Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Colgaron a Saddam

Colgaron a Saddam * "La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", anunció televisión iraquí, con fondo de plegarias
* Poco antes de morir, se reunió con dos hermanastros para entregarles pertenencias y testamento
* Uno de los abogados del ex presidente dijo que moriría “con una sonrisa en los labios, como un mártir”

BAGDAD / AFP / EFE
El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, de 69 años, fue ejecutado en la horca el sábado de madrugada en Bagdad, según informó la televisión pública iraquí "Iraquia". "La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", anunció la televisión iraquí en un anuncio escrito en pantalla.

"La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", anunció la televisión iraquí en un anuncio escrito en pantalla. "Iraquia" difundió este anuncio desde las 06 horas locales con una imagen fija de versos del Corán, con un fondo sonoro de plegarias. Un segundo anuncio escrito indicó que Saddam Hussein "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

En la ejecución estuvieron presentes un juez iraquí, un clérigo suní y médicos. Horas antes, uno de los abogados del ex dictador dijo que Hussein moriría con una sonrisa en los labios, como un mártir.

Previo a la ejecución, Hussein se reunió con dos de sus hermanastros para entregarles su testamento y pertenencias. La ejecución del ex dictador no fue transmitida por la televisión, pero las autoridades judiciales iraquíes dijeron que se difundirá un video para constatar la ejecución de Hussein

EU confirma

Un alto oficial militar estadounidense confirmó la noche de ayer a diversos medios de comunicación de Estados Unidos, que el ex presidente de Irak Saddam Hussein fue ejecutado antes del amanecer en Bagdad. Bajo anonimato, el militar indicó que la ejecución en la horca se produjo hacia las 06.00 hora local.

Minutos después de ofrecer la noticia, las cadenas de televisión mostraron imágenes de cientos de iraquíes celebrando la noticia en la localidad estadounidense de Dearborn (Michigan), donde reside la mayor parte de la comunidad iraquí en EU.

La CNN informó que, según la televisión estatal iraquí, la ejecución de Saddam fue grabada en vídeo y fotografiada y que se esperaba su difusión en breve. La cadena estadounidense indicó que inmediatamente después de la ejecución de Saddam, personas presentes en ese momento comenzaron a danzar en torno a su cuerpo inerte.

El ex dictador, que gobernó su país con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento en abril de 2003, fue ahorcado más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por Estados Unidos.

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un "proceso político" viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.


“Vivió y morirá como un héroe”
Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque al Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenece el ex dictador: Saddam "vivió como un héroe y morirá como un héroe", prometió desde Tikrit, la región natal de Saddam. "La corte fue instalada por sus rivales (...) Es una farsa histórica", añadió.

Saddam murió dejando en suspenso otros procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán (norte) entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180,000 kurdos.

Los condenados a muerte son ahorcados si son civiles o fusilados si son militares. En julio, Saddam Hussein había señalado que prefería esta última opción, pero el tribunal decidió en noviembre que sería colgado.

"Saddam era militar y en caso de que sea condenado a muerte, deberá ser ejecutado con arma de fuego y no ahorcado", dijo el propio Saddam Hussein hablando en tercera persona al escuchar su sentencia.

Según la ley iraquí, una sentencia a muerte, una vez confirmada en apelación, no puede ser recurrida de nuevo y debe ser llevada a cabo en el plazo de un mes. El portavoz del Alto Tribunal Penal, Raed al-Juhi, aseguró que nadie puede indultar a Saddam.

"En virtud del artículo 37 de la Constitución iraquí, y según el artículo 27 de la ley que instituye el Alto Tribunal Penal iraquí, ninguna instancia, ni siquiera el presidente de la República, puede conceder la gracia o conmutar la pena de un condenado por crímenes internacionales", recordó.

"Esto se aplica al ex presidente Saddam Hussein, que fue reconocido culpable de crímenes contra la humanidad", subrayó

Casa Blanca no se pronuncia

Por el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, aunque desde hace varios días altos funcionarios indicaron que EU ha sido un mero observador en todo este proceso y que Irak es un gobierno soberano capaz de tomar sus propias decisiones.

El presidente estadounidense se encuentra en su rancho de Crawford (Texas), donde pasará el fin de año acompañado de su familia.

 

0 comentarios