Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Calentamiento global: último aviso

Calentamiento global: último aviso Por: Dust Bowl The Independent / Traducción: Félix Nieto|13/02/2007

Según el Informe presentado el día 2 de febrero por las Naciones Unidas, el mundo será un sitio mucho mas caliente en el 2100. Estos serán los impactos… + 2,4º C: Los arrecifes de coral se extinguirán casi por completo En Norte América un nuevo dust-bowl* convertirá en desiertos los estados de las tierras altas, centrado en Nebraska, pero también destruyendo la agricultura y la cría de ganado, ya que se formarán dunas de arena en cinco estados, desde Texas en el sur a Montana en el Norte. El aumento del nivel del mar se acelera a causa del derretimiento irreversible del hielo en Groenlandia, sumergiendo islas y deltas de baja altitud. En Perú, la desaparición de los glaciares Andinos provocará que 10 millones de personas padezcan escasez de agua.

El calentamiento de las aguas marinas hará desaparecer la Gran Barrera de Arrecifes y hará que se extingan prácticamente los arrecifes de coral en los trópicos. Globalmente, un tercio de todas las especies se enfrentaran a la extinción. +3,4º C Las Selvas se convierten en desiertos La selva del Amazonas arde en una tormenta de fuego de ferocidad catastrófica, cubriendo América del Sur con cenizas y humo. Una vez que el humo desaparezca, el interior de Brasil se habrá convertido en desierto, cantidades impresionantes de carbono entran en la atmósfera, aumentando aun mas el calentamiento global. La capa de hielo del Ártico desaparece completamente en los meses de verano, dejando al Polo Norte sin hielo por primera vez en 3 millones de años. Osos Polares, Focas y Leones Marinos se extinguen. Escasez de agua en California debido a la desaparición de la nieve en Sierra Nevada. Decenas de millones de desplazados a causa de la expansión del Desierto del Kalahari por el Sur de África. + 4,4º C El derretimiento de capas de hielo desplaza a millones El rápido aumento de la temperatura en el Ártico hace que el permafrost de Siberia se derrita, liberando enormes cantidades de metano y de CO2. Las temperaturas globales siguen aumentando rápidamente a causa de esto. El derretimiento del hielo y el aumento del nivel de los mares desplaza a más de 100 millones de personas, principalmente en Bangladesh, el Delta del Nilo y en Shangai. Olas de calor y sequías convierten a la mayor parte de las zonas subtropicales inhabitables: se producen migraciones a gran escala, incluso entre los países europeos, donde los desiertos aumentan en el Sur de España, Italia y en Grecia. Más de la mitad de especies salvajes desaparecen, en lo que será la mayor extinción desde la época de los dinosaurios. La agricultura desaparece en Australia. + 5,4º C El nivel de los mares aumenta 5 metros Se rompe la capa de hielo del Antártico Oeste, añadiendo otros cinco metros al nivel de las aguas globalmente. Si se mantienen esas temperaturas, el planeta se quedara sin hielo y los niveles de los mares aumentaran 70 metros sobre los niveles actuales.

Fin de la sociedad en Asia del Sur debido a la desaparición de los glaciares del Himalaya, secándose el Río Hindis, mientras que en el este de la India y en Bangladesh, inundaciones de los monzones amenazan a millones. Súper El Niños provocan un caos en el tiempo globalmente. La mayor parte de la humanidad comienza a buscar refugio a causa de las altas temperaturas acercándose a los polos. Decenas de millones de refugiados entran en Escandinavia y en las Islas Británicas. La comida escasea globalmente. + 6,4º C La mayor parte de las formas de vida son exterminadas El calentamiento de los mares y la posible liberación de los hidratos de metano atrapados en los sedimentos sub-oceánicos: bolas de fuego de metano surcan los cielos, causando más calentamiento. Los océanos pierden el oxigeno y mueren, liberando gases de sulfuro de hidrogeno destruyendo la capa de ozono. Los desiertos se extienden prácticamente hasta el Ártico. “Súper-huracanes” circunvalan el planeta, causando inundaciones que arrancan la tierra del suelo. La humanidad queda reducida a unos cuantos supervivientes en refugios polares. La mayor parte de la vida en la tierra ha desaparecido, las temperaturas aumentan mas que en cientos de millones de años.

  * Dust Bowl es un nombre con el que se conoce una zona de gran extensión en la parte sur de la región de las Great Plains ( Grandes Praderas) en los EEUU, la mayor parte sufrió gravemente por la erosión causada por el viento durante la década de 1930.

Mark Lynas Los datos publicados en este artículo provienen del libro del mismo autor Six Degrees: Our Future on a Hotter Planet, que sera publicado el 19 de Marzo por Fourth Estate

 

0 comentarios