Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Gobierno “indignado” con Chávez

Gobierno “indignado” con Chávez

El Chileno.cl

La nota que sigue fue publicada en El Mercurio y refleja claramente el “estilo” de mentir por omisión. En la nota no se dice: Que el Director de Investigaciones Herrera ya fue acusado ante el mas alto tribunal chileno por intentar borrar de un informe pericial de su repartición el nombre de un general en servicio activo que finalmente fue llamado a retiro y enfrentó un juicio, precisamente en el caso que el Presidente Chávez denunció públicamente. Que la información sobre el caso no sólo obra en los tribunales sino que ha sido publicada en el diario La Nación y otros medios en Chile, por lo que es pública.

<!-Que los implicados en el asunto, detectives de la Brigada de Investigación de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, fueron castigados con traslados y llamados a retiro por la “insolencia” de no haber aceptado cometer un delito para favorecer a un general en servicio activo, castigo que fue sancionado por el gobierno y por el director de marras. En la foto la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

 Nada de ello figura en esta nota y si la intención del diario mencionado es informar a sus lectores, no está cumpliendo con ella, porque quien lea dicha nota sólo se enterará de que Chávez aseguró algo que el gobierno chileno desmiente y que causa roces diplomáticos. Todo muy coincidente con la política de Weashington de acusar de cualquier cosa a Chávez ya que este se niega a ser un títere de los intereses de los EEUU. Este es un resumen de la nota. Borramos la información que no se refiere al caso.“El viernes, cerca de las 19 horas, llegó hasta el edificio de la Cancillería, en calle Teatinos, la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja.
La diplomática había sido citada por el director (s) general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristián Maquieira, para hacerle entrega de una nota de protesta a su gobierno, por las acusaciones del Presidente Hugo Chávez en contra del director de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera, de transgredir los derechos humanos en la década del setenta.
La determinación fue tomada el mismo viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en un alto de sus reuniones bilaterales en Perú -por la Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea- sostuvo un reservado encuentro con el canciller Alejandro Foxley y el director de Política Exterior, Juan Pablo Lira, para analizar los dichos de Chávez.
Este último había acusado el jueves al jefe policial chileno de "haber estado implicado en la llamada operación retiro de televisores, que consistió en el encubrimiento de violaciones a los derechos humanos". (Ver nota aparte en EL CHILENO).
De acuerdo a altas fuentes de Gobierno, Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del gobernante venezolano y por eso, tras el análisis con Foxley y Lira, dictaminó la medida de reclamo diplomático. En Lima no hubo contactos entre los mandatarios. El viernes sólo coincidieron en la foto oficial del encuentro, donde se ubicaron a un par de metros de distancia. Luego, al término de la cumbre, mientras Bachelet al salir del Museo de La Nación tuvo que esperar por varios minutos que la recogiera su auto, Chávez se mantuvo en el hall del museo.”

5 comentarios

rogelio -

Este condor no sera de esos que sobre volaron por America en la decada de los 70? lo felicito compañero jose angulo a estos tenemos que seguir desemmascararlos sin miedo porque ya no son nada ni nunca lo fueron.
Sigan adelante.
A ver si te atreves a poner tu nombre condorito sin huevos.
Rogelio Rojas

Nicolas -

Oye condor; el que se equivoca primero es el Presidente Chaves, Mandale un correo y dile lo mismo que pensas de Jose Angulo.

jose angulo -

Creo que estamos en una democracia que me da la posibilidad de leer y comentar lo que leo, ahora si la noticia no es la verdadera disculpe la ofensa por haber comentado algo de su jefe. sigo insistiendo que esta democracia me da el derecho de opinar.
¡viva la democracia en libertad!
jose angulo.

Condor Pasa -

"Hay un reconocimiento de que la información no era una información real", dijo la autoridad al confirmar la recepción de la misiva en el marco de la cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericana, Unasur, en Brasilia.
Tengo entendido que ud es mienbro del Comite Central del partido en la Argentina o algo parecido. Me parece que se larga a opinar por que tiene lengua, Ud es de esos compadres que agarran corriente hasta con una pitilla. Si esta en un medio de informacion ( ¿este blog es eso? ) deberia informarse mejor, para asi informarnos mejor. Consejo: espere el desarrollo de la noticia y despues suelte la lengua, asi no se convierte en un anunciador "Precos".

Jose Angulo Cofre -

Desde hace mucho tiempo atras que estamos esperando que personalidades de otros estados se pronuncien sobre aquellos que torturaron, violaron, o que tuvieron participacion en las violaciones a los derechos humanos en Chile (en la dictadura del 73 al 90).
Sera que pasa esto por que en Chile no ay voluntad o porque ya no importa que un ex torturador este trabajando para el gobierno o como sea solo miramos para el lado, pero cuando de afuera se dicen verdades, duele y le duele a las organizaciones del estado y tambien a la misma señora presidente, que sale a defender lo indefendible, solo porque el presidente Venezolano Hugo Chavez critico que el señor Herrera siendo un personaje acusado, y con causa en derechos humanos, no podia ser el titular de la policia internacional. Bien por el presidente Chavez, y ojalas que ahora que pronto vamos a cumplir 35 años de la apropiacion ilegal del estado chileno el 11 de Septiembre del 73 empiesen los violadores a los derechos humanos a desahogarse y decir de una vez por todas que paso con todos los desaparecidos en Chile.