Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Sudamérica apuesta por la integración

Sudamérica apuesta por la integración

La Nación / Agencias

Reunidos en Manaos, Brasil, los dirigentes regionales llamaron a EEUU a solucionar pronto su problema, mientras el Mandatario venezolano apuntó al Banco del Sur como una buena alternativa para proteger a la región de la crisis económica.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Rafael Correa de Ecuador, y Evo Morales de Bolivia se dieron cita ayer en Manaos, Brasil, para analizar varias temáticas multilaterales y analizar la preocupante coyuntura internacional, pero, principalmente, para reforzar su apuesta por la integración sudamericana.

Muy atentos a la crisis económica global, los líderes criticaron a Estados Unidos y a su sistema financiero en crisis, reclamando soluciones para que ésta no afecte a los países más pobres.

"No considero justo que ahora que (los países en desarrollo) comenzamos a mejorar un poco en el siglo XXI, seamos sacrificados porque el sistema financiero internacional se convirtió en un casino en el que las personas apostaban a ganar dinero fácil sin ninguna responsabilidad", denunció el Presidente Lula en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas.

El Mandatario denunció que ese mismo sistema financiero que pasó "las últimas tres décadas diciendo lo que nosotros debíamos hacer", no se lo aplicó a sí mismo.

Lula pidió que el Gobierno, el Congreso y los empresarios en Estados Unidos "encuentren ya una salida y no permitan que la disputa electoral (presidencial) obstaculice las decisiones económicas que deben ser tomadas por Estados Unidos para que la crisis no se profundice en otros países".

Una opinión similar expresó el Presidente Morales, quien afirmó ante los periodistas que "no es posible que los pobres tienen que pagar el precio de la crisis de los ricos". Y aseguró que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad".

Correa dijo también a la televisión venezolana que "los efectos de la crisis en América Latina dependen del origen de la crisis pero también de la política que EEUU adopte para enfrentarla".

Hugo Chávez, en tanto, acusó de la crisis a "la irresponsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (...) el neoliberalismo salvaje, el capitalismo, el fundamentalismo del mercado", al tiempo que llamó a fortalecer mecanismos que fomenten la independencia de la región, como el Banco del Sur.

"La mejor estrategia es la ofensiva. Hay que avanzar. Mientras se hunde el neoliberalimso tenemos que avanzar en la integración, y, de manera muy concreta, en el Banco del Sur, así como fortalecer nuestros bancos y nuestros fondos de inversiones y avanzar en convenios de financiación propia", sostuvo.

EJE CARRETERO

Pero independientemente a la crisis, el tema que originalmente reunió a los cuatro mandatarios fue dos grandes proyectos de integración física regional a través de su territorio amazónico: el eje por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de Manta hasta los brasileños de Manaos y Belén en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitiría conectar La Paz con Manaos y Caracas. "Hay que activar esos ejes", llamó Chávez.

La extensión del plan de interconexión supondría convertir a Manaos en "un cruce de caminos a nivel regional", según ha estimado el gobernante ecuatoriano.

POLÉMICA BRASIL-ECUADOR

En el marco de la reunión en Manaos, un tema que mantiene la atención es la minicrisis entre Ecuador y Brasil por la situación de la constructora brasileña Odebrecht, expulsada del país por el Presidente Correa.

Refiriéndose a este tema, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, definió ayer a su colega ecuatoriano, como un "gran amigo de Brasil" y dijo confiar en que sea resuelto el diferendo.

"Yo no tengo dudas de que Ecuador es un gran socio de Brasil, Rafael es un gran amigo de Brasil y Brasil es amigo de Ecuador", declaró.

Antes de la cumbre, Lula había expresado su "preocupación" sobre el contencioso y, en particular, por la situación de dos ejecutivos que están refugiados en la embajada brasileña en Quito y a quienes Correa prohibió salir de su país.


SE VOTA HOY EN EL SENADO DE EEUU

El Senado estadounidense dijo ayer que someterá a votación esta tarde una versión corregida del plan gubernamental de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, según confirmó dijo una fuente del Partido Demócrata este martes bajo el anonimato.

El texto será sometido a votación luego de la caída del sol, cuando los legisladores vuelvan tras el feriado por el Año Nuevo judío, dijo la fuente.

El plan de ayuda había sido rechazado lunes por los legisladores de la Cámara de Representantes, dando origen a una frenética carrera de negociaciones en el Gobierno y en los partidos para poder corregir el plan y votarlo antes de que las bolsas de valores mundiales siguieran en caída.

Pero pese a que los dirigentes del Senado programaron la votación para esta tarde, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid y el líder republicano Mitch McConnell indicaron que van a agregar un paquete de recortes fiscales que la Cámara de Representantes ya rechazó el lunes.

La medida de Reid y de McConnell podría ser atractiva entre los republicanos, pero pudiera ser rechazada por los líderes de la cámara baja.

0 comentarios