Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Municipios están ahogados por los gastos de educación

Por Francis Parra Morales
     
     Del 200 al 2005, los gastos de losmunicipios-por concepto de administración, inversión social, transferencia de recursos y servicios a la comunidadaumentaron en un 49,1%. “Esta pérdida de su capacidad económica obedece a varias razones, como el aumento del costo del alumbrado público, mantención de áreas verdes, pero, sobre todo, por una serie de programas sociales que arma el Estado, pero luego traspasa a los municipios y les dice: sabe, no tenemos más plata así que sigan solitos”, señaló el alcalde de Talcahuano, Abel Contreras, al dar cuenta de las razones que llevaron a la Asociación Nacional de Municipalidades a decidir la presentación de un recurso de protección contra el Estado, por los graves problemas de financiamiento que ahogan a los municipios del país.
     El alcalde de Chillán y vicepresidente de la Asociación, Aldo Bernucci, agregó que el déficit que arrastran los municipios se vería agravado por la jubilación de ocho mil docentes en el país, “pues el gobierno nos dijo, en un principio, que esta plata la pondría el Estado, pero luego nos dice que nosotros tendremos que financiar el 70% de este gasto, con los 31 mil millones de pesos que aprobó el Congreso para que los municipios abordaran sus deudas de educación. Pero con esta plata nosotros, en Chillán, íbamos a pagar el perfeccionamiento de los profesores”.
     Bernucci recalcó que este año su municipio traspasa mil millones 15o mil pesos al sistema educacional y mil millones más a salud “con lo cual, dos mil y tantos millones que estaban destinados al arreglo de calles, de plazas y acciones sociales se los lleva educación y salud y con ello la inversión propiamente tal será miserable, con cerca de 500 millones de pesos”.
     El mismo problema señaló la alcaldesa penquista Jacqueline van Rysselberghe quien acotó que además del proyecto que establece incentivos para el retiro docente, la ley que fomenta el retiro voluntario de funcionarios municipales también mermará sus arcas.
     “El retiro de los funcionarios para el municipio de Concepción significa 450 millones de pesos y la jubilación de los profesores al menos mil millones más, son casi mil 500 millones de pesos que se supone tienen que salir del presupuestomunicipal, reclamó. Para la jefa comunal, “la Subdere negocia con platas ajenas, pues en el caso de los profesores, para incentivar su renuncia se les pagarán 15 meses y ahora resulta que 11 meses los paga el municipio y los otros cuatro el Ministerio”.
     
     Alcaldías muy débiles
     
      El origen de este déficit que se arrastra hace años, precisó Contreras, es el traspaso de sistemas desfinanciados, como educación, “donde toda la subvención está calculada en base a un promedio de 45 niños por curso, sin considerar que la tasa de natalidad ha disminuido y ya no existen altas matrículas”.
     Por ello, dijo, con esta presentación buscan “una revisión en serio de parte del Parlamento y del gobierno acerca del sentido de los municipios en Chile, porque hay un Estado muy fuerte y municipios muy débiles, que manejamos menos del 10% del presupuesto de la Nación”.
     Es absurdo, agregó la alcaldesa que “los municipios reciban menos financiamiento estatal que las ONG , que reciben cerca de 80 mil millones de pesos, mientras a los municipios les entregan seis mil millones. Se habla de descentralización, pero este en un atentado contra la descentralización, al quitarle poder y reducir la capacidad de gestión de la institución que está más cerca de la gente”.

0 comentarios