Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Ministra argentina critica exequias del dictador

Ministra argentina critica exequias del dictador Según la secretaria de Defensa trasandina, “hemos logrado (en Argentina) un avance, una mayor profundidad en todo este proceso de democratización de las Fuerzas Armadas y, bueno, hoy en día nadie podría reivindicar una mínima posibilidad de homenajear a (Jorge Rafael) Videla”.



UPI

Buenos Aires

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, planteó ayer su pesar porque el general Augusto Pinochet murió sin haber recibido una condena por las violaciones de los derechos humanos cometidas en su régimen. En declaraciones a la agencia UPI en la capital trasandina, la secretaria de Estado consideró que la muerte del dictador chileno forma parte de “las inexorables cosas de la vida” y admitió que “me hubiera gustado que hubiera sido condenado primero, antes de morir, que hubiera afrontado el pronunciamiento de la justicia; creo que eso hubiera dado también tranquilidad a los familiares de las personas que sufrieron la persecución”.

Respecto de los funerales del militar, Garré indicó que “me dolió un poco que todavía haya sectores en el Ejército chileno que quieran homenajear a un personaje tan siniestro como es Pinochet, no sólo para Chile, sino para toda Sudamérica”.

Esta situación, a juicio de la alta funcionaria kirchnerista, contrasta con lo que ocurre en Argentina, ya que en este país, dijo, “hemos logrado un avance, una mayor profundidad en todo este proceso de democratización de las Fuerzas Armadas y, bueno, hoy en día nadie podría reivindicar una mínima posibilidad de homenajear a (Jorge Rafael) Videla, por ejemplo, como comandante en jefe del Ejército que fue en su momento”. Videla encabezó el golpe de Estado de marzo de 1976 que derribó a la administración de Isabel Perón.

“Quizás lo que pone en evidencia es que hay que profundizar el proceso de democratización, porque no puede hoy realmente ningún sector de ninguna Fuerza Armada reivindicar, ni siquiera parcialmente, a alguien que rompió el orden constitucional, (que) derrocó a un Mandatario elegido por el pueblo y (que) además de eso impuso el terrorismo de Estado”, sostuvo también Garré.

Junto con señalar que Argentina “respeta el esfuerzo que está haciendo Chile para avanzar”, la ministra postuló que este país “heredó una situación mucho más condicionada (…) También las autoridades democráticas en Chile, porque Pinochet todavía era, por las reformas constitucionales que había hecho, una figura política incluso importante en Chile y condicionó durante bastante tiempo”.

“Afortunadamente se está avanzando ahora y con la misma mirada que estamos haciéndolo de acá desde la Argentina”, concluyó Garré, una figura históricamente ligada de los años ’70 a la izquierda peronista.

CANCILLER FOXLEY

En Santiago, en tanto, el ministro Alejandro Foxley validó la decisión del Gobierno de no rendir honores de Jefe de Estado al fallecido militar. Según el canciller, “la Presidenta Bachelet hizo lo que tenía que hacer”.

“Para que Chile siga teniendo el éxito que tiene en el mundo, necesita un alto grado de unidad nacional, de capacidad de construir acuerdos. Lo que Chile necesita es abandonar en el mundo político el lenguaje de la descalificación, el lenguaje de la guerra. De repente da la impresión de que hay sectores de oposición que lo que están haciendo es organizar una empresa de demoliciones. Eso le hace enorme daño al país, no ayuda a nadie, eso es meterse en un contexto en que todos los chilenos perdemos, los de Gobierno y de oposición”, agregó.

A su turno, la diputada Isabel Allende (PS) mostró su rechazo a las declaraciones de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que se mostró abierta a incluir a Pinochet en la galería de los presidentes en La Moneda. “Creo que es una profunda equivocación, porque sería un insulto a una galería que refleja lo que es nuestra tradición republicana”, manifestó. Asimismo, cuestionó la idea de parlamentarios de la Alianza de levantar tres monumentos al militar: “Los monumentos deben erigirse a grandes personalidades que han hecho grandes contribuciones o han sido tremendamente consecuentes y han aportado a lo largo de la vida”. LN

0 comentarios