Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Libre documentalista Elena Varela: acusó "razones políticas"

Libre documentalista Elena Varela: acusó "razones políticas"

Tribunal de Rancagua concedió la libertad, con arraigo y arresto domiciliario, a la realizadora detenida el 7 de mayo y formalizada por asalto perpetrado por ex miristas.

En libertad, pero con arresto domiciliario y arraigo nacional, quedó la documentalista Elena Varela, detenida el 7 de mayo por su supuesta participación en un asalto perpetrado por ex miristas, de acuerdo a lo resuelto esta mañana por el Tribunal de Garantía de Rancagua.

La realizadora, a la salida de la audiencia en que obtuvo el beneficio, reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño". "De alguna manera se trata de decir que aquí no hay razones políticas, y que se hicieron otras cosas por razones políticas, pero sí hay", apuntó.

Varela fue capturada mientras trabajaba en el documental “Newen Mapu Che”, referido a la lucha por la recuperación de tierras que mantienen sectores del pueblo mapuche y por el que mantenía filmaciones en comunidades de esa etnia las que fueron requisadas.

La artista, que desarrollaba este documental con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, permaneció hasta hoy en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua por decisión de la jueza de Garantía Andrea Urbina.

El 7 de mayo, Elena Varela López y otros cuatro individuos fueron detenidos por su presunta participación en dos asaltos, cometidos en 2005 en Loncoche y Machalí; en esta última ciudad, murieron cuatro personas.

Su caso generó inmediatas protesas de parte de sus colegas documentalistas, periodistas y otras organizaciones sociales que incluso recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para cautelar su libertad de expresión y la entrega del material incautado.

0 comentarios