Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Evo Morales: "Bolivia jamás dejará de luchar" por el mar

Evo Morales: "Bolivia jamás dejará de luchar" por el mar Agencias

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento a Chile para resolver la histórica demanda marítima de su país por medio de la "confianza" y del "entendimiento" entre los pueblos.

"Bolivia jamás dejará de luchar para recuperar un mar con soberanía", destacó Morales en un breve discurso que pronunció en una céntrica plaza de La Paz, con motivo de los actos de conmemoración del "Día del Mar". 

Con este acto, los bolivianos recuerdan cada año la pérdida de su costa tras la Guerra del Pacífico.

Morales, tras aclarar que la lucha por recuperar su costa se hará siempre por medios "pacíficos", dijo estar "convencido de que bajo un entendimiento entre pueblos" puede "resolverse el retorno al mar por parte de los bolivianos".

La efeméride del "Día del Mar" recuerda hoy en Bolivia los 129 años de la muerte del héroe nacional Eduardo Abaroa en la defensa de la ciudad de Calama, parte del entonces territorio boliviano que anexaron tropas de Chile en la Guerra del Pacífico.

Desde entonces, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas, con excepción de un período en los años 70, cuando fracasaron las negociaciones entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

A mediados de 2006, los gobiernos de Morales y de Michelle Bachelet iniciaron un inédito proceso de acercamiento al fijar una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, de los cuales el sexto es el marítimo.

En su discurso de hoy, Morales apeló a las cancillerías de ambos países para "desarrollar" la que calificó de "gran agenda" y de la que dijo que era la "primera vez en la historia" que se dispone de un documento semejante.

En ese sentido, el Presidente quiso resaltar que durante su gestión se ha sentado "una base importante, que es la confianza de pueblo a pueblo, la confianza de Gobierno a Gobierno, con el hermano vecino que es la República de Chile".

Fueron diversas las ocasiones en las que el Mandatario destacó la importancia del clima de "confianza" generado entre Bolivia y Chile por su Gobierno y el de la Presidenta Bachelet.

Entre los hitos derivados de ese clima, Morales saludó que "el año pasado por primera vez en la historia" las Fuerzas Armadas chilenas rindieron homenaje a Eduardo Abaroa.

También destacó que la selección de fútbol de ese país ha accedido a desconocer el veto de la FIFA a la altura y a jugar en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel de mar, su partido por la eliminatoria sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010.

"Son pasos importantes, muestras claras, de que entre los países se quiere resolver un problema histórico como es el tema del mar", aseguró el Jefe de Estado.

A su vez, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, en entrevistas concedidas a los diarios paceños La Razón y La Prensa, destacó que existe "una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres", de la que dijo "está avanzando en el tema" de la obtención de una salida al mar para Bolivia.

Sin embargo, Choquehuanca reconoció que esa salida soberana a la costa del Pacífico, Bolivia solo la obtendrá de forma "gradual".

A este respecto, Morales saludó "el último mensaje del canciller de la República de Chile (Alejando Foxley), que plantea seriamente dialogar y discutir el tema del mar".

Según Morales, "no ha sido causal la visita (a La Paz) de la Presidenta de Chile", en diciembre pasado, durante la que incluso fue declarada huésped ilustre de la ciudad.

A juicio del gobernante, la visita que cumplió Bachelet junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue parte de la "política de profundizar esa confianza entre el pueblo boliviano y el pueblo chileno".

"Juntos podemos resolver los problemas históricos, los problemas también de la coyuntura, y ¿por qué no?, juntos en el marco de la complementariedad resolver los problemas de nuestros pueblos", dijo Morales.

Las celebraciones del "Día del Mar" concluyeron con un multitudinario desfile cívico militar, que fue abierto y posteriormente presidido desde el palco de honor por el propio Morales.

Diputado Muñoz valora espíritu de acercamiento

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz, valoró el acercamiento entre su país y Bolivia, cuando La Paz celebra el Día del Mar y su canciller, David Choquehuanca, sostuvo que se avanza hacia una salida soberana al Océano Pacífico, que "llegará de forma gradual".

Muñoz, del Partido Radical Socialdemócrata, si bien descartó una salida al mar con soberanía, señaló que se manejan distintas vías.

"Una salida al mar con soberanía es muy difícil que Chile acceda, pero ellos ya manejan otros caminos como, por ejemplo, un corredor o también una fórmula parecida a lo que ocurrió con el canal de Panamá, una cesión en comodato por una cierta cantidad de años", explicó Muñoz.

En su opinión, Bolivia "está actuando ahora último con bastante racionalidad".

La comisión que preside Muñoz ha viajado en varias oportunidades a La Paz para discutir las vías alternativas de acceso marítimo para Bolivia, y según la agenda de trabajo "hay una gran cercanía entre las partes".

A su vez, el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, consideró legítimas la celebración del "Día del Mar" y las declaraciones de las autoridades bolivianas.

Sin embargo, en diálogo con radio Bío Bío observó que "no se pueden discutir los límites establecidos porque se entraría en una espiral sin término, tendríamos que pedirle a Estados Unidos que devuelva México; a Argentina que nos entregue la Patagonia, y esto sería un suma y sigue que no tendría fin", argumentó.

0 comentarios