Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

“Tercerizados” del Banco Estado se “tomaron” Embajada de EEUU

“Tercerizados” del Banco Estado se “tomaron” Embajada de EEUU

 

El Chileno.cl 

Por redaccion

En un acto dictado por la impotencia ante el ninguneo del Gobierno, de los directivos del banco y sobre todo del monopolio de la prensa nacional, los empleados del Banco Estado en huelga ocuparon pacíficamente la Embajada de los Estados Unidos en Santiago para llamar la atención acerca de su conflicto y sobre todo para intentar que la ciudadanía sea informada acerca del movimiento huelguístico. Estos hechos ocurrieron mientras la Presidenta del sindicato se encontraba en huelga de hambre junto con algunos miembros de la directiva.



Santiago - Chile, 17 de Octubre de 2007. A las 15:30 horas de hoy la embajada norteamericana fue tomada pacíficamente por los trabajadores del Sindicato de BancoEstado que llevan más de diez días de huelga legal.

El objeto de esta acción, fue entregar una carta protesta a la embajada de dicho país, con el objeto de que tome conocimiento del cerco informativo que el BANCOESTADO DE CHILE, ha impuesto a los medios de prensa nacional, atentando gravemente contra la libertad de información, al ser esta entidad Bancaria uno de los principales clientes estatales, pagando cifras multimillonarias a través de grandes campañas publicitarias.

La gerencia del banco, cerró las conversaciones la semana pasada y el 16 de octubre incurrió en prácticas antisindicales, cuando algunos personeros y mandos medios plenamente identificados, llamaron a trabajadores de provincias, con el objeto de intimidarlos y obligarlos a entrar a trabajar a partir del martes próximo.

El sindicato, presentó el día de hoy una denuncia por práctica antisindical, ante la Inspección del Trabajo, que se acumulará a las anteriores por otras infracciones a la Ley.

La Directiva sindical, señaló que la huelga seguirá incrementando sus acciones hasta que la Gerencia de BancoEstado asuma su responsabilidad en el conflicto y establezca nuevamente el diálogo. Los trabajadores del Sindicato del Banco Estado señalaron que seguirán realizando acciones para alcanzar sus reinvidicaciones laborales y llamar la atención a la opinión pública y instituciones en general pongan la atención en este conflicto, situación que ya fue informada a la Cámara de Diputados, cuya comisión de trabajo y la en sesión plenaria solicitaron oficios al Banco del estado y otras reparticiones que deben velar por los derechos de los trabajadores, informen que acciones han realizado para solucionar este conflicto.

COMUNICADO
Habiéndose cumplido el día 15 de nuestra justa y digna huelga legal, el 80% de los trabajadores asociados se mantiene firmemente movilizados, con la frente en alto y decididos a triunfar.
Hoy Lunes 22 hemos retomado las conversaciones con la empresa, que esperamos retomar mañana martes 23. Los temas tratados el día de hoy nos han acercado con la empresa y esperamos mantener esa tendencia en las próximas reuniones que sostengamos. Inicialmente hemos agendado una próxima reunión para mañana martes 23 a las 14 horas en presencia del mediador de la Dirección del Trabajo Sr- Joaquín Cabrera - Jefe Relaciones Laborales de dicha repartición estatal
CONVOCATORIA: Convocamos a todos nuestros asociados de todo el país, a participar activamente en la Asamblea General Extraordinaria, que realizaremos mañana martes a las 18.00 hrs., en la Sede del Sindicato del Banco del Desarrollo, ubicado en Av. Bernardo O’Higgins 1146 entrepiso.
Instamos a todos los trabajadores del Sindicato BancoEstado Cobranza a mantenernos férreamente unidos, las prácticas antisindicales practicadas por la empresa no nos debilitarán, lo que pedimos es justo y urgente porque detrás de cada uno de nosotros está nuestras familias y por ellos estamos dando esta esforzada lucha.
A TODOS NUESTROS COLEGAS DEL PAIS
Estimados Compañeros: ante la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, el comité de huelga de los trabajadores del BancoEstado Cobranzas declara lo siguiente:
1.- Los trabajadores del BancoEstado Cobranzas S.A., hemos esperado con paciencia durante tres años la mejora de nuestras condiciones económicas y beneficios, ya que en la anterior

 

negociación no obtuvimos mayores incrementos.
2.- Vemos con indignación, como muchos colegas deben someterse mes a mes a extenuantes jornadas de 10, 12 y a veces más horas de trabajo, para poder llevar el sustento a sus familias. Todo ello con el consiguiente desgaste y costo de nuestras vidas familiares.
3.- Sabemos las enormes dificultades por las que atraviesan decenas de colegas debidos a los bajos ingresos y al alto endeudamiento. Debemos recapacitar y pensar; si este mes hubiera sido normal sin la huelga, ¿cómo estaríamos en estos momentos?, ¡estaríamos mejor? ó ¿estaríamos tan asfixiados como lo estamos?
4.- La negociación y la huelga son la única oportunidad que tenemos en varios años por lograr real solución a parte de los problemas que tenemos.
5.- En días recientes, algunos colegas fueron llamados por personas de la empresa con ofrecimientos y amenazas. A ellos, a nuestros colegas les instamos a no creer a estas personas que obtienen ingresos mucho más altos que los nuestros y que hoy están muy afectados por nuestra huelga.
6.- El pasado viernes, antes que nuestra presidenta asumiera la huelga de hambre en que esta hoy, responsablemente entregó a la gerencia una propuesta para solucionar el conflicto. Lamentablemente, aun no tenemos respuesta y por ello el conflicto sigue.
7.- Llamamos a cada uno de ustedes a no abandonar esta justa pelea que estamos dando por nosotros y nuestras familias. Llamamos a cada uno a permanecer unidos y hacer fuerza común con sus colegas más cercanos. Los llamamos finalmente, a no defraudar ni abandonar a a nuestra querida presidenta que junto a trabajadores de Santiago están apostado su vidas por todos nosotros.
8.- Nuestro comité tiene la esperanza que la actitud de la administración de BancoEstado Cobranzas S.A. y de BancoEstado de Chile, cambie pronto ya que después de dos semanas de intensa actividad la salud de nuestros colegas en huelga de hambre, se deteriora rápidamente y ya debimos llevar a una colega al hospital debido a una descompensación orgánica.
9.- Finalmente, para tranquilidad de todos informamos que nuestro secretario sindical Eduardo Román, ha asumido conjuntamente con este comité la responsabilidad y continuidad de la huelga y el cuidado las 24 horas del día de nuestra presidenta y compañeros en huelga de hambre.
Fraternalmente,
COMITE DE HUELGA SINDICATO BANCOESTADO COBRANZAS

Sindicato BancoEstado Cobranzas S.A.
www.sindicatobeco.cl

0 comentarios