Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Canciller: "No aceptaremos ningún atisbo de corrupción"

Canciller: "No aceptaremos ningún atisbo de corrupción"

La nacion.cl

El ministro de RR.EE. confirmó que hay una investigación en curso por un caso de fraude en la embajada chilena en Lima.

El canciller Alejandro Foxley confirmó que se investigan irregularidades cometidas por un funcionario de la embajada de Chile en Perú y -en caso de comprobarse delito- se entregarán los antecedentes a tribunales de justicia porque “no estamos dispuestos a aceptar ningún atisbo de corrupción” en el servicio exterior.

La denuncia, develada en el sitio El Mostrador.cl, apunta a un  funcionario de contabilidad de la delegación chilena en Lima,  Ricardo Harboe Gaete. Este, según la publicación, “adulteró los documentos  contables que representan un importante perjuicio pecuniario para el fisco chileno”, en una cifra que alcanza los cien mil dólares.

Foxley dijo que si el sumario interno determina que hay presunción de responsabilidad de este funcionario, el caso será puesto a disposición de la justicia en donde se espera -remarcó el canciller- “las sanciones mas fuerte que correspondan”.

La investigación está siendo llevada por el embajador saliente, Cristián Barros, quien en las próximas semanas dejará el cargo para hacerse cargo de la representación chilena en Italia.

Foxley dijo esperar que el tema sea despejado antes del cambio en la legación diplomática, por lo que Fabio Vío -el nuevo embajador- no deberá “cargar con ninguna mochila” para iniciar su gestión. 

0 comentarios