Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Incidentes luego de “funa” contra Pinochet

General director de Carabineros, José Alejandro Bernales, indicó que mantendrán el contingente policial para evitar desmanes en las proximidades del Hospital Militar. Subsecretario del Interior destacó que el gobierno debe velar por el orden público.



Mientras se producía una misa por la recuperación de Augusto Pinochet, un grupo de jóvenes socialistas realizó una peculiar funa protagonizando incidentes por momentos bastante violentos.

El hecho se produjo a las afueras de la catedral castrense, donde llegaron cerca de 30 personas con pancartas y gritos contra Pinochet.

Desde un comienzo la manifestación fue vigilada por personal de Carabineros, sin embargo, ello no impidió que adherentes al ex dictador increparan a los manifestantes, generándose los disturbios.

Al respecto el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe reiteraron desde Valparaíso que su deber es velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía en el contexto de las manifestaciones y protestas que se han realizado en torno al grave estado de salud del ex comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

Respecto del contingente policial apostado en las afueras del Hospital Militar donde está siendo atendido Pinochet, el general Bernales enfatizó que "nosotros tenemos a cargo el control del orden público y desde ayer que se está haciendo un servicio en el hospital y lo vamos a mantener hasta que sea necesario".

"Los planes están hechos por parte de carabineros y en su momento se tomarán las medidas, pero creo que no es el momento de anticipar absolutamente nada", expresó el representante de la institución policial al ser consultado sobre el eventual fallecimiento del ex dictador.

A su vez Harboe manifestó que "soy subsecretario del Interior, no soy médico, desconozco la situación que pueda ocurrir desde el punto de vista médico razón por la cual no me corresponde especular y como dijo el vocero del Gobierno me parece de mal gusto estar hablando respecto de las medidas a adoptar tras el fallecimiento de quien está vivo".

Afirmó que como Ministerio del Interior "tenemos la obligación de prevenir cualquier tipo de situación que pueda restringir el orden público o afectar la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, tenemos adoptadas las medidas necesarias para evitar este tipo de circunstancias".

Harboe reiteró que "las medidas se aplican y no se anuncian. Yo diría de que este país sigue en calma y normalidad y por tanto si hay alguien que quiera manifestarse tiene que hacerlo de acuerdo a los conductos regulares, pedir la autorización a las autoridades correspondientes realizando siempre en el marco de paz y tranquilidad".

0 comentarios