Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Un tercio de los jóvenes chilenos está endeudado

escrito por Redacción   
martes, 05 de junio de 2007
Santiago.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectaron que un 33.18 por ciento de los jóvenes chilenos entre 15 y 29 años está endeudado.   Lo anterior implica que 1.237.191 de jóvenes chilenos tiene deudas.El promedio de deudas alcanzado es de 884.657 pesos, de los cuales 398.104 pesos se encuentran en mora. La mayoría de los jóvenes endeudados corresponden a mujeres (54 por ciento), y tienen mayoritariamente entre 25 y 29 años. Además, en general pertenecen a los estratos medios y bajos de la población.

Otros resultados muestran que la mayoría (51 por ciento) sólo alcanzó la educación secundaria, mientras que el 29.79 por ciento estudió en la universidad. En tanto, el 26,72 por ciento se encuentra estudiando y el 56,22 por ciento se encuentra desarrollando algún tipo de actividad laboral.

El estudio muestra que los jóvenes a medida que crecen muestran un mayor nivel de endeudamiento. Por lo tanto, a mayor edad, mayor es el endeudamiento.

Las regiones donde se concentra mayoritariamente los niveles de endeudamiento son la Región Metropolitana, la VIII y la V respectivamente.

La mayoría de los jóvenes endeudados posee algún instrumento financiero (72.22 por ciento), por lo que su obtención pasa a ser determinante a la hora de adquirir una deuda, según el estudio.

Los mayores gastos de los jóvenes endeudados son: vivienda (arriendo, dividendo), educación (matrícula, arancel, créditos y materiales de estudio) y en pagar deudas (considerar tarjetas de crédito, créditos de consumo, entre otros).

El director nacional del Sernac, José Roa, señaló que "los consumidores, de cualquier edad, deben ser responsables y saber determinar el alcance de sus obligaciones y sus posibilidades de pago. Para ello, deben recordar que no es recomendable destinar más de un 25 por ciento de los ingresos a créditos, sin considerar dividendo. En el caso de los estudiantes, es importante revisar si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia".

0 comentarios