Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

US$ 28 millones en casos de lavado de dinero

US$ 28 millones en casos de lavado de dinero Las estadísticas recogidas por la Fiscalía Nacional revelan que desde 2004 a octubre de 2006, se iniciaron 69 indagatorias por este delito. La V Región lidera el ranking con once causas, siguiéndole la II con diez investigaciones.



La Nación

Carla Gallegos Moraga

Indagatorias en todo el país, despliegue policial en diversos puntos estratégicos y 28 millones de dólares en juego son sólo el inicio de una lucha contra el tiempo que han librado los organismos de control chilenos, para hacer frente al cada vez más escurridizo lavado de dinero.

Según las estadísticas de la Fiscalía Nacional, en los últimos tres años fueron iniciadas 69 investigaciones por este delito.

Esto permitió el desbaratamiento y de 5 bandas organizadas de lavado, en el marco de las operaciones denominadas Pastelito (Talca), Servitrans (Antofagasta), Yaupel (La Serena), El Santo (Arica) y Portada (Rancagua).

Estos operativos lograron la captura de once antisociales, quienes pese a su amplia gama de contactos y redes de protección, cuatro se encuentran en prisión preventiva, dos bajo firma periódica y otros dos con arraigo nacional.

En tanto, según el número de casos investigados por zona, la estimación estadística identifica como las regiones más vulnerables a la V Región con 11 causas, a la I con 10 indagatorias, una de ellas formalizada, y a la Metropolitana Centro Norte y Occidente, con ocho cada una.

Organismos de control

Pese al sesgo legal advertido por la última evaluación del Grupo de Acción Financiera para Sudamérica (Gafisud), donde se destacaba que si bien las leyes chilenas contienen una amplia tipificación del delito de lavado, no describen una autoridad permanente que fiscalice a entidades vulnerables como las casas de cambio, fueron precisamente los organismos de control existentes los que detectaron en su gran mayoría los antecedentes de transacciones ilegales.

Así, de los 69 casos investigados, étos fueron detectados en un 37% por antecedentes manejados por la fiscalía, el 33% por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y con un 9% la Policía de Investigaciones, porcentaje que es compartido por las denuncias directas interpuestas por las víctimas y testigos.

Dada la gravedad del delito y la complejidad de las diligencias, en un mínimo porcentaje se investigó sin apoyo policial.

Sin embargo, sólo en 2006 se derivaron 362 oficios a las unidades especializadas.

Otro antecedente que destaca es la amplia red de contactos en Chile y el extranjero que detectaron los organismos de control respecto de las bandas investigadas.

Este hecho obligó a que las indagatorias se internacionalizaran, llegando a establecer permanentes flujos de información con países como Bolivia, Alemania, Australia, Bélgica, Colombia, Ecuador, España, entre otros.

Millones de dólares

Sólo en los cinco casos formalizados fueron incautados 19 vehículos (entre camiones, tractocamiones, camionetas, automóviles) avaluados en 138 millones de pesos, 17 inmuebles que suman más de mil millones, 14 cuentas corrientes y productos financieros con más de 80 millones, y en dos oportunidades se requisaron sumas de dinero en efectivo.

En total la Fiscalía Nacional calculó que bajo su custodia se encuentran más de dos millones de dólares en bienes incautados, mientras que las causas no formalizadas alcanzan en montos de activos bajo investigación, los 26 millones en moneda verde. LN

0 comentarios