Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Venezuela: PROCESO ELECTORAL VENEZOLANO INGRESA EN SEMANA DECISIVA

Enviado el Lunes, 27 noviembre a las 10:04:47
El proceso electoral venezolano ingresa hoy en una semana decisiva, marcada por el cierre de las actividades de campaña, la instalación de las mesas de votación y los preparativos finales para el sufragio del 3 de diciembre.


En la medianoche del domingo entró en vigor la prohibición de divulgar encuestas de carácter comicial, y en las ya conocidas el elemento común es la clara intención de voto a favor del presidente de la Republica, Hugo Chávez.

Los más recientes estudios otorgan al mandatario, aspirante a la reelección, un margen superior a los 20 puntos como promedio frente a su principal adversario, el opositor Manuel Rosales.

Entre ellos destaca el realizado por la empresa estadounidense Zogby -encargado por la Universidad de Miami- que coloca a Chávez con un 60 por ciento del sufragio, en contraste con el 31 por ciento para Rosales y un margen de error del 3,5 por ciento.

Asimismo, los expertos de la Universidad Complutense de Madrid y la firma venezolana Veneop S.A. realizaron tres sondeos de carácter nacional en el plazo comprendido del 9 de octubre al 16 de noviembre y acciones en los 24 estados del país.

Carolina Bescansa, directora del estudio y profesora de la entidad española, señaló que en el más reciente de los estudios Chávez acapara el 59,7 por ciento, en contraste con el 39,6 por ciento de Rosales.

Como parte de los preparativos para la jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la última auditoría a las máquinas de votación, en una acción que contó con la asistencia de representantes de los diferentes partidos políticos.

Asimismo, en el marco de la observación internacional, en las diversas etapas de la fase final del proceso electoral están presentes expertos de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, entre otras instituciones.

Las próximas verificaciones, indicaron funcionarios del CNE, serán posteriores a la votación, entre ellas la de cierre que se efectuará en el 54 por ciento de las mesas instaladas.

El ente comicial destacós asimismo que la boleta electoral venezolana, conformada con vistas al sufragio de diciembre, refleja a 15 candidatos presidenciales apoyados por 86 organizaciones de carácter político.

Caracas, 27 de noviembre 2006
Prensa Latina

0 comentarios