Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Estudiantes marchan hoy contra la LGE

Estudiantes marchan hoy contra la LGE

Por Soraya Rodríguez / La Nación

Mientras en el Congreso los diputados que presentaron indicaciones al proyecto de Ley General de Educación mantienen sus críticas y el Gobierno y la derecha insisten en su aprobación, el Liceo Carmela Carvajal -el mejor del Simce 2007- amaneció tomado.

Jornadas de reflexión, paros, tomas y una marcha desde Cumming con Alameda hasta las puertas del Ministerio de Educación son parte del paquete de movilizaciones que los estudiantes anunciaron para hoy y para el que se comprometieron alumnos de 35 colegios y una serie de universidades.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, a su vez, dijo no entender a los estudiantes que se oponen al proyecto de ley, porque en su opinión lograron derrocar la LOCE, pero rechazan los avances que -a su juicio- ha generado la Ley General de Educación (LGE), proponiendo esquemas que ella calificó como "no viables". Esto dada la composición del Congreso, donde la derecha descarta indicaciones como las presentadas por 17 diputados de la Concertación que apuntan a definir al Estado como garante de calidad y equidad.

La secretaria de Estado se quejó también que "ellos (los estudiantes) no quieren conversar con nosotros", dijo. Una frase a la que replicó el dirigente del Liceo Confederación Suiza, David Rojas. "Si ella (la ministra) dice que es LGE o LOCE, cierra el diálogo. ¿Para qué vamos a conversar si no nos da espacio para cambios?". Lo mismo piensa el presidente de la FECH, Jaime Zamorano, quien considera que los estudiantes no fueron escuchados por el Gobierno que terminó pactando con la derecha y hoy dice que no acepta que se les ponga un pie forzado para dialogar.

"El acuerdo es posible de hacerlo, entre todos los chilenos, ahora en educación, y eso hay que respetarlo", insistió la ministra en un nuevo llamado a aprobar la LGE.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Monsalve (PS), coincidió con la ministra en cuanto al realismo de actuar cuando se tienen los votos. Sin embargo, fue el mismo diputado quien en la comisión respectiva presentó las indicaciones que permitieron incluir la cosmovisión de los pueblos indígenas que no estaba considerada en la LGE.

El diputado Carlos Montes, a su vez, insistió también en que el proyecto "tal como está me parece muy insuficiente e inmaduro".

Profesores

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció para este viernes la realización de una asamblea nacional extraordinaria del magisterio, en la cual decidirán sus próximas acciones contra la LGE y afirmó que "el paro nacional es una opción".

Asimismo, acusó de "carepalismo" a la ministra Jiménez y de haberse "sumado a esa pandilla de neoliberales en la educación, al tratar de endosar toda la responsabilidad a los profesores", por los malos resultados de sus políticas de enseñanza. "Esa es una tendencia en la que una serie de señores que se hacen denominar expertos y sabios en educación han estado permanentemente insistiendo en este último período y esa es una forma simplista y chata de ver la crisis que hoy vive nuestro país", afirmó.

"¿Dónde está la responsabilidad del ministerio? Si la formación docente en las últimas décadas ha sido producto de su política de formación de los docentes", subrayó.

En este contexto, Gajardo llamó a hacer el debate parlamentario que esta ley amerita para realizar cambios de fondo para avanzar en calidad de la educación.


KAST: “LEY CONTEMPLA ALGUNA POSIBILIDAD DE MEJORA”

El diputado UDI José Antonio Kast coincidió con la ministra Jiménez y el Gobierno en que se debe aprobar la LGE “porque esta ley contempla alguna posibilidad de mejora”.

“Ese es el acuerdo que se firmó, que se suscribió, se acordó y en el que se comprometió la palabra de los presidentes de los partidos. Si aquí algunos diputados de la Concertación no están en la línea de apoyar la LGE como está, le están haciendo más daño todavía a la calidad de la educación”, dijo.

Igualmente replicó la valoración que Jiménez tiene en su sector y sostuvo que si ella “no logra alinear a sus parlamentarios le estarían quitando el piso a una persona con gran capacidad técnica por un tema político”.

Kast lamentó los resultados de las pruebas Simce y afirmó que “no puede ser que en los niveles socieconómicos más bajos el 60% de los niños no logre los niveles mínimos”. Aunque no se refirió al hecho que es en esos sectores donde la educación pública muestra mayor eficiencia que los particulares, destacó que “en la nueva LGE vienen fiscalizaciones y sanciones a quienes lo hacen mal”.

0 comentarios