Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Oficina militar implicada en indagación en Argentina

Oficina militar implicada en indagación en Argentina

Lanacion.cl

Un deportivo marca Porsche y una súper camioneta 4X4 tienen a la embajada de Chile bajo pesquisa tributaria. Luis Maira mencionó a un “jefe” de agregaduría castrense no dependiente de la Cancillería.

“Molesto” e “irritado” se declaró el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, ante la indagación judicial a dicha legación, junto a 13 de otros países, por presuntas transacciones irregulares de vehículos de lujo utilizando franquicias tributarias disponibles para representaciones.

El enojo de Maira, que se refirió a la polémica en diálogo con LANACION.CL, tiene que ver con las sospechas que pueden recaer contra él y otros funcionarios del cuerpo central de diplomáticos y por la difusión del caso en Buenos Aires sin previa contacto con las distintas embajadas.

“En el caso de la embajada de Chile sabemos de 2 situaciones que están siendo específicamente investigadas por el juez: una de adquisición de una camioneta Hammer por un valor de unos 60 mil dólares y otra la compra de un automóvil Porshe usado del año 2001, que fueron adquiridos en el año 2006”, indicó.

Precisando que en la embajada hay numerosos empleados que dependen directamente de las reparticiones que los asignan, la autoridad dejó entrever que al menos uno de estos dos formaba parte de la agregaduría militar.

“Hay funcionarios administrativos que trabajan a veces con esos agregados y ese sería el caso en uno de los dos eventos que ha anunciado la cancillería (de Argentina) y en el otro se trataría en el jefe de una unidad en el área militar”, informó.

Se trata, complementó, de personas que “están de vuelta en Chile” y que “no fueron nunca parte de la Cancillería, uno de ellos pertenece a la institución que lo envió y el otro ha dejado de prestar servicio”.

Requerido por los nombres, Maira prefirió responder que si bien se trata de personas que están “perfectamente identificadas, debido a que no han sido ni siquiera notificados de la demanda”.

“No damos los nombres, pero si sabemos perfectamente de quien se trata y cuales son los vehículos y cuales fueron los registros que ellos presentaron y que fue una solicitud autorizada por la cancillería argentina en su momento”, argumentó.

Respecto de las causas de la profunda molestia señalada, explicó que esto se debe a que “Chile es un país que tiene un muy buen nombre en Argentina, una tradición de probidad, de honradez, de decencia”.

Por ello, avanzó, “cuando se hacen filtraciones sin siquiera comunicarnos de qué se trata, obviamente causa algún daño a ese buen prestigio que el país tiene”.

“Nuestra afirmación primero es que yo como persona nunca he hecho un uso de franquicia de ningún tipo, ni siquiera tengo automóvil particular, que los funcionarios diplomáticos y los designados por la Presidenta (Michelle) Bachelet como agregados tienen todos vehículos bastante modestos y proporcionales a sus ingresos”.

En ese sentido aseguró que “si hay alguna situación irregular en un nivel más bajo administrativo, estamos en perfecta disposición y ánimo de  colaborar con la justicia argentina y así lo haremos”.

 

0 comentarios