Facebook Twitter Google +1     Admin

Serbia: Kosovo proclamó "un falso estado"

por tribunachilena el 18/02/2008 12:08, en sin tema

20080218160803-foto-0120080218091704.jpg

La Nacion.cl 

Agencias

Interior serbio respondió a declaración de independencia kosovar. Fuerzas internacionales KFOR, lideradas por la OTAN, han aumentado presencia en esa parte del "nuevo país", para evitar enfrentamientos.

El ministerio del Interior serbio acusó hoy formalmente al gobierno kosovar de haber organizado "la proclamación de un falso estado en territorio serbio", con la declaración unilateral de independencia declarada este domingo.

La acusación fue realizada contra el primer ministro Hashim Thaci, el presidente Fatmir Sejdiu y el jefe del parlamento, Jacup Krasnici, informaron fuentes de la policía citadas por la agencia Tanjug.

El parlamento serbio se reunía hoy en sesión extraordinaria con el objetivo de anular la declaración de independencia de Kosovo, a la que considera "ilegal". De acuerdo a la agencia local Beta, los congresales ratificarán que Kosovo forma parte del sistema político serbio, en base a la Constitución local y a la Carta de las Naciones Unidas.

En medio de manifestaciones de repudio contra la declaración de soberanía en los principales centros serbios de la provincia, Kosovo, que se despertó hoy con la resaca de los festejos, se enfrenta hoy a una tensa jornada y espera recibir los primeros reconocimientos diplomáticos.

Los responsables de Pristina observaban con atención la reunión hoy de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que celebran en Bruselas un consejo en el que trataban de buscar una respuesta común a la declaración unilateral de independencia de Kosovo, aunque cada gobierno tendrá la libertad de reconocer o no al nuevo Estado.

A las 12.00 hora local (11.00 GMT) estaban convocados los más de 100.000 serbios de Kosovo para expresar su repudio a la recientemente declarada independencia. Las manifestaciones se celebraban en la ciudad dividida de Mitrovica, en el norte de Kosovo, en el enclave de Gracanica, cerca de Pristina, y en Strpce, en el sur de Kosovo.

La protesta más grande se esperaba en Mitrovica, donde viven unos 40.000 serbios al norte del río Ibar y 80.000 albaneses en la parte sur de la ciudad.

Las fuerzas internacionales para Kosovo (KFOR), lideradas por la OTAN, han aumentado notablemente su presencia en esa parte del nuevo país, para evitar enfrentamientos.

Hasta ahora todo parece tranquilo en Kosovo, el único incidente de importancia se produjo precisamente en el norte de Mitrovica, donde desconocidos atacaron con granadas dos edificios de la ONU y de la Unión Europea, aunque apenas causaron daños materiales.

Por otra parte, la prensa kosovar celebra hoy la independencia, con fotos de los eufóricos festejos de anoche. "El Estado espera el reconocimiento", titula el principal rotativo, "Koha Ditore", mientras que Infopress refleja uno de los principales sentimientos de la población local al escribir: "Gracias Estados Unidos".

 



¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog