Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Más de tres millones de beneficiados con método cubano de alfabetización

Más de tres millones de beneficiados con método cubano de alfabetización

Miles de analfabetos de diversas latitudes aprenden a leer mediante el método cubano Yo sí puedo, el cual ya ha beneficiado a más de tres millones de personas en 28 países, destacaron directivos del sector en la Isla.

En conferencia de prensa celebrada en La Habana, Luis Ignacio Gómez, ministro cubano de Educación, resaltó ese aporte de la Isla llamado a responder al reclamo humanitario de erradicar el analfabetismo mundial como parte de la lucha por la justicia social y la emancipación del hombre.

Afirmó que ese programa audiovisual, nacido en 2000, ha demostrado su validez y, en la actualidad, se ha contextualizado en 14 versiones, de las cuales ocho son de habla hispana y seis en otros idiomas.

El proyecto pretende ayudar a erradicar el analfabetismo en el mundo, donde hay más de 774 millones de iletrados, 72 millones de niños sin escuelas y hacen falta 30 millones de maestros dijo el titular, quien precisó que numerosos Estados se interesan en aplicarlo.

Gómez dijo que el proyecto ha dejado de ser un instrumento exclusivo de países pobres y que España y Canadá dan los primeros pasos para su implementación.

Venezuela aplica hoy el método Yo, sí puedo seguir, misión con la que los recién alfabetizados alcanzarán el sexto grado, ejemplificó.

El Ministro reiteró que Cuba será sede del Congreso Iberoamericano de Alfabetización de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, lo cual constituye un reconocimiento al aporte realizado por la Isla.

El foro tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del nueve al 12 de junio próximo, convocado por el Ministerio de Educación de Cuba, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Secretaría General Iberoamericana.

0 comentarios