Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Venezuela: CON BANDA "ZURDA" CHÁVEZ ASUME PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Venezuela: CON BANDA "ZURDA" CHÁVEZ ASUME PRESIDENCIA DE VENEZUELA Enviado el Miércoles, 10 enero a las 12:04:53
Con banda presidencial "zurda", música llanera y una movilización popular frente al Palacio de Miraflores, Hugo Chávez asumió hoy la presidencia de Venezuela para el mandato presidencial 2007-2013.

A diferencia de lo usual, Chávez se cruzó la banda presidencial de izquierda a derecha, un hecho que había anunciado antes como símbolo del enfoque que prometió dar a su nuevo gobierno: rumbo al socialismo venezolano.

En otra innovación del protocolo venezolano, el primer mandatario incluyó en su juramento "Patria, Socialismo o Muerte", que identificó como una determinación de cumplir con el mandato del pueblo y la autoridad de la Constitución Nacional.

La propuesta, por la que votó casi el 63 por ciento de la población en los comicios del pasado 3 de diciembre, parte del convencimiento del Presidente de la República que los problemas del país no pueden solucionarse con mecanismos capitalistas.

Pese a ser quinto exportador mundial de hidrocarburos, millones de personas viven en Venezuela por debajo del límite de la pobreza, una paradoja que Chávez se propone erradicar con su propuesta de Socialismo de Siglo XXI.

Se trata, como ha dicho el Jefe de Estado, de un socialismo adaptado a las condiciones históricas venezolanas, que tenga en cuenta los éxitos y errores del pasado, el pensamiento de Simón Bolívar y los principios de colectividad de los pueblos autóctonos.

Para el nuevo mandato Chávez reestructuró su gabinete, incluyendo la sustitución del vicepresidente de la República, cargo en que nombró al psicólogo Jorge Rodríguez en lugar del veterano político José Vicente Rangel.

Más allá de la banda "zurda", el primer mandatario considera que las proyecciones de izquierda constituyen la base del futuro desarrollo de su país y del proceso de unidad latinoamericano.

Como una manifestación de ello decidió viajar a Nicaragua para participar en este mismo día en la asunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y anunció también su presencia en el acto similar en Ecuador para la toma de posesión de Rafael Correa.

Entre las principales tareas de su mandato, el presidente de Venezuela propuso una reforma constitucional y la conformación de un partido unido de las fuerzas de izquierda, garantía de la continuidad del proceso de cambios iniciado hace ocho años.

Como primer paso solicitó una Ley Habilitante por un año para darle potestad al Poder Ejecutivo de dictar leyes e impulsar el proceso a la construcción del socialismo.

Entre las primeras medidas anunciadas está la nacionalización de empresas y servicios estratégicos, privatizados al influjo del empuje neoliberal, especialmente en los sectores de comunicaciones, electricidad y petróleo.

Esta es la cuarta juramentación de Chávez como presidente, luego de su triunfo electoral de 1998, su ratificación por Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y el posterior triunfo en elecciones para su relegitimación en 2000.

Aunque sin imponerse una nueva banda, Chávez también recuperó la Presidencia en abril de 2002, luego de ser depuesto durante 48 horas por un golpe de estado, derrotado por la acción popular junto a militares constitucionalistas.

En esta ocasión el Jefe de Estado recibió un respaldo sin precedentes en la historia electoral venezolana con 7,3 millones de votos, que aceptó como expresión de un mandato popular de iniciar el camino de construcción del socialismo.

Por Miguel Lozano

Caracas, 10 de enero 2007
Prensa Latina

0 comentarios