Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Nuevo cónsul boliviano dice que ''corredor'' es única opción al mar de Chile




El nuevo cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, considera que el corredor por el norte de Arica, a 2.050 kilómetros de Santiago, es la única opción de Bolivia para acceder a mar.

"El tema del corredor está reafirmado en todas las instancias desde hace más de 50 años, por lo que el tema es el acceso soberano, útil y con continuidad territorial y si es así, la única opción de continuidad territorial es el corredor al norte de Arica", dijo Finot en declaraciones al diario chileno "La Tercera".

Agregó que el problema de acceso al mar por parte de su país es un asunto entre Chile y Bolivia, aunque no descartó la inclusión de Perú en la búsqueda de una solución.

También hizo un balance positivo del primer año de conversaciones entre los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales.

"No es menor que en nueve meses la presidenta Bachelet se haya reunido cinco veces con el presidente Morales y que nos hayamos puesto de acuerdo en la agenda en trece puntos", declaró.

En cuanto a la aspiración del Gobierno boliviano de reanudar las relaciones diplomáticas con Chile, el cónsul expresó que "hay que esperar los tiempos políticos adecuados y debemos tener la madurez suficiente para no dar un paso en falso".

El Gobierno chileno, a través de su vicecanciller, Alberto Van Klaveren, dijo el viernes que está dispuesto a reiniciar las relaciones diplomáticas con Bolivia, aunque "sin condiciones", por lo que descartó por ahora la propuesta hecha en ese sentido por el presidente boliviano.

Dentro de las misiones asignadas por Morales a Finot está la de dar "solución de los temas históricos", lo que fue recibido en Chile con cautela.

Roberto Finot Pabón, de 57 años, fue designado como nuevo cónsul de Bolivia en Chile luego de la destitución de José Pinelo, el pasado 10 de noviembre.

Finot, diplomático de carrera, es considerado uno de los exponentes de la postura más tradicional y dura de la diplomacia paceña.

Ha sido dos veces cónsul interino en Chile, entre septiembre de 2005 y junio de 2006, por la partida de Víctor Rico, y desde noviembre de 2006 hasta ayer, tras la salida de Pinelo.

EFE




0 comentarios