Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chávez: “No soy monedita de oro para caerles bien a todos”

Chávez: “No soy monedita de oro para caerles bien a todos”

Mandatario venezolano le cantó sus verdades a la derecha en tono de ranchera, señalando que “tienen miedo a la revolución bolivariana”. Descartó pedir cita bilateral con Bachelet y rechazó críticas del Club de Madrid, del que es parte el ex Presidente Lagos. Está invitado para hoy a la Cumbre de los Pueblos, donde dijo esperar que se pida mar para Bolivia.

No será 'monedita de oro para caerles bien a todos', pero no se puede negar que brilló a su manera al llegar ayer a Santiago para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, donde primero que todo repelió una manifestación de la derecha en su contra -encabezada por el diputado UDI Iván Moreira- elevando su ronca voz en tono de ranchera.

Dirigiéndose a sus detractores, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez cantó “no soy monedita de oro para caerles bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieren ni modo”. Antes de ello -a modo de introducción al espectáculo- explicó que “algunos nos odian porque decimos cosas, si algunos se ofenden vaya ellos. Yo digo mis verdades. Si a algunas personas no les caigo bien, como dicen los mexicanos: ni modo”.

A su juicio, "las elites derechistas y oligárquicas le tienen miedo a la revolución bolivariana, y por eso nos atacan tanto, nos satanizan a través de medios de comunicación, de los Estados. Hay una arremetida feroz contra nosotros, a diario".

El mandatario cerró con una tajante  “a palabras necias oídos sordos”, y disparó también contra otros sectores que han criticado su gestión, señalando que “ahora incluso parece que se ha conformado un club de ex presidentes”, en clara alusión al denominado Club de Madrid, grupo en que participa el ex Presidente Ricardo Lagos.

Consultado directamente por el ex jefe de Estado chileno, respondió “tú nombraste a uno”, enfatizando que “ellos incluso fueron amigos míos o simularon serlo en su momento”, y agregando que “casi todos esos que ahora me atacan y andan diciendo de todo, me dieron abrazos, fueron a visitarme y nos vimos en cumbres. Pero ahora se han alineado, algunos me retan públicamente, me llaman el tirano y todos ellos fracasaron, todos ellos -unos más, unos menos- fracasaron”.

Chávez, que fue recibido con un fraternal saludo por parte de la Presidenta Bachelet en el Espacio Riesco, no pidió ninguna reunión bilateral para entrevistarse con la jefa de Estado, indicando que tales encuentros le “quitan tiempo” a las sesiones principales. “En verdad yo no vine a reuniones bilaterales”, aseguró.

Cumbre de los Pueblos

Donde sí estará el mandatario es en la Cumbre de los Pueblos, la que parte hoy en el velódromo del Estadio Nacional, en paralelo a la cita de Presidentes, reuniendo a organismos indigenistas.

Los organizadores de la cumbre confirmaron que el jefe de Estado venezolano irá al acto final, en tanto que Chávez había dicho en la mañana que  “me han invitado y quiero ir”, señalando que allí se debieran manifestar posturas a favor de una salida al mar para Bolivia.

Adelantándose a ello, opinó que “Bolivia tiene derecho al mar ( ) vean los mapas, Bolivia tenía su mar y es justo, es legítimo. Siempre he dicho que eso es justo y es una posición de Estado, es la posición de Venezuela de hace más de cien años”.

Tras la cumbre alternativa,  la agenda marca una cita en la universidad Arcis para recibir el grado de doctor honoris causa, la que estaba programada para ayer, pero debió suspenderse debido a que se extendió más allá de lo previsto el retiro de los mandatarios en Espacio Riesco.

En el cierre de la Cumbre de los Pueblos, que se extenderá por unas seis horas, está prevista además la presencia de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua y del vicepresidente cubano, Carlos Lage.

Cohesión social

En dos oportunidades Chávez cuestionó el concepto de “cohesión social”, promovido en el lema de la cita de Presidentes, señalando primero que bien puede estar cohesionado el diablo o el infierno, para luego apuntar que un muro o una carretera pueden estar cohesionados. En este sentido, dijo que “de piedra o de asfalto pudiera estar muy bien cohesionado un camino, ahora ese camino pudiera ser el camino al infierno”.

Buscando un término que se ajustara mejor a lo que él considera el objetivo de la cumbre, planteó primero la necesidad de “transformación social”, lo que consideró “más dinámico, un proceso”, llamando a la vez a “no irse por la vía del mínimo esfuerzo y mínimos logros. La cohesión es un poco eso un término muy conservador, muy estático”.

Luego el mandatario venezolano intentó una conjunción de conceptos y dijo que “no hay nada más sólido, más cohesionado, que la justicia, dice la Biblia, el camino a la paz, el camino sólido a la paz. Así que por orden de factores creo que deberíamos empezar por allí, para darle profunda cohesión. Un plan de transformación en el cual lo social debe ocupar un lugar importante”.

La respuesta del gobierno chileno la dio el canciller Alejandro Foxley, quien restando dramatismo a la discusión semántica, indicó que "Chile está viviendo en democracia un profundo proceso de transformación social", enfatizando que “le llamamos transformación social, le llamamos cohesión social, pongámosle el nombre que quieran. Aquí ha habido una transformación social progresista, progresiva, gradual, que le ha cambiado la vida a los chilenos. Así es que yo no me quedaría en cuestiones retóricas, veamos los procesos, comparémosla y analicemos los resultados”.

Chávez junto Jean Pierre Silva, el estudiante-voluntario de la Cumbre. quien aseguró que el líder bolivariano le prometió una beca de estudios en Venezuela. Foto: EFE

0 comentarios