Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Abogada alemana acusa a Farías de comparar a Allende con Goebbels

por Jorge Escalante (Chile)   
martes 09 de enero de 2007
La abogada alemana residente en Berlín y ex colaboradora en el apoyo germano a la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, Petra Schlagenhauf, manifestó a La Nación que en un programa de la televisión berlinés, el profesor Víctor Farías “comparó a Salvador Allende con el nazi Joseph Goebbels”, que fue ministro de propaganda de Hitler.

La abogada, que participó en un foro realizado el año pasado en Berlín organizado por académicos para que Farías explicara sus dichos contra Allende, tratado como un antijudío y pronazi en el libro “Salvador Allende: antisemitismo y eutanasia”, afirmó que “yo personalmente vi y escuché eso dicho por Farías en el canal de la Rundfunk Berlin Brandenburg (RBB)”.

Entrevistado el profesor Farías por el canal para consultarlo por qué se había reunido con el alcalde del municipio de Treptow-Köpenick para pedir que se les quitara el nombre de Salvador Allende “a un colegio, a un barrio y a una Kaufhalle (supermercado)”, la abogada manifestó que “Farías respondió a la periodista con otra pregunta y le dijo: si en Berlín hubiese una calle que se llamara Joseph Goebbels, ¿no desearía usted que los lugares que lleven ese nombre se cambien?”.

En el mismo sentido, la abogada desmintió que el nombre de Allende se hubiese quitado ya a esos lugares. “Eso es totalmente falso. Sé que en Chile ha circulado esa información, pero es absolutamente falso. Yo vivo en Berlin y eso es una vil mentira”, expresó.

De la misma manera, Schlagenhauf dijo que “fui personalmente al Bundesarchiv (Archivo Federal) para verificar una información de Farías en su libro donde dice que, según documentos hallados por él en ese archivo, Allende viajó a la RDA (ex Alemania Oriental) para entrevistarse con un miembro del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania Oriental), donde pidió dinero para montar una imprenta en Chile que se pondría a su nombre y con la que haría negocios. Pero el texto alemán original de ese documento dice que en esa conversación se planteó abrir una imprenta en Chile para sacar un diario de izquierda y que, por razones de seguridad, se tendría que poner la imprenta a nombre de una persona, que no era el suyo. Eso fue falsear el documento original”.

Refiriéndose al foro que académicos organizaron invitando a Farías para que se debatiera sobre su libro, la abogada relató que “Farías se negó a debatir con la gente que se iba a invitar. En principio quiso dar sólo una charla y no aceptar preguntas del público, porque, supuestamente, no tenían la calidad académica para hacérselas, lo que no se le aceptó y se organizó un foro para debatir. En el foro participaron el catedrático Urs Müller-Plantenberg y Joan Garcés, de la española Fundación Allende, pero Farías se negó a ir”.

Respecto de la repercusión que tuvo en Alemania el libro de Víctor Farías donde acusó a Allende de antijudío y pronazi, la abogada recordó que en un comienzo “la prensa le dio bastante cobertura por la trascendencia de lo que se planteaba, pero luego hablamos con los periodistas y les dijimos que chequearon la información del libro, que chequearan los originales de los documentos del Bundesarchiv que Farías citaba, y entonces empezaron a relativizar la información que Farías entregaba”.

Sin entrar a calificar el motivo ni plantear que la salida de Farías de la Universidad Libre de Berlin se debió a sus acusaciones contra Allende, la abogada recordó que “efectivamente, Farías ya no es profesor de la Universidad Libre de Berlin y no vive más en Berlin”.

Además, negó información que circula en internet que dice que “Joan Garcés y grupos estalinistas en Berlín, intentaron solicitar a la universidad la expulsión de Víctor Farías como profesor”.
La Nación, Martes 9 de Enero de 2007
www.lanacion.cl

0 comentarios