Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Soldados reemplazaron a huelguistas

Soldados reemplazaron a huelguistas Los soldados ordenaron cajas en la planta de CCU en Temuco cuando los trabajadores se encontraban en huelga. El Ejército dispuso una investigación.



La Nación

Una investigación para establecer eventuales responsabilidades administrativas en la autorización para que cinco soldados del Regimiento Tucapel, de Temuco, reemplazaran a trabajadores en huelga en la planta de la empresa CCU en esa ciudad, dispuso ayer el Ejército.

La información fue dada a conocer por el secretario general de la institución, general Andrés Avendaño, luego de que el sindicato de la empresa Eulen diera a conocer que CCU había utilizado soldados para reemplazar a trabajadores en huelga.

Avendaño explicó que si bien los soldados ordenaron cajas en la planta de CCU en sus horas libres el 7 de enero y con autorización de su superior, se debe evaluar la eventual responsabilidad que le cabe al comandante subrogante de la unidad -cuyo nombre se mantuvo en reserva- por el hecho de que los conscriptos fueron pasados a buscar frente al regimiento vistiendo el buzo de la institución y sin conocer que había un conflicto laboral.

“Claramente no deberían haber ocupado un buzo que identifica al Ejército, porque da una imagen de una presencia corporativa o institucional y no es el caso y no deberían haber sido pasados a buscar al regimiento, porque da la sensación de que fueron organizados por el Ejército”, afirmó Avendaño.El impasse se produjo luego de que el sindicato de la empresa Eulen S.A. (contratista de la planta CCU en Temuco) denunciara que la empresa había empleado a nueve soldados para reemplazarlos en labores de aseo y mantención de la industria, en el marco de una huelga legal que mantienen hace 15 días.

Los dirigentes del sindicato mostraron al seremi del Trabajo de la Novena Región, Marcelo Segura, fotografías donde aparecen los conscriptos vistiendo buzos con el logo del Ejército, situación que fue definida por la autoridad laboral como “extremadamente grave”.

Avendaño explicó que no se trata de una situación irregular, ya que pueden hacer estas labores en sus horas de descanso.

0 comentarios