Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

POR LA RATIFICACION CONVENIO 169 OIT

Señora Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Palacio de La Moneda
 
 
Excelentísima Presidenta de la República de Chile
 
 Tras 18 años de tramitación en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el  4 de marzo del presente año el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Ningún Estado había demorado tantos años en dicha tramitación.
 
En dos oportunidades desde entonces, al realizar sus anuncios de política indígena el 1 de abril pasado y el 21 de mayo al dar a conocer su mensaje anual al Congreso pleno, usted ha manifestado su decisión de ratificar este Convenio de tanta importancia para los pueblos indígenas que habitan en Chile.
 
Sin embargo, han trascurrido cuatro meses desde su aprobación por el Senado y hasta la fecha su gobierno no lo ha promulgado, ni publicado. Además, no se ha realizado el registro y deposito formal ante la OIT en Ginebra para que se haga efectiva la ratificación.
 
Hasta la fecha usted tampoco ha aclarado si dicha ratificación será plena o con las reservas que sectores parlamentarios le solicitaron, las que a nuestro juicio, no solo son improcedentes por constituir una reserva encubierta, sino que limitan el sentido y alcance de los derechos establecidos en el Convenio.
 
La ratificación de este Convenio se hace indispensable por cuanto este establece lineamientos de derecho que resultan fundamentales para diversas situaciones que afectan la vida de los pueblos indígenas, como los proyectos de inversión que hoy se llevan adelante en sus tierras y territorios.
 
Como es de su conocimiento, una vez que esté entre en vigencia el Estado de Chile debe revisar su legislación interna para adecuarla a las disposiciones del Convenio en materias tan importantes como el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales, el derecho a la consulta, el derecho consuetudinario y la justicia.
 
Dado que los pueblos indígenas en Chile han esperado mucho para contar con un marco jurídico como el establecido por el Convenio 169, que su gobierno ha manifestado reiteradamente tanto en el plano nacional como internacional su disposición a lograr su ratificación y vigencia en Chile, es que las organizaciones  de pueblos indígenas, de derechos humanos y de la sociedad civil, así como individuos abajo firmantes nos dirigimos a usted a objeto de  solicitarle haga la ratificación  plena y sin declaración interpretativa de ninguna especie de este Convenio, así como su deposito ante la OIT, en forma inmediata.
 
La dilación en la ratificación de este Convenio será interpretadacomo una falta de coherencia con la adhesión pública que usted y su gobierno han manifestado a este Convenio.
 
Esperando que esta solicitud sea acogida, le saludan atentamente
 
 
FRANCISCO  RIVERA  BUSTOS
Consejero Nacional Aymara
pintatani2@hotmail.com

0 comentarios