Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Escandalosa represión: Carabineros hirió de bala a un niño mapuche de de 10 años

Escandalosa represión: Carabineros hirió de bala a un niño mapuche de de 10 años

El Chileno.cl

Por: Redacción y Lucía Sepulveda

La represión en la Comunidad Temucuicui alcanzó un nuevo record de inmoralidad. Un chico de diez años fue herido de bala por Carabineros en un allanamiento a la Comunidad. Desde hace años la policía se ha transformado en una especie de “guardia pretoriana personal” de un extranjero presuntamente propietario de un fundo vecino a la comunidad y no cesa de “allanar”, amedrentar, vigilar y reprimir a los comuneros de Temucuicui. Este ciudadano cuenta con la ayuda oficial, del Gobierno, de las autoridades y de la justicia que corre a invadir la comunidad, “requisar” animales y viollar sistemáticamente derechos y leyes para favorecer al presunto propietario cuya propiedad no se sabe muy bien como la adquirió y basándose en que derecho.


El niño Patricio Queipul Millanao, de diez años, herido en un allanamiento realizado por carabineros a la comunidad mapuche de Temucuicui, fue trasladado desde el SAPU (Servicio de atención pública de urgencia) de Ercilla al Hospital de Victoria (Novena Región) donde se establecerá la gravedad de las lesiones inferidas.

No es la primera vez que hay menores agredidos: en la foto de Manuel Díaz Calfu, se ve a Antu Lemún (siete años) herido en un dedo por un carabinero cuando viajaba en una micro con otros miembros de la comunidad, en diciembre pasado. El caso está siendo investigado por UNICEF Chile, a partir de una denuncia hecha por dirigentes de la comunidad sureña con el apoyo de la organización mapuche urbana Meli Wixan Mapu.

Patricio Queipul había sido ingresado al SAPU de Ercilla a las 17.15 horas del martes 30, con múltiples perdigones en su tórax, pierna y manos, según reporta una organización de Derechos Humanos de Francia que se comunicó telefónicamente con el médico que asistió al menor. El allanamiento a la comunidad, que ha expresado en varias oportunidades su apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, había comenzado a las 13 horas.

Los hechos fueron denunciados en Santiago por el colectivo “Memoria Indígena” en una declaración pública que concluye llamando a la solidaridad con la comunidad afectada, que es víctima permanente de hostigamiento policial. “Memoria Indígena” repudia estas violaciones a los derechos humanos, sosteniendo que el Estado chileno y sus instituciones reprimen en forma sistemática al pueblo Mapuche. “Este llamado es a todas las organizaciones mapuche y no mapuches en especial las de derechos humanos, a alzar la voces en defensa de la vida”, afirma la organización citada
(www.memoriaindigena.blogspot.com).

Comuneros enjuiciados

En el allanamiento realizado en diciembre de 2006, el comunero Omar Huenchullán recibió dos disparos directos de carabineros de las Fuerzas Especiales en una de sus piernas, quedando inmóvil por seis meses y con secuelas de por vida, ya que los médicos no lograron extraerle las balas. El hecho no fue investigado pese a las denuncias de la comunidad, y en cambio se le formalizó a él por "desórdenes". El pasado lunes 08 de octubre se realizó en Collipulli el juicio en contra de Manuel Antonio Queipul Huaiquil y Omar Huenchullán Cayul, acusados de cometer desórdenes públicos. Desconocemos la sentencia.

En contraste con las decenas de causas en curso contra mapuche por parte del gobierno y las empresas forestales, las querellas y los recursos de amparo de estos mapuche por detención ilegal o violencia innecesaria, no prosperan en la justicia. En cambio las forestales cuentan con permanente protección policial. Esta protección incluye un helicóptero, fuerzas especiales y vehículos policiales en forma permanente en el caso del propietario del fundo Montenegro, René Urban Pagnard, colindante con la comunidad Temucuicui de la comuna de Ercilla.

Vecino poderoso

Urban ha logrado que los miembros de la familia Huenchullán Cayul, sus vecinos más próximos, sean objeto de permanentes detenciones y amedrentamientos por la policía, cuando circulan por el camino público que separa ambos predios. Estos hechos han sido denunciados en varias oportunidades por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y documentados en terreno en septiembre de 2006 por una Misión de Observación de Derechos Humanos.

En julio de 2006, la Corte de Apelaciones de Temuco había rechazado una denuncia de hostigamiento policial interpuesta por lo comuneros, argumentando que el informe de Carabineros sostenía que tal hostigamiento no existía, una respuesta idéntica a las dadas por tribunales en tiempos de dictadura.
Representantes de la comunidad de Temucuicui han visitado a los presos políticos mapuche en huelga de hambre y apoyaron sus demandas: fin de la militarización de las zonas en conflicto y libertad de todos los prisioneros políticos mapuche.La comunidad de Temucuicui ha expresado su apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre: fin de la militarización de las zonas en conflicto y libertad de todos los prisioneros políticos mapuche.

Publicado el : |2007-10-31|

0 comentarios