Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Estudiantes: manifestaciones y represión brutal en todo Chile

Estudiantes: manifestaciones y represión brutal en todo Chile

El Chileno.cl

Las tomas de liceos y universidades siguen. La policía reprimió brutalmente a los estudiantes en Santiago. El diario El País de España informa sobre los hechos.

El diario El País de Madrid informa a sus lectores en primera página acerca de las manifestaciones de estudiantes en Chile. En la capital de Chile, la noticia está radicada en un segundo plano, después de los dimes y diretes internos de la Concertación y mas de algún “escándalo” que remece al mundo en la biósfera intoxicada de la farándula.. El informe de El País desde Santigo es el siguiente:

“La policía ha detenido al menos a 300 estudiantes y un periodista en varias manifestaciones, en su mayoría pacíficas, que han tenido lugar hoy en diversas ciudades chilenas en protesta por el proyecto de Ley General de Educación. La mitad de las detenciones, entre ellas la del informador de Radio Canelo, se han producido en Santiago, donde las fuerzas antidistrbios disolvieron una concentración pacífica de estudiantes universitarios y de educación secundaria empleando gas lacrimógeno y cañones de agua.

Las manifestaciones se han celebrado tras varios días en que los estudiantes han protagonizado paros y han ocupado de centros educativos por todo Chile. También se han producido incidentes en Viña del Mar, donde han sido detenidos 20 jóvenes, mientras que en Valparaíso unos 1.500 estudiantes se manifestaron sin que se registraran disturbios.

Nicolás Manríquez, portavoz de los estudiantes, ha dicho que los alumnos de los centros públicos están descontentos porque las autoridades les niegan las oportunidades y no reciben apoyo del Estado. Sin embargo, la presidenta chilena Michelle Bachellet ha reiterado su apoyo a la nueva ley de educación y ha expresado hoy su confianza en la educación pública, al considerar que un país es más justo con "una educación de calidad para todos". Hastza aquí el diario El País.

El tema central de la discusión sobre la educación chilena tiene que ver con el lucro. El principio central de que el mercado debe regular la actividad educacional no ha sido tocado por el Gobierno, ya que si bien es cierto que los colegios son subvencionados por el Estado, no lo es menos que cada escuela secundaria es un negocio particular de personas o sociedades con fines de lucro. Los estudiantes criotican que el lucro distorsiona todo el derecho a la educación y lo transforma en un servico común y corriente, despojándolo de paso de su importancia central para la nación y el desarrollo del país y dejando de lado la necesaria igualdad de oportunidades que deben tener las nuevas generaciones para que el país se desarrolle realmente.

La nueva ley de educación es resultado de un Comité o Concejo asesor de la Presidenta que no aceptó eliminar el lucro como motivo central de la actividad educacional, cerró el camino a la posibilidad de que el Estado asuma su rol como educador y realize el derecho a la educación de los chilenos concretamente, sin delegarlo a terceros que además deben tener afán de lucro para realizar esa actividad. De esa manera la ley que se tramita en el Congreso carece de valor para los estudiantes.

Violentas manifestaciones se registraron en Antofagasta y Viña del Mar

En el resto del país, miles de estudientes se adhirieron a la convocatoria a movilizaciones. Las marchas se efectuaron en forma pacífica.

Violentas manifestaciones se registraron hoy en la nueva jornada de movilizaciones estudiantiles contra la Ley General de Educación (LGE).

Los episodios más complejos se vivieron en las ciudades de Antofagasta y Viña del Mar, donde se registraron más de 200 detenidos y tres profesores lesionados respectivamente.

En Antofagasta, 250 estudiantes de liceos de la zona fueron detenidos, luego del desalojo de cinco establecimientos que permanecían tomados desde anoche.

Los hechos más graves ocurrieron en el Liceo Industrial A-16, que fue saqueado por una turba de escolares. La seremi de Educación, Jaqueline Durán, señaló que los dirigentes fueron sobrepasados por los alumnos y no descartó que en los disturbios participaran personas externas al plantel. Se estimó en 1.500 la cantidad de escolares movilizados.

En tanto, en Viña del Mar, el intendente Iván de la Maza, anunció querellas contra los 14 detenidos en el intento de toma que vivió la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Educación, en el que tres profesores resultaron lesionados.

La acción legal será por lesiones a los funcionarios -quienes fueron agredidos con golpes de puño-, por intento de ingreso con violencia y por impedir el normal desarrollo de las labores ministeriales.

El gobierno regional ya presentó los antecedentes al Ministerio Público para iniciar las acciones correspondientes contra ocho alumnos de la Universidad de Playa Ancha, dos de la Arcis, uno de la Católica de Valparaíso, uno del Liceo de Gastronomía y dos apoderados.

Además, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, visitó la región para realizar una evaluación de las manifestaciones de la jornada, en que secundarios y universitarios se manifiestan contra el trámite de la Ley General de Educación.

RESTO DEL PAIS
En Arica, cerca de 500 estudiantes, pertenecientes a todos los establecimientos municipalizados de la zona, además de alumnos de las universidades de Tarapacá y del Mar, se sumaron al llamado a movilización. La marcha se inició a eso de las 11.00 horas y se dirigió hasta los pies del Morro de Arica, donde se disolvió en forma pacifíca.

En La Serena, se registraron tres protestas entre la mañana y las primeras horas de la tarde, todas las cuales acudieron en completa calma hasta la Plaza de Armas y se manifestaron frente a la Intendencia Regional.

Pasado el mediodía comenzó la marcha estudiantil en Talca, que se desarrolló en forma totalmente pacífica, por las calles de la ciudad, donde este miércoles se registraron nueve liceos paralizados, los que se sumaron a la toma de la Universidad Católica del Maule, que ya cumplió ocho días. En el resto de la región se encuentran cuatro colegios paralizados en Curicó, tres en Linares y cuatro en Cauquenes, dos de los cuales amanecieron tomados por los alumnos.

En Temuco, un incidente que derivó en golpes recíprocos y un menor lesionado marcaron el fin de una marcha de alrededor de 200 estudiantes secundarios por el centro de la ciudad

El intendente metropolitano, Alvaro Erazo, realizó un balance de las protestas estudiantiles que se realizaron en Santiago este miércoles que dejaron un resultado de 150 detenidos.

La autoridad regional, además, defendió el actuar de Carabineros que fue cuestionado por algunos medios que afirmaron una excesiva fuerza en su forma de repeler la movilización.

"Carabineros actuó preventivamente, nosotros como Intendencia advertimos a los dirigentes de la imposibilidad de realizar marchas por la Alameda y, pese a eso, algunos grupos aislados provocaron adicionalmente apedreamientos a vehículos y Carabineros mantuvo su decisión y procedió a dispersar estos grupos", declaró Erazo.

"Lo más importante es que en este momento el centro de Santiago está restableciendo su normalidad y esperamos que los dirigentes estudiantiles retomen el camino del diálogo", agregó.
En tanto, cerca de las 17:00 horas, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), junto a los dirigentes de los establecimientos movilizados, realizarán una evaluación de la jornada de protesta por el trámite legislativo de la Ley General de Educación (LGE), actualmente en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Nos dijeron que cerca de las 17 horas dejarían en libertad a los alumnos que fueron detenidos durante la movilización, así que les esperaremos para saber su estado y hacer una evaluación de la jornada", expresó el presidente de la Fech, Jaime Zamorano a La Tercera.com.

Pese a que las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios registraban escaramuzas y enfrentamientos con carabineros en calle Arturo Prat, éstas culminaron pasadas las 14 horas, cuando la dirigencia de la Fech procedió a desocupar pacíficamente y en completo orden las dependencias de la Casa Central tras un anuncio de desalojo por parte de la intendencia metropolitana.

Hasta el centenario edificio, ingresaron cerca de 300 alumnos que participaron en la marcha, tempranamente disuelta por carabineros en momentos en que una cincuentena de manifestantes se tomaron la vereda sur de Alameda, entre las calles Abdón Cifuentes y Echaurren.

Con un grupo adentro, los carros lanzaagua y lanzagases comenzaron a dispersar a los manifestantes que aún se mantenían en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada entre San Diego, Arturo Prat y Alameda.

"A FAVOR DE LA LGE"
Mientras los estudiantes se manifestaban contra el proyecto de Ley General de Educación, la ministra del ramo, Mónica Jiménez señaló que los estudiantes movilizados "deberían estar a favor de la LGE (Ley General de Educación) y no en contra". Estas declaraciones fueron calificadas de “cínicas y burlescas” por los estudiantes.

Según la secretaria de Estado, los alumnos de liceos y universidades que se manifestaron durante 2006, "estuvieron en contra de la Loce (Ley Orgánica Cosntitucional de Enseñanza), y esta ley satisface mucho las aspiraciones de ellos". Por esta razón, afirmó que espera "colaboración, apoyo y no confrontación y rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían". “La imperdonable y presunta ingenuidad de estas declaraciones es simplemente impresentable”, dijo un dirigente de los estudiantes. Ella sabe que nosotros estamos movilizados precisamente porque fue lo contrario lo que ocurrió en el Concejo Asesor: se aplicó la regla “todo tiene que cambiar para que todo quede igual”.

La titular de Educación recordó, además, que las puertas del Mineduc "están abiertas" para establecer un diálogo, ante lo cual los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), indicaron que la invitación "se ha efectuado siempre a través de los medios de prensa, pero jamás ha habido un acercamiento real".

Siguiendo la línea de la ministra Jiménez, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma llamó a los estudiantes movilizados a "deponer su actitud", pues "todas sus demandas han sido atendidas en forma satisfactoria". Afirmación que fue claramente rechazada. “Es simplemente ua mentira que TODAS las demandas hayan sido atendidas”, dijeron los estudiantes.

0 comentarios