Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Ejército sancionará a nieto militar de Pinochet por discurso en exequias

Ejército sancionará a nieto militar de Pinochet por discurso en exequias Ministra de Defensa señaló que el comandante en jefe del Ejército le informó que “se van a aplicar las sanciones que corresponden para estos casos” y se dio por “satisfecha” con las explicaciones de la institución castrense. Blanlot reafirmó que “los oficiales de las FF.AA. no pueden emitir opiniones políticas vestidos de uniforme, y menos ofender a un Poder del Estado como el Poder Judicial”.



lanacion.cl

La ministra de Defensa Vivianne Blanlot comunicó esta tarde que el Ejército sancionará al capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, quien vestido de uniforme militar pronunció un discurso de clara connotación política durante las exequias del ex dictador.

En su intervención, Pinochet Molina sostuvo que su abuelo luchó por derrocar el "modelo marxista” y reivindicó el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Además, criticó el “aprovechamiento de sus enemigos políticos” y dijo que su familia fue “vejada por jueces que buscaban más renombre que justicia”.

Blanlot –quien horas antes había calificado de “inaceptables” los dichos de Pinochet Molina- informó esta tarde que “el comandante en jefe Oscar Izurieta me informó hace poco rato, que el Ejército emitió un comunicado sobre la materia en el que se establece que se van a aplicar las sanciones que corresponden para estos casos”.

Respecto al tenor de las sanciones, la ministra optó por la cautela, señalando que ello será definido de acuerdo a las normas internas de la institución castrense. “El mismo Ejército tiene que evaluar la situación y tomar una decisión”, dijo, puntualizando que “probablemente” el capitán será sometido a un sumario. De todos modos, ha trascendido que Pinochet Molina incluso arriesga su baja de la institución.

La secretaria de Estado, única representante del gobierno en el funeral del ex dictador en la Escuela Militar, valoró la decisión tomada por la comandancia en jefe de la rama castrense. “Me doy por satisfecha porque a la vez que en el ministerio evaluamos que esto era inaceptable, el Ejército también evaluó que era inaceptable. Por lo tanto, hay una sola posición respecto de este tipo de temas”, declaró.

Según Blanlot, “los oficiales de las Fuerzas Armadas no pueden emitir opiniones políticas vestidos de uniforme, y menos ofender a un poder del Estado como el Poder Judicial”.

0 comentarios