcionarios públicos. El paro nacional, convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, tiene por objetivo reclamar un reajuste salarial de un 14,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación que acumula un alza del 9,9% en el año. Temprano paralizaron todos los servicios públicos a nivel nacional, es decir, los ministerios, hospitales, consultorios, el Servicio de Impuestos Internos, las salas cunas, el Servicio Médico Legal, los colegios municipalizados y las universidades estatales, como la Universidad de Chile, entre otros.

Las negociaciones entre los trabajadores públicos y el gobierno han sido complejas las últimas semanas. Los funcionarios afirman que la autoridad no les ha dado una cifra de oferta de reajuste debido a la negativa del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien ha asegurado que la hará pública en las reuniones programadas para el jueves y viernes de esta semana.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sindicó a Velasco como la piedra de tope de esta negociación y los responsabilizó del paro de hoy y mañana. Según los trabajadores, la estrategia del ministro es enviar al Congreso, con o sin acuerdo, el proyecto de ley que fijará el reajuste probablemente en una cifra de un dígito y encargará su discusión inmediata para su aprobación en el Parlamento.

“El ministro Velasco es muy buen alumno en economía y a lo mejor hace muy buenas clases en Harvard, pero en política debiera tomar clases urgentemente porque ha sido reprobado en la forma en que ha enfrentado una negociación con los trabajadores. No es posible que después de un mes aún no entregue una cifra de respuesta a los trabajadores, cuando en que el país ha tenido un alza de un más de un 10% los alimentos y otros insumos básicos de la canasta familiar”, afirmó el dirigente.

Pasado el medio día, las quince ramas de los funcionarios públicos movilizados se agruparon en una manifestación en la Plaza de Armas. Luego, a las 12.30 horas avanzaron por el Paseo Ahumada hasta la Alameda, en una marcha que se ha desarrollado de forma pacífica, aunque bajo un fuerte resguardo policial.

Los dirigentes fueron enfáticos en manifestar que si en las conversaciones que mantendrán con las autoridades el jueves y viernes no llegan a un acuerdo sobre el 14,5% que exigen como reajuste, extenderán el paro con carácter indefinido para la próxima semana.

Los trabajadores públicos por ley no tienen derecho a negociación colectiva ni a huelga legal, lo que les permitiría mantener conversaciones más directas y constantes con la autoridad. Sus herramientas son sus movilizaciones y paros nacionales para llamar la atención de la opinión pública y presionar a la autoridad.

Adhesión transversal de los gremios al paro

Salud. Dentro de los gremios que los trabajadores de la atención en salud que se unieron a las manifestaciones nacionales, se encuentran los funcionarios municipalizados y las organizaciones sindicales Fenpruss, Confenats y Fenats metropolitana. Los dirigentes se reunieron y recorrieron durante toda la mañana consultorios y hospitales para constatar en terreno el nivel de adhesión a la huelga.

En un primer momento, grupos que salieron desde los hospitales Calvo Mackenna y El Salvador caminaron por la Alameda hasta la Plaza de Armas. Carlos Castro, presidente de la Fenats metropolitana, manifestó que el apoyo a esta convocatoria alcanza el 95% en los hospitales.

“Esto confirma, una vez más que los trabajadores de la salud estamos cansados, aburridos, molestos de que la autoridad nos mire como ‘chaqueta de curao’. Somos servidores públicos, somos quienes movemos a gran parte del país, somos quienes además le prestamos respaldo administrativo al gobierno de la Concertación, somos funcionarios del servicio público y queremos que nos traten como tal”, afirmó Castro.

A pesar que los dirigentes aseguraron que se mantienen los servicios de urgencia y los turnos éticos, la paralización de los funcionarios de la salud ha despertado las críticas de los usuarios, quienes aseguran que han tenido problemas en la atención.

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, que agrupa a los trabajadores municipalizados, criticó el sistema y a las autoridades del Ministerio de Salud por lo que calificó como el nulo aumento de recursos dentro del presupuesto del gobierno para este sector.

“Si no hay acuerdo el jueves o viernes, el lunes continuarán las movilizaciones, probablemente más dura”. Lo que no va a ocurrir, y eso queremos dejárselo muy claro a Velasco, es que seamos los funcionarios públicos quienes paguemos las consecuencias de una crisis con la que no tenemos ninguna relación”, enfatizó Maturana.

Docentes
. Funcionarios, asistentes y el Colegio de Profesores también se unieron a la paralización por mejoras salariales, lo que obligó a suspender hasta el 14 de noviembre la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2008, que rinden 257.404 alumnos de Segundo Medio en todo Chile.

“La prueba se tuvo q postergar para el viernes porque no se pudo dar, pero no sólo por los profesores, porque todos los funcionarios del ministerio de Educación, tanto de las provinciales como en el nivel central, están en paro. En el caso de los colegios en que los niños reciben almuerzos están los turnos éticos y los colegas van a atender a esos niños que tienen una condición vulnerable”, informó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

Municipalidades
. Casi la totalidad de los funcionarios municipales adhirieron al paro nacional, lo que ha generado problemas con el retiro de la basura de las calles y el funcionamiento de los juzgados de policía local. El único municipio que continúa atendiendo es el de Las Condes, donde el sindicato denunció presiones de parte del alcalde, Francisco de la Maza.

“Tenemos una situación en Las Condes entre el alcalde y el directorio del sindicato. Hemos tenido dificultad en parar tempranamente al sindicato de ese municipio. Es una comuna especial porque es de un sector económico especial también y se han dado situaciones donde el alcalde no ha querido que los funcionarios paralicen hoy día. Obviamente hay presiones internas”, aclaró el líder de los funcionarios municipales Oscar Yáñez

Registro Civil
. Esta es otro de los servicios públicos que se unió a las demandas y cesó sus actividades, salvo las de urgencias, como aclararon sus dirigentes.

“A nivel país los trámites que estamos realizando obedecen a entrega de cédula de identidad y las defunciones. Los matrimonios que estaban programados con anterioridad al paro se están realizando en su totalidad”, afirmó el líder sindical Juan Lavín.

Dirigentes de todos los gremios se reunirán en la tarde en sus lugares de trabajo para preparar nuevas manifestaciones para mañana.
 

0 comentarios