Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Para el próximo sábado Parlamento Social convoca a protesta contra binominal

"Chile necesita profundizar su democracia. Es urgente terminar con las exclusiones que no permiten la participación de todos los chilenos en la elaboración de las políticas para el país", afirmó la entidad.

A una protesta para el próximo sábado 24 de marzo contra la vigencia del sistema electoral binominal y las deficiencias del plan Transantiago, hizo este domingo el Parlamento Social y Político, integrado por organizaciones sociales y colectividades de la izquierda.

"Chile necesita profundizar su democracia. Es urgente terminar con las exclusiones que no permiten la participación de todos los chilenos y chilenas en la elaboración de las políticas para el país. Los errores en el diseño y la implementació n del Plan Transantiago son una muestra de la necesidad de fortalecer la democracia y participación” , afirmó en un comunicado público.

Agregó que se trata de un tema que no sólo es problema de los partidos políticos y de los actuales parlamentarios, sino que de la ciudadanía en general. "Mientras se mantengan estas desigualdades políticas, expresadas en un sistema electoral que excluye a gran parte de la población, se profundizarán las desigualdades sociales”, añadió.

La organización también reclamó por el término de las limitaciones para ser candidatos a parlamentarios de los dirigentes sociales, la elección directa y mayores atribuciones de los integrantes de los Consejos Regionales (CORES), y el establecimiento de un plebiscito para iniciativas de ley.

También exigió permitir la votación de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, establecer la inscripción automática y normas que impidan la intervención electoral de cualquier tipo.

La manifestación, según indicó la entidad, se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Cultura, en Plaza Bulnes con Alameda.

0 comentarios